Georg Philipp Telemann (1681-1787), músico del barroco alemán, tuvo una larga y muy prolífica carrera en la música al cual se le acreditan más de 800 piezas.
Coincidentemente, ambos compusieron una suite orquestal llamada “Water music” (Handel) y Wassermusik (Telemann)
Wassermusik (acuamúsica), TWV 55: C3 es el nombre con el
que se conoce comúnmente a esta suite
cuyo nombre real es: “Hamburger Ebb’ und Fluth” (reflujo y reflujo de Hamburgo)
Telemann compuso esta pieza integrada por diez
movimientos, con el objeto de celebrar el centenario del Almirantazgo de
Hamburgo en una presentación el 6 de abril de 1723.
El Almirantazgo de Hamburgo .
Hamburgo, donde el mar era parte tan importante de la
vida de la ciudad, así como El colegio del Almirantazgo que fue una
organización influyente e importante.
Entre sus diversas funciones se encontraban el control de
servicio de prácticas, la colocación de balizas de navegación, la supervisión de
los seguros marítimos.
El Almirantazgo encontrándose
en de conmemorar esta celebración,
recurrió a Georg Philipp Telemann para que musicalice este homenaje.
Y, es así como el
8 de abril, el Hamburger Relations-Courier informó:
Anteayer...en la Niedern-Baum-Haus, que en conjunto fue bellamente decorada, se preparó un espléndido banquete jubilar, al que fueron invitadas sus magnificencias, los Burgomaestres y los señores del Consejo relacionados con el Almirantazgo y los asuntos náuticos, también como los principales Ancianos de la ciudad, Concejales y comerciantes, junto con sus capitanes de mar, 37 en total, que fueron entretenidos de la manera más generosa.
En esta fiesta se cantó una serenata muy admirable… en la hermosa composición de Herr Telemann…los barcos que estaban en alta mar no dejaron de agregarse a las festividades, algunos con el disparo de cañones, y todos con banderines y banderas ondeando…
Esto publicaba la
prensa en su momento, en relación a la festividad en general.
La suite Wassermusik
TWV 55: C3 - Hamburger Ebb’ und Fluth” .
Telemann ilustra esta pieza con deidades mitológicas y una técnica musical que le da mucha veracidad al tema náutico.
La obertura comienza representando el movimiento físico
del océano, seguido de varios movimientos de danza: Primero, la diosa del mar
dormida Thetis, la madre de Aquiles, que luego despierta; el Dios del mar Neptuno enamorado; las ninfas de agua
juguetonas conocidas como Náyades; y Tritón, el hijo de Neptuno y mensajero marítimo
bromeando; Eolo gobernante de los
vientos; y Zephir , Dios del viento del oeste, le siguen dos piezas finales,
una que representa las mareas y, finalmente sus felices marineros.
Movimientos :
1. Ouverture : en Do mayor
2. Sarabande: Die
schlafende Thetis (Tetis durmiendo)
3. Bourée: Die
erwachende Thetis (Tetis despertando)
4. Loure: Der verliebte Neptunus (Neptuno enamorado)
5. Gavotte:
Spielende Najaden (Náyades jugando)
6. Harlequinade:
Der schertzende Tritonus (Tritón bromista)
7. Tempéte: Der
stürmende Aeolus (el tormentoso Eolo)
8. Menuett: Der
angenehme Zephir (el agradable Céfiro)
9. Gigue: Ebb' und fluth (reflujo y flujo) ♪
10.Canáire: Die lustigen boots leute (la alegre gente del barco) ♪
La prensa de la época
Unos días después el "Stats-und Gelehrte Zeitung", informó
que Telemann también había compuesto una serie de piezas instrumentales “Extraordinariamente
bien adaptadas a la ocasión” , pasando a enumerar los diez movimientos de la
Suite Wassermusik y elogiando su eficacia e idoneidad para la ocasión.
La Suite de Telemann se realizó durante el banquete como
preludio, a la composición de la música
del Almirantazgo.
En los 10 movimientos variados Telemann representó el mar
en todos sus estados e ánimo y caracterizó
a figuras del mundo de la mitología antigua que habrían sido
familiares para cualquier marino
educado.
Al concluir, también puso las cosas al día con temas más
terrenales y de actualidad.
Después de una obertura extendida de dos partes, que
representaban espléndidamente varias
caras del mar en todos sus estados de ánimo, se nos presenta una serie de
cuadros.
Primero viene Thetis madre de Aquiles y Diosa del mar, a
quién se le dan dos movimientos: se la representa (Sarabanda) durmiendo plácidamente
en la que dos flautas dulces se deslizan sobre un suave acompañamiento de
cuerda, y luego se la presenta totalmente despierta, en una animado Bourée. Una vez más la flauta dulce es el color predominante,
esta vez en un vigoroso trío con dos
fagots. Neptuno, señor de los mares y
océanos, esta enamorado y así en actitud contemplativa en su dulce (Loure), el
sonido orquestal coloreado por dos flautas.
Las Náyades, ninfas de agua; aparecen en una Gavotte
alegre, con indicios de que alegría también puede convertirse también en
picardía; y Tritón el hijo de Neptuno,
también un dios del mar aunque de menor importancia, está representado
en forma alegre en una Harlequinade.
Entre tres repeticiones del tema principal pisando fuerte
vienen dos episodios cortos donde la melodía es tomada por los instrumentos
bajos, con un acompañamiento pizzicato
parecido a una guitarra,
proporcionado por las cuerdas superiores. Con Aeolus, señor de los
vientos, Telemann está en forma significativamente enfervorizado, retratando
violentamente un océano tormentoso.
El agradable Zephir, gentil Dios del viento del oeste,
restablece el equilibrio, con su naturaleza agradable representado por dos
flautas dulces y melodiosas.
Los dos últimos movimientos nos devuelven al Hamburgo
real.
El flujo y reflujo de la marea, representado por una
Gigue, fue importante no solo para el puerto de Hamburgo, sino también para un
propósito más mundano: su subida y
bajada fue su principal dispositivo para limpiar las alcantarillas y los canales de drenaje de la ciudad.
La última palabra es para los marineros, que disfrutan de
una buena velada en las tabernas del muelle. Bailan una Canarie zapateando
fuerte, presumiblemente, tambaleándose hacia la noche o hacia los prostíbulos
locales, y tal vez, si tienen mala suerte
, ¡se encontrarán frente a las autoridades del Almirantazgo con un cargo a la
mañana siguiente!
Autor: Robert King 1997
PAGINA INTERÉS
- Guia para escuchar Telemann “Oberture Do M. TWV 55:C3
- Water Music : Handel vs. Telemann.
No hay comentarios:
Publicar un comentario