J. S.  BACH



Suite N° 1 para violoncelo solo en sol mayor BWV 1007
  

A veces se dan las circunstancias mas increíbles; que dan lugar, en este caso a un hecho de trascendental importancia; cosa que en principio no le pareció a Pau la relevancia que tendría   este hallazgo.

Es que a los 13 años, a él solo le interesaba jugar y estudiar su querido violoncelo y de vez en cuando recorrer las viejas tiendas de música de Barcelona de 1890, en donde le gustaba  hurgar ; entre tantos viejos papeles.



En uno de esos acostumbrados y excitantes viajes en que se sumergía en antiguas partituras, divisó y llamó su atención que en un inaccesible rincón, se encontraba un legajo  lleno del polvo acumulado producto de los años.

Pablo sacude el polvo y lee, “ Seis suites para violoncelo solo, de Johann Sebastián Bach" ;  una extraña sensación le recorrió el cuerpo, le vino a la memoria las conversaciones  que tenía,en lo que a música se refería con su maestro y por mas que trataba de encontrar ese título en su memoria no aparecía; concluyó entonces que nunca le habló de esas suites.

Una vez repuesto de su sorpresa decidió que esas partituras debían ser suyas, corrió hacia casa para convencer a su padre  que le compre dichas partituras.  Después de unos momentos le convence y la adquieren por una modesta suma de dinero.

El pequeño Pablo y el señor Casals, su padre,salen de la tienda sin imaginar jamas que con los años este mismo niño sería un destacado violoncelista de fama mundial y quien después de un acucioso estudio interpretara las 6 suites en público por primera vez, mostrándola al mundo para su consagración definitiva.


De esta singular manera salieron  a la luz las  "Seis  suites para violoncelo solo" que creara el grandioso Johann Sebastian Bach, compuestas aproximadamente entre 1717 y 1723 cuando Bach era Maestro de Capilla en Cöthen.


En los videos siguientes la Suite N° 1 para violoncello solo BWV 1007 en sol mayor, interpretado por Mischa Maisky
Preludio



En cuanto a  las 6 Suites, según los entendidos musicólogos;  opinan que  gracias a una sofisticada escritura melódica y a un hábil manejo de los recursos del violocelo, Bach logra establecer la sensación de una textura polifónica y sugerir claramente una progresión armónica sin necesidad de emplear un instrumento acompañante.
Allemagne



Desde el punto de vista estructural, las Suites corresponden a la forma de suite de danzas, en esta se recogen danzas originarias de diversos países (Allemagne de Alemania, Courante de Francia e Italia, Sarabande o Zarabanda, danza Española proveniente de América, Minuet de Francia y Gigue de Inglaterra) y se adaptan al lenguaje instrumental.

Courante



En el caso de las Suites para violoncelo, los movimientos correspondientes a las danzas siempre están precedidos de un preludio que en opinión de Karl Geiringer - compositor y musicólogo -, se constituye en el movimiento mas importante de la serie.
Sarabande



Menuet



Gigue



Páginas de Interés
Descargas
- 2 Cds. links de : http://esquizofónico.blogspot.com

No hay comentarios: