WASSERMUSIK


G. Ph. TELEMANN

 Hamburger Ebb' und Fluth  
 Flujo y reflujo de Hamburgo 




Georg Philipp Telemann (1681-1787), músico  del barroco alemán,  tuvo una larga y muy prolífica carrera en la música al cual se le acreditan  más de 800 piezas.

Fue contemporáneo de dos grandes músicos de ese género,  Johann  Sebastián Bach y Georg  Friedich Handel., con éste último tenía una estrecha amistad.

Coincidentemente, ambos compusieron una suite orquestal llamada “Water music”  (Handel) y Wassermusik (Telemann)

Wassermusik (acuamúsica), TWV 55: C3 es el nombre con el que se conoce comúnmente a esta  suite cuyo nombre real es: “Hamburger Ebb’ und Fluth” (reflujo y reflujo de Hamburgo)

Telemann compuso esta pieza integrada por diez movimientos, con el objeto  de  celebrar el centenario del Almirantazgo de Hamburgo en una presentación el 6 de abril de 1723.



 El Almirantazgo de Hamburgo .



Hamburgo, donde el mar era parte tan importante de la vida de la ciudad, así como El colegio del Almirantazgo que fue una organización influyente e importante.

Entre sus diversas funciones se encontraban el control de servicio de prácticas, la colocación de balizas de navegación, la supervisión de los seguros marítimos.

El  Almirantazgo encontrándose en  de conmemorar esta celebración, recurrió a Georg Philipp Telemann para que musicalice este homenaje.

Y,  es así como el 8 de abril, el Hamburger Relations-Courier informó:

Anteayer...en la Niedern-Baum-Haus, que en conjunto fue bellamente decorada, se preparó un espléndido banquete jubilar, al que fueron invitadas sus magnificencias, los Burgomaestres y los señores del Consejo relacionados con el Almirantazgo y los asuntos náuticos, también como los principales Ancianos de la ciudad, Concejales y comerciantes, junto con sus capitanes de mar, 37 en total, que fueron entretenidos de la manera más generosa.

En esta fiesta se cantó una serenata muy admirable… en la hermosa composición de Herr Telemann…los barcos que estaban en alta mar no dejaron de agregarse a las festividades, algunos con el disparo de cañones, y todos con banderines y banderas ondeando…

Esto publicaba  la prensa en su momento, en relación a la festividad en general.


La suite Wassermusik TWV 55: C3 - Hamburger Ebb’ und Fluth” .

Telemann ilustra esta pieza con deidades mitológicas y una técnica musical que le da mucha veracidad al tema náutico.

La obertura comienza representando el movimiento físico del océano, seguido de varios movimientos de danza: Primero, la diosa del mar dormida Thetis, la madre de Aquiles, que luego despierta; el Dios del mar  Neptuno enamorado; las ninfas de agua juguetonas conocidas como Náyades; y Tritón, el hijo de Neptuno y mensajero marítimo bromeando;  Eolo gobernante de los vientos; y Zephir , Dios del viento del oeste, le siguen dos piezas finales, una que representa las mareas y, finalmente sus felices marineros.


Agradecimientos a canal de: Bremer Barockorchester - youtube



 Movimientos :

1. Ouverture : en Do mayor    

2.  Sarabande: Die schlafende Thetis (Tetis durmiendo)    

3.  Bourée: Die erwachende Thetis (Tetis despertando)    

4.  Loure: Der verliebte Neptunus (Neptuno enamorado)

5.  Gavotte: Spielende Najaden (Náyades jugando)    

6.  Harlequinade: Der schertzende Tritonus (Tritón bromista)

7.  Tempéte: Der stürmende Aeolus (el tormentoso Eolo)

8.  Menuett: Der angenehme Zephir (el agradable Céfiro)

9.  Gigue:  Ebb' und fluth (reflujo y flujo)        

10.Canáire: Die lustigen boots leute (la alegre gente  del barco)    

 

 La prensa de la época 

Unos días después el "Stats-und Gelehrte Zeitung", informó que Telemann también había compuesto una serie de piezas instrumentales “Extraordinariamente bien adaptadas a la ocasión” , pasando a enumerar los diez movimientos de la Suite Wassermusik y elogiando su eficacia e idoneidad  para la ocasión.

La Suite de Telemann se realizó durante el banquete como preludio, a la  composición de la música del Almirantazgo.

En los 10 movimientos variados Telemann representó el mar en todos sus estados e ánimo y caracterizó  a figuras del mundo de la mitología antigua que habrían sido familiares  para cualquier marino educado.

