Mwandishi - Herbie Hancock


Mwandis
hi
de:
Herbie Hancock


Este álbum de Hancock , es para mi gusto uno de los mejores , haciéndole avanzar a otra etapa en su larga y exitosa carrera artística e iniciando un nuevo estilo musical.


En el año 1968 luego de grabar “In a silent way” abandona la banda de Miles Davis y al año siguiente lanzaría “Fat Albert Rotunda”, que era un disco de jazz funk eléctrico, con el propósito de ser la banda de sonido del show de “Fat Albert” de Bill Cosby.


Un año mas tarde con un gran sexteto nos mostraría “Mwandishi”; álbum, que además del jazz funk, tiene también otros elementos que mezcla con la música avant-garde y free jazz, emergiendo allí esa música hecha anteriormente con Miles Davis.



You’ ll know when you get there


En este disco, Hancock usa con lúdica actitud los dispositivos de efectos electrónicos, las unidades de reverberación y el trémolo estéreo, consiguiendo despegar en un eléctrico viaje hacia el espacio, tanto interior como exterior.


Este, es el noveno álbum de jazz de Herbie Hancock contiene solo tres pistas y fue grabado en los estudios Van Gelder en Englewood Cliffs, New Jersey; entre el 4 de octubre y el 8 de diciembre y en los estudios de Wally Heider, San Francisco California el 31 de diciembre de 1969.


La primera pista, “Ostinato (Suite for Angela)”, decididamente afro-funk eléctrico, de compás 15/4. Luego el curioso “You’ll know when you get there, en donde Hancock se expresa de forma casi etérea; y el camino silencioso del trombonista Julian Priester influencia sobre “Wandering spirit song” quien finalmente se sumerge en una agitada forma libre.


Eddie Henderson surge aquí como el mejor solista en trompeta, explorando, golpeando, monologando.Bennie Maupin viene del grupo de Lee Morgan para añadir un gimiente clarinete bajo y una reflexiva flauta alto; pero además; el bajo de Buster Williams y Billy Hart con los flexibles tambores impulsan la sección rítmica.
José Chepito Areas (de Santana) se suma también como refuerzo percusivo funky en "Ostinato" junto con el guitarrista Ron Montrose


La empatía colectiva del grupo es notable, y eso que solo había comenzado a sondear el límite exterior de esta extraordinaria música.


Mwandishi es el nombre Swahili de Hancock adoptado a finales de los años 60 y principios de los 70, pero curiosamente los demás miembros del sexteto también adoptaron uno Swahili; fue así como se llamaron:


Buster Williams –al bajo, como: Mchezaji

Billy Hart –a la batería, como:Jabalí

Eddie Henderson – a la trompeta y fiscorno, como: Mganga


Bennie Maupin – al clarinete bajo, flauta y piccolo, como: Mwile

Julian Priest – al trombón tenor, trombón bajo, como: Pepo Mtoto



Además tocaron en este disco


León Chander – a la batería y percusión, como: Ndugu

- Ronnie Montrosa – a la guitarra en “Ostinato (Suite for Angela)



- Chepito, José Areas – con las congas y timbales en “Ostinato (Suite forAngela)






Las pistas



1 “Ostinato (Suite for Angel) – 13:10

2 “You’ ll know when you get there – 10:22

3 “Wandering spirit song”




Wandering spirit song


Páginas de Interés

- Jazz and electroacustic music, early encounters : The Mwandishi band
- Mwandishi (1970) flac .- Descarga de Vooxi.com



Info: Wikipedia - All the jazz






Bookmark and Share

Web Site Counter
Ski Poles