Del Barroco hispanoamericano: Dn. José de Orejón y Aparicio




Don 

José de Orejón y Aparicio.



Barroco Indígena  
Detalle de la Iglesia de la Compañia - Arequipa 
(Lucus)


La música barroca en Hispanoamerica tuvo varios representantes, la mayoría españoles avecindados algunos por décadas en este lado del mundo  y que desarrollaron su carrera musical lejos de su natal Europa. Sin embargo muchas de estas obras no tenían nada que envidiar aquellas compuestas por renombrados compositores europeos en el viejo continente.

Uno de estos notables exponentes del barroco aquí en América, fue sin duda algúna, José de orejón y Aparicio,  un joven músico mestizo nacido en Huacho (Perú 1706 - Lima 1765). 

Estudió en Lima, primero con Tomás de Torrejón y Velasco, y luego con Roque Ceruti, este último,  compositor milanés  fue traído  a Lima por el Virrey Manuel de Oms y Santa Pau, quién fue  uno de los principales responsables de introducir en el virreinato el estilo musical italiano del Barroco tardío.

José de Orejón  y Aparicio  desarrolló su carrera completamente    en la capilla musical de la Catedral Metropolitana, (por un período de 50 años).

Ingresó en la condición de mozo de coro - Tiple - en 1715 (bajo el cargo de Torrejón y Velasco), en 1724 cambia su voz y entonces  ocupa el puesto de contralto.  Al año siguiente es ya organista primero interino, y sería nombrado organista mayor en 1742.

A partir de la muerte de Ceruti (1760) cumplirá las funciones de maestro de capilla siendo titular pocos meses antes de su deceso acaecido en mayo de 1765).

De su extensa producción nos quedan, (entre los archivos de Lima y Sucre) una veintena de villancicos, una pasión según San Juan, Salmo Dixit Dominus, Letanías, en los más celebrados.


SUS OBRAS
Son de evidente influencia napolitana con un total dominio de la técnica de la composición de la época. Entre sus obras más conocidas puede mencionarse al “villancico” ¡Ah del gozo! Con un rico lenguaje armónico y toques de contrapunto.


También importantes:

- Cantata ¡Ah, del gozo!
- Aria “Mariposa de sus rayos”
- Recitativo “Ya que el sol misterioso”
- Pasión según San Juan


El investigador francés Andrés Sas (París 1900 - Lima 1966), quién ha tenido un importante papel en la recuperación de la obra de Orejón y Aparicio, se refirió de la siguiente manera  sobre el lenguaje musical   de José de Orejón:

“Discípulo a no dudarlo de Tomás de Torrejón y Velasco, de quién adoptó ciertos procedimientos de escritura, Orejón y Aparicio adquirió unas buena base técnica, que resalta en la movilidad de su armonía y en el manejo de la polifonía.
Sus obras donde la melodía, la gracia y la frescura encuentran una expresión distinguida, y sus recitativos llenos de nobleza, hacen de la música del magnífico compositor huachano un arte barroco que, sin ser revolucionario ni apegado a las reglas, merece otra suerte que la que le deparó la emancipación”

Fuente: (1)


Según refiere el mismo Andrés Sas; ...  en el inventario realizado por el maestro de capilla Andrés Bolognesi entre 1809 y 1810, denominado 
“Nómina de los Papeles /de Música servibles que tiene/esta Santa
Yglesia Metropolitana/ de Lima”, se encuentran las siguientes obras de José de Orejón y Aparicio:

1. misa de Quinto Tomo
2. (Y  reformada por Tapia)
3. (Misa) de G"chiguita
4. Un terno de Psalmos de Santo
5. Otro para la Virgen y para Santo
6. Oredidi
7. Defecit
8. Pasión del Domingo
9. (Y renovada por Tapia)
10. ET incarnatus
11. Pasión de Viernes
12. Albricias mortales
13. A la Messa
14. Zagales de estos bosques
15. de aquel globo
16. Despertad
17. Sacris Solemnis
18. En el día festivo
19. A meser
20. Letanía de Nuestra Señora
21. Ha del safir
22. Aliéntese el fervor
23. Buela Palama
24. contra punto
25. Ha del Agua
26. Por bezar
27. Sol, Luna y Estrellas
28. Tres racionales
29. Enimma divina
30. Ha del gozo
31. Ha del q. raya
32. Ha de la Esphera
33. Ha del día
34. Ha del mundo
35. Duo Gilgerillo
36. A la arma
37. Al resien nacido
38. Aria, Mariposa
39. Gozos de San José

Algunas letras de las más conocidas obras:


- Ha del gozo

Introducción:
Ha del gozo Ha del aplauso Ha de la sabia métrica, armonía, Cuya Universidad, Amor Dispone, para darle a los méritos la silla Venid oy victoriosas, doctoras, Siempre invictas, Cuyo acertado voto sacó La mejor cathedra de Prima Venid, que hoy toma Ylustre Para,el aplauso posesión festiva.

Recitado:
Triunfa feliz, Aurora, soberana, Del Aspid cruel, Y la culpa insana,   Ven , donde, Ocupes, sin qe humide, dudes, El solio qe texieron tus Virtudes Pues, quando esquibadamente huir blazon as Es quanto más de triunfos te Coronas


Agradecimientos a Canal de: Enrique Guerrero - youtube






- Aria "Mariposa de sus rayos"

"Mariposa de sus rayos
Ronda el alma fervorosa
Esa esfera prodigiosa
Con las alas de la fe
Y aunque sienta los desmayos
Que el dolor causarle pueda
Del fervor no retroceda
Cuando mas doliente este"


Agradecimientos a Canal de: Belarmo - youtube





Fuentes:




Páginas de Interés:




No hay comentarios: