MIssae breves - Bach



Missae Breves





Johann Sebastian Bach, es el compositor de grandes obras, como también otras de pequeño formato pero no menos interesante y hermosas. Obras grandiosas como: La pasión según San Mateo o la pasión según San Juan; la Misa en Si menor; los motetes; el clave bien temperado; los seis conciertos brandeburgueses y además pequeños preludios, fantasías para clave y……sus cuatro “Missae brevis” (del latín - misas breves).

La misa en si menor es una de las obras mas conocidas de Bach, sin embargo escribió otras cuatro misas breves, conocidas como breves o misas luteranas; parece ser que estas obras no fueron bien consideradas, ya que Bach recicló por decirlo de alguna manera algunas de sus antiguas obras, para darles forma a estas cuatro hermosas “missae brevis”; sin embargo no era nada extraordinario en ese tiempo, puesto que la copia era un ejercicio común en el renacimiento.

No obstante, la información disponible de estas misas las describe usualmente como “parodias” y al leer esto nos inclinamos a pensar inmediatamente de la palabra parodia, en términos de comedia; pero el uso original de la palabra en música no tenía tales connotaciones. En efecto, parodia fue una técnica común que tenía forma de alabanza.

Las cuatro misas

- Misa en Fa Mayor BWV 233
- Misa en La Mayor BWV 234
- Misa en Sol menor BWV 235
- Misa en Sol Mayor BWV 236

En cuanto a la denominación de, Misas Luteranas; se debería por la utilización del Kyrie y Gloria que fueron usadas muy frecuentemente en la liturgia Luterana, ya que el ritual luterano conserva solo del católico precisamente el “kyrie” y el “gloria”, supliendo las partes restantes con “Gratias”; “Domini filli”; “Domine Deus”; “Qui tollis”; “Quoniam tu solus” o “Cum sancto spiritu”.

Pero ¿porqué?, siendo Bach un ferviente devoto luterano, trabajando en una ciudad luterana para una iglesia luterana y un piadoso compositor de la música sagrada en alemán.…¿porqué estaba escribiendo Misas en latín?.

Se cree que estas misas podrían haber sido compuestas alrededor de 1738-1739 y posiblemente fueron escritas por encargo del Conde Franz Anton von Sporck, un alto comisionado de Bohemia. Se piensa que éstas estaban destinadas para el uso litúrgico, pero no precisamente en Leipzig cuyo uso sería totalmente inadecuado. Estas misas fueron interpretadas al parecer en Lissa, lugar donde el Conde viviera durante mucho tiempo.

En estas cuatro misas que se conservan intactas; cada misa tiene 6 movimientos, el Kyrie un movimiento coral en tres secciones, el Gloria en cinco movimientos. El primero y el último movimiento del Gloria es también coral, ideando tres arias para diferentes tipos de voz.

La música esta basada principalmente en copias de los movimientos de la cantata – obras predilectas de Bach y expresión máxima del protestantismo - Bach cambió ligeramente la música para ajustar las palabras al latín, pero mantuvo la instrumentación original. La apertura del coro de “Es warter alles auf dich”, BWV 187, llegó a ser el movimiento final de la Misa en Sol menor, en “Cum sancto spiritu” ocasionalmente él cambió la parte de una voz y usó un tenor en el “Quoniam” de esa misa, que era una parodia del aria; en este caso de la soprano “Halt ich nur fes tan ihm”, de esa cantata.


Misa en Sol menor
Agradecimientos a : Canal de bachconsort - youtube



El “Kyrie” procede de la cantata BWV 179, el movimiento de la obertura del “Gloria”, viene de la cantata BWV 79; El “Gratias agimus tibi” deriva de la cantata BWV 138 continuando en el “Gloria”, el movimiento “Domine Deus”, también viene de la cantata BWV 79.“Quoniam tu solus sanctus”, como el “Kyrie” de la cantata BWV 179 y el movimiento final del “Gloria”, “Cum sancto spiritu” de la cantata BWV 17


La belleza y la profunda espiritualidad de cada una de sus cuatro misas han confirmado su genialidad como compositor, escribió más de 200 cantatas para la liturgia, muchas de ellas en Leipzig. En 1724 compuso un Sanctus para navidad, el cual integró mas tarde a la Misa en Si menor, compuso una versión del Magníficat en 1723, e hizo una significativa revisión en 1733. En ese mismo año creó una versión del “Kyrie” y “Gloria” para la corte de Dresden, las cuales formarían mas tarde la primera parte de su Misa en Si menor. Además usó tres movimientos del Gloria para componer su cantata “Gloria in excelsis Deo”, BWV 191, posiblemente para una presentación en 1745.


Agradecimientos a : Canal de Musicapictura - youtube





Páginas de interés

- Missa brevis
- Misa en sol mayor
- Cuatro misas cortas





Bookmark and Share

Web Site Counter
Ski Poles