Tchaikovsky - Himno de los querubines.




Himno de los querubines

Liturgia de San Juan Crisóstomo.


Divina liturgia de san Juan Crisóstomo.
Con este bello y  significativo nombre se designa la celebración de la Eucaristía según el Rito Bizantino, el más ampliamente seguido en las iglesias del oriente cristiano. Con diferencias mínimas en el ceremonial, esta forma de liturgia es usada por los Ritos  subsidiarios  del gran Rito Bizantino, como, El Rito Bizantino Rumano. 
La liturgia Bizantina  recibe su denominación de la antigua Constantinopla  o Bizancio, capital del antiguo Imperio Romano de Oriente, hoy Estambul (Turquía), y se remite a los grandes padres de la Iglesia, San Basilio y San Juan Crisóstomo, que configuraron la liturgia y crearon sus principales textos eucológicos, en concreto, las plegarias eucarísticas.

Este  himno  aunque fue agregado a la liturgia  durante el mandato del emperador Justin II a finales del siglo VI, es quizás uno de los himnos litúrgicos más antiguos de la tradición cristiana. Canta la unión de la asamblea reunida en la iglesia, con la iglesia triunfante y los coros angelicales en el cielo; en preparación para el martirio y el milagro de la transformación del pan y vino en el cuerpo y la sangre de Jesús.

Himno de los Querubines (completo) : versión Griega

Piotr Ilich Tchaikovsky inspirado en esta antigua liturgia,  compuso “Liturgia de San Juan Crisóstomo, Op 41” para coro solo. Dentro de esta hermosa obra encontramos el "Himno de los querubines", el cual es motivo de este post.

Himno de los querubines 




Del álbum

Tchaikovsky: Liturgia de San Juan Crisóstomo
Valery Polyansky/ Coro de cámara del Ministerio de cultura de la URSS.

01.- Señor, ten misericordia
02.- Gloria al padre y al hijo
03.- Ven, déjanos adorar
04.- Aleluya
05.- Gloria a ti, oh Señor
06.- Himno querúbico
07.- Señor, ten misericordia
08.- Creo en un Dios, el Padre, el Todopoderoso
09.- Paz misericordiosa
10.- Nosotros te cantamos
11.- Es verdaderamente apropiado
12.- Amén, y con tu espíritu, Señor ten piedad
13.- Padre nuestro
14.- Alaba al Señor de los Cielos
15.- Bendito el que viene en el nombre del señor




                                        
En relación a esta obra:

En carta de Tchaikovsky del año 1877 dirigida a  su amiga y soporte financiero, Nadezhda von Meck, le dice:

Para mí [la iglesia] todavía posee mucho encanto poético. A menudo asisto a los servicios. Considero que la liturgia de San Juan Crisóstomo es una de las mayores producciones de arte. Si seguimos el servicio con mucho cuidado y entramos en el significado de cada ceremonia, es imposible no dejarnos conmover profundamente por la liturgia de nuestra propia Iglesia Ortodoxa ... ser sobresaltados del trance por una explosión del coro; dejarse llevar por la poesía de esta música; estar emocionado cuando ... las palabras suenan, '¡Alabado sea el nombre del Señor!' ¡Todo esto es infinitamente precioso para mí! ¡Una de mis más profundas alegrías! 

Y, finalmente debo manifestar mi personal impresión sobre esta obra de Tchaikovsky; creo que con solo escuchar las primeras notas te coge y transporta al interior de tu espiritualidad conduciéndote a ese lugar ignoto que te pertenece y que descubres o redescubres, fundiéndote con ese, ese todo único cósmico al cual perteneces.




Fuentes: 
ARVO.NET
ALETEIA
Wikipedia


Páginas de Interés:



3 comentarios:

froilánmontecristo dijo...

Es una música excelsa que, cómo dices, te transporta.
Gracias!

Unknown dijo...

No creo poder describir mejor la obra, bendice señor a quien y a quienes preservan estas obras que permiten encontrar argumentos para tener esperanza en la humanidad

Margarita dijo...

El Espíritu se libera y abre camino al cielo. Es mucho más que poesía, y la música en manos de un genio que Dios dotó, sabe hacer su obra