Bernardo Bitti . la escuela Cusqueña




BERNARDO BITTI . La escuela Cusqueña



Coronación de la Virgen

Bernardo Bitti



EL COMIENZO


La llegada de la Compañía de Jesús a América trae consigo todo el conocimiento de la cultura hispana a “Abya Yala”; nