Bach - Concierto para clavecín nº1 re menor BWV 1052



Johann Sebastian Bach
Concierto Nº 1 en re menor BWV 1052


“Un nuevo clave, como aquí nadie ha escuchado nunca”



Decía la propaganda del Collegium Musicum; ese fundado por Telemann en el año 1704 y dirigida por J.S.Bach en 1729, que invitaba a esos conciertos que se hacían cada semana dentro del transcurso del año.

Esta nueva presentación tenía especial significación para Bach, puesto que el clavecín, este nuevo instrumento, habría tentado a Johann Sebastian para componer el Concierto en re menor, catalogado hoy en día como Concierto Nº 1 en re menor BWV 1052.
Se dice de este concierto que: fue adaptado de un original que era para violín usando para ello también fragmentos de las cantatas BWV 146 y 1088 que Bach compuso durante su estadía en Köthen.

Este es el primer concierto para clavecín de seis de un documento manuscrito autógrafo fechado en 1738, que se encuentra actualmente en la Deutsche Staatsbibliothek de Berlín.

El concierto consta de tres movimientos :

I.-Allegro

II.-Adagio

III.- Allegro


Agradecimientos a : Canal de ThomasGross27 - youtube

Los instrumentos: Clavecín, violín I-II, viola, bajo continuo (violoncello, violón)

Análisis de la obra


La transcripción para clave se realizó mediante la trasferencia de las partes de la cuerda del ripieno sin alteraciones y aumenta notablemente la parte del clave solista que comparativamente es mas virtuosa que la obra original, también añadió acordes para completar la armonía y desarrollos figurativos en la mano izquierda.

Esto es particularmente notable en los movimientos uno y tres, en el segundo movimiento sin embargo, la mano izquierda casi duplica exactamente la parte del ripieno continuo, y la mano derecha toca una melodía que, probablemente es tomada directamente de la parte original del violín.

Los movimientos primero y tercero, comparten una estructura armónica similar basada en que los movimientos pueden ser divididos en cuatro secciones.

La sección de apertura de ambos movimientos presenta el tema en la tónica (re menor), seguido de un desarrollo del tema en lo relativo principal mayor, Fa mayor.

La segunda sección modula a la dominante (la menor) y el correspondiente relativo mayor, Do mayor.

La tercera sección modula a la subdominante (sol menor) y su relativo mayor(si b mayor).

Finalmente en la cuarta sección se ofrece una recapitulación del tema en la tónica, sin ningún desarrollo posterior.
Info: Wikipedia.org









Web Site Counter
Ski Poles