BACH Tocata en Mi menor
BWV 914
Esta es una del grupo de siete tocatas para
teclado (BWV 910-916) compuesta probablemente en 1707,
justo antes y durante los primeros años de su puesto en Weimar.
Durante esos años en que se estaba formando, él experimentó una amplia variedad de modelos
compositivos (tipos de composición). En general, estas primeras tocatas carecen
de la expresión profunda y dominio
técnico que posteriormente adquiriría Bach. Y por lo tanto son algunas de estas nuevas obras consideradas con demasiada frecuencia
como improvisaciones y meras piezas virtuosas para teclado.
Sin embargo éstas muestran ya, el crecimiento
constante de uno de los grandes genios musicales.
La tocata en Mi menor BWV 914 es una de las obras
menos conocidas de Bach que compuso para teclado.
.
.
Lo más probable es que haya sido compuesta entre
1707 o 1708, no obstante ya se insinúa el desarrollo del estilo de la composición
de Bach.
En la BWV 914, la sección de apertura breve de la
tocata tiene un parecido poco visible de las obras posteriores para órgano de Bach, en particular con el
salto de octava que se produce repetitivamente en la mano izquierda. Por otra
parte, volviendo a acordes de sexta con golpes
en la mano derecha que podrían recordar a algunos oyentes a un pasaje similar en la famosa tocata y
fuga en re menor. Un fugato sigue con una sección rítmica animada figura predomínate.
Esta sección no se aventura lejos de la tonalidad Mi menor, aunque su rigor de
contrapunto hace que se destaque entre las otras tocatas tempranas.
El siguiente adagio es mayormente improvisación,
abundan arpegios y escalas plenos de exuberantes adornos. Una extendida fuga de
tres voces forma el movimiento final. El tema o sujeto de la fuga de cuatro
barras de extensión son en realidad idénticas
a la de una fuga anónima en un
manuscrito italiano compuesto con fecha
anterior. Además comparando las dos fugas, comparten sorprendentes similitudes.
Mientras que el compositor de la fuga anterior (anónima) es desconocido para
nosotros, Bach estaba probablemente familiarizado con él, al momento de
componer la suya.
Actualmente la versión de Bach podría sin lugar a dudas ser condenada por plagio.
Sin embargo durante el barroco, la recomposición de la obra de otro compositor no
era tan extraño; en efecto, era considerado una forma de
adulación.
Sin embargo, la fuga de Bach mejora la versión
original mediante la expansión de su ámbito de aplicación armónica y se ajusta
más a la escritura idiomática del teclado.
Tocata en Mi menor - BWV 914.
I. Intro (Tocata)
II. Un poco Allegro
III. Adagio
IV. Fuga
Páginas de interés:
- J.S. Bach Tocatas para clave
- Análisis interpretativo y de estilo de la tocata BWV 914...
- Partitura BWV 914
Joseph DuBose
Fuente: Classical connect
Agradecimientos a Canal de: gerubach - youtube
Tocata en Mi menor - BWV 914.
I. Intro (Tocata)
II. Un poco Allegro
III. Adagio
IV. Fuga
Páginas de interés:
- J.S. Bach Tocatas para clave
- Análisis interpretativo y de estilo de la tocata BWV 914...
- Partitura BWV 914
1 comentario:
Toccata y fuga en mi menor
Publicar un comentario