Bach - Partita N° 2, BWV 826




Johann Sebastian Bach.

Partita para teclado  N°2 
en do menor BWV 826.

Johann Sebastian Bach e hijos.



La Partita N° 2 en Do menor, BWV 826 es la segunda de las seis, que Bach escribió para teclado

Las seis Partitas para teclado (1726-1731)

  • Partita para teclado N° 1 en Si bemol mayor.BWV       825
  • Partita para teclado N° 2 en Do menor BWV    826
  • Partita para teclado N° 3 en La menor BWV    827
  • Partita para teclado N° 4 en Re mayor BWV    828
  • Partita para teclado N° 5 en Sol mayor BWV    829
  • Partita para teclado N° 6 en Mi menor BWV    830

Si bien esta Partita y las cuatro que le siguieron aparecieron después de 1726, todas ellas fueron escritas durante ese año, un año en que se hizo la primera publicación; la Partita BWV 925, la N° 1 en Si bemol mayor.

Y, a partir de ese momento, Bach publicó una partita nueva cada año hasta el año 1731, fecha en que aparecieron las seis juntas.

Cada uno de los movimientos de esta Partita (BWV 826) es realmente una danza típica, cuyos nombres son ya conocidos, entre ellos: Allemande, Courante, Sarabande y Gigue, conformando un todo que pudiese haber sido llamada fácilmente “Suite”.

Por lo general, muestra el lado más liviano de Bach, aunque también se puede encontrar aquí una parte de la música seria.

En cuanto a las Partitas, todas ellas tienen siete movimientos a excepción de ésta en Do menor que comprende solo seis. Y hay que considerar otro aspecto poco usual, se trata de la exclusión de una Giga al cierre, que el maestro la sustituyó por un Rondó y un Capriccio.

Esta “Suite” , se inicia con una sinfonía que al hablar de música seria, alcanza una profundidad expresiva tal, que compite con gran parte de la música mas profunda que Bach hiciera para teclado.

Las tres secciones del primer movimiento: La primera, se muestra pesada y dramática, las dos que le siguen tienen ritmos progresivamente más rápidos.
En cuanto al tema de la segunda sección tiene una serenidad que tranquiliza en su animada despreocupación, mientras que la parte final es muy animada, cuya variante ilumina el tema, además está llena de contrapunto y sutileza rítmica, que es propia de Bach.

La Allemande que le sigue es un poco moderada pero cuenta con un trasfondo en el que se mantiene el contrapunto , con muchos deliciosos detalles que surgen a menudo de refrescante forma a primer plano y, más ligeros en su contenido expresivo.

El mejor de ellos puede ser el Courante, una pieza elegante y luminosa cuyos elementos contrapuntísticos parecen mezclarse .
La Sarabande, que le sigue es lenta, casi como un himno por su solemne forma.

El animado Rondó está pleno de alegría, mientras que el Capriccio del cierre contiene mas sustancia, tanto en su fuerte primera sección y en la inversión de los elementos de la apertura que viene en la segunda mitad. Hay que decir también que es un final difícil para el intérprete.

Info: AllMusic




Partita N° 2 en do Menor, BWV 826




Movimientos.


1.- Sinfonía Adagio Grave-Andante
2.- Allemande
3.- Courante
4.- Sarabande
5.- Rondó
6.- Capriccio

Web Site Counter
Ski Poles