Al concluir, también puso las cosas al día con temas más terrenales y de actualidad.

Después de una obertura extendida de dos partes, que representaban  espléndidamente varias caras del mar en todos sus estados de ánimo, se nos presenta una serie de cuadros.

Primero viene Thetis madre de Aquiles y Diosa del mar, a quién se le dan dos movimientos: se la representa (Sarabanda) durmiendo plácidamente en la que dos flautas dulces se deslizan sobre un suave acompañamiento de cuerda, y luego se la presenta totalmente despierta, en una animado Bourée.   Una vez más la flauta dulce es el color predominante, esta vez en un  vigoroso trío con dos fagots.   Neptuno, señor de los mares y océanos, esta enamorado y así en actitud contemplativa en su dulce (Loure), el sonido orquestal coloreado por dos flautas. 

Las Náyades, ninfas de agua; aparecen en una Gavotte alegre, con indicios de que alegría también puede convertirse también en picardía; y Tritón el hijo de Neptuno,  también un dios del mar aunque de menor importancia, está representado en forma alegre en una Harlequinade.

Entre tres repeticiones del tema principal pisando fuerte vienen dos episodios cortos donde la melodía es tomada por los instrumentos bajos, con un acompañamiento pizzicato  parecido a una guitarra,  proporcionado por las cuerdas superiores. Con Aeolus, señor de los vientos, Telemann está en forma significativamente enfervorizado, retratando violentamente un océano tormentoso.

El agradable Zephir, gentil Dios del viento del oeste, restablece el equilibrio, con su naturaleza agradable representado por dos flautas dulces y melodiosas.

Los dos últimos movimientos nos devuelven al Hamburgo real.

El flujo y reflujo de la marea, representado por una Gigue, fue importante no solo para el puerto de Hamburgo, sino también para un propósito más mundano:  su subida y bajada fue su principal dispositivo para limpiar las alcantarillas  y los canales de drenaje de la ciudad.

La última palabra es para los marineros, que disfrutan de una buena velada en las tabernas del muelle. Bailan una Canarie zapateando fuerte, presumiblemente, tambaleándose  hacia la noche o hacia los prostíbulos locales, y tal vez,  si tienen mala suerte , ¡se encontrarán frente a las autoridades del Almirantazgo con un cargo a la mañana siguiente!

Autor: Robert King 1997

*Fuente.


 

 PAGINA INTERÉS 

- Partitura

- Guia para escuchar Telemann “Oberture Do M. TWV 55:C3

- Water Music : Handel vs. Telemann. 

 



Martynov, Der Abschied



Vladimir Martynov
- Der Abschied


Vladimir Ivanovich Martynov, nacido el 20 de febrero de 1946 en Moscú es un compositor, filósofo, escritor y especialista en música moderna y antigua.

Se graduó del conservatorio estatal de Moscú (departamento de composición en 1970 y departamento de piano en 1971)
Entre 1975 – 1976, Martynov actuó en los conciertos de música italiana y francesa del siglo XIII y XIV como flautista.
En 1978, Martynov se dedicó al servicio religioso. Hoy enseña en la Academia  La trinidad de San Sergio, trabaja en descifrar y restaurar los antiguos documentos escritos litúrgicos  rusos.
Martynov estudia estos documentos en varios monasterios y crea música liturgica basada en el antiguo canon. También escribe libros y artículos y participa en diferentes conferencias académicas.


Der Abschied - La despedida
Vladimir Martynov

El polifacético compositor contemporáneo ruso hijo de un destacado musicólogo, escribió la obra “Der Abschied”, (música de cámara) con ocasión de la muerte de su padre, cabe destacar  la influencia de Mahler de la obra "Das lied von der erde" (El canto de la tierra).
Este trabajo musical de Martynov  se puede incluir entre la música serial del minimalismo espiritual de Europa oriental. 





Agradecimientos a canal de: Kronos Quartet - youtube



 Comentario  (extracto)

Vladimir Martynov Der abschied
String quartet – A most intimate médium
Cuarteto de cuerdas el medio más íntimo


Este trabajo se abre de manera ambiental, y la sensación de espacio creado se continua, en varias formas, a lo largo de todo el trabajo. Suaves acordes repetidos son los primeros sonidos que se escuchan. Después de tres o cuatro repeticiones bien espaciadas se produce un tempo lento con acordes similares que armonizan constantemente.

No hay melodía sino los cambios de  armónicos.  La estructura dentro de los acordes crea interés. Para mí esta sección,que se mantiene durante un tiempo, es un poco como Morton Feldman y constituye el marco básico para toda la pieza. Finalmente,  se escucha un violonchelo solista, de la misma manera rítmica, es decir, tocando una nota con un pulso constante hasta que el conjunto regrese para continuar con los acordes siempre cambiantes y manteniendo la estricta estructura rítmica. 
Ahora un violín se toca solo, similar al interludio del violonchelo anterior, sin embargo,  cambia de registro y conduce a un momento de lamento. Después de una breve pausa, el conjunto vuelve a entrar, esta vez con un cambio de enfoque. Se escucha una sensación rapsódica medida,  ya que todos los instrumentos contribuyen con una amplia gama de sonidos; este es un episodio bastante seductor. Se establece un retorno al enfoque de acorde pulsante previamente dominante, aparentemente a largo plazo.

Una vez más, los cambios armónicos mantienen el interés. Después de un tiempo, y después de una breve pausa, se repite el motivo de conjunto con una larga pausa entre cada aparición. Esto nuevamente conduce a otro pasaje rapsódico fino, que se interrumpe y se reanudan los acordes pulsantes sostenidos. Estas  acciones normalmente se prolongan durante minutos y este es el caso aquí. Otra pausa conduce al regreso de un pasaje melódico, que es muy hermoso con la mezcla de voces individuales más bien maravillosas.
Esta vez la sección se amplía, y se produce el paisaje sonoro más atractivo.la dinámica aumenta hasta que los acordes pulsantes regresan nuevamente durante un prolongado período. 
Una reducción del  conjunto y otra pausa traen un toque de motivo melódico, repetido dos veces antes de volver a una forma más tradicional con melodías románticas radiales, ostinatos de fondo.
Los violines se elevan de la manera más expresiva emocionalmente, con largas frases descendentes, estáticas que son una característica de este pasaje extendido. Una línea de violín particularmente apasionada se escuchan muchas veces con gran efecto.

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BACH
 Johann Sebastian

 Thedotisblack


Herr,deine Augen sehen nach dem Glauben
Señor tus ojos buscan la fe

Cantata: BWV 102

La Santísima Trinidad.
Santísima Trinidad
Es un dogma fundamental, consiste en la creencia de que Dios es uno y tres, es decir una unidad conformada por tres personas divinas relacionadas entre si: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

J.S. Bach la compuso  para el décimo domingo después de la trinidad en Leipzig  el año 1726 y  su primera presentación fue el 25 de agosto de 1726 en Leipzig y la segunda presentación en 1737 también en Leipzig.
La obra para 4 voces: soprano, contralto, tenor y bajo.
Los instrumentos: flauta traversa, 2 oboes, 2 violines, viola y bajo continuo
Herr, deine augen sehen nach dem glauben, BWV 102
La obra misma esta compuesta de  siete movimientos y estos movimientos están estructurados en dos partes
La segunda parte  se realizará después del sermón (dentro de la liturgia)

1ra Parte:

1. (Coro): Herr deine, Augen sehen nach dem Glauden
2. Recitativos (Bajo): Wo ist das Ebenbild, das Gott uns eingepräget
3. Aria (Contralto): Weh der Seele, die den Shaden nicht mehr kennt
4. Airoso (Bajo):Verachtest du den Reichtum seiner Gnade

2da Parte:

5. Aria (Tenor): Erschrecke doch, du allzu sichre Seele
6. Recitativo (Contralto): Beim Warten ist Gefahr
7. Coral: Heut lebst du, heut bekehre dich


 Agradecimientos a Canal de: Netherlands Bach Society - youtube


El coro de apertura es una obra Madura que contiene una combinación intrincada de partes instrumentales y vocales y una variedad de dispositivos expresivos que representan las palabras. La sinfonía de apertura consta de dos partes que se repiten por separado y juntas durante todo el movimiento.


La palabras Herr, deine Augen se repiten tres veces.
Bach uso la música para el kyrie de su Missa en sol menor, así como también los movimientos 3 y 5 que se usan en la Missa en fa mayor.

La voz de bajo en el 4to movimiento, marcada airosa por el propio Bach, se trata de manera similar  a la voz christi, la voz de Jesús en las Pasiones y Cantatas de Bach.


Fuentes:


 Página de Interes:
- Johann SebastianBach vocale werkenEduard van Hegel