GUAYASAMIN " el grito del hombre "


Oswaldo Guayasamín; nació en Quito el 6 de julio de 1919, Ecuador. Hijo de padre indio y madre mestiza, fue el mayor de nueve hijos quienes vivieron practicamente en la miseria.
Siendo muy niño se manifestó en él, su deseo por pintar; afición que su madre apoyó desde un comienzo.
Estudio en la Escuela de bellas Artes de Quito, graduándose como pintor y escultor, joven aún ganó todos los premios nacionales.
Su primera exposición la realizó cuando tenía 23 años posteriormente en el año 1952 a la edad de 33 años gana el gran premio de la Bienal de España, y luego la Bienal de Sao Paulo.
El Grito

Su obra dirigida al humanismo ha sido considerada como expresionista e indigenista en la cual expresa el dolor y la miseria de una parte de la humanidad y hace una fuerte denuncia de la violencia que ocurre en el siglo XX.
Ha expuesto prácticamente en todos los museos de América y muchos de Europa, tales como: Leningrado, Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia etc.
Su obra ha sido cuantiosa, recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de distinguidas Universidades de América y Europa.
Hasta poco antes de su fallecimiento estaba trabajando en su obra máxima llamada " La Capilla del Hombre"

Fallece el 10 de marzo de 1999 a la edad de 79 años.


Los Amantes



















En entrevista a la revista " Común Presencia " (publicación internacional de literatura y plástica Colombiana fundada en 1989) ; ante el interés del periodista por la colección de Cristos de los siglos XVI al XVIII, Osvaldo Guayasamín le manifiesta:
" No poseo estas obras por alguna preocupación religiosa sino estética. Muchas son un vaticinio de las búsquedas artísticas de nuestro siglo. Mostré en Alemania transparencias de nuestro arte colonial, de esa fusión entre espíritu indígena violentado e imposición española, que originó imágenes religiosas de una encarnizada brutalidad. Es fácil advertir en este arte el sometimiento del artista, casi siempre indígena. La llagas de sus personajes, las heridas, las laceraciones excesivas, el tormento que demuestran; son un anticipo del llamado " Expresionismo ". Existe un muro (aquí en Ecuador) donde fue grabado en piedra el enfrentamiento de dos ejércitos precolombinos, cuyo descubrimiento ha sido para mí definitivo. Mi obra, creo que no tiene referencia con los pintores Alemanes de comienzo de siglo, pero si con nuestro Expresionismo Colonial, arte tan desconocido como irradiante. "
-C. P. : Sin embargo esa preocupación, por el origen, ese volver a las raíces latinoamericanas, se convirtió en una inofensiva formula durante la década del sesenta......
-O. G. : " ! Si, por eso mismo afirmo que el Indigenismo como escuela es absurdo. Yo trabajo grupos humanos, contemplo en contexto universal, sus ´posibilidades y carencias, su clamor, su sufrimiento, su matiz. Me solidarizo con quienes han sido despojados de sus dioses, de sus sueños, de sus ríos, de un trozo de cielo y de su tierra.
El <> es una mirada desde afuera, de un procedimiento.... yo pretendo representar un escenario interior. Una imagen tan individual como fecunda. "



Frases de Guayasamín
- " Todo lo que sabemos para ser hombres esta a través de nuestra sensibilidad en las manos. Que hermoso tener estos seres maravillosos en el cuerpo nuestro, estos seres divinos que son las manos ".
- " Eso de morirse es una tontería, primero no me voy a morir, porque una muerte así física es una parte muy pequeña de estar "
- " ¡ Carajo, yo soy indio ! me llamo Guayasamín y quiero pintar en esta Capilla del Hombre toda la tragedia que nosotros hemos tenido a través de nuestra vida y a través de la historia de nuestros países en América Latina ".


SITIOS DE INTERÉS

No hay comentarios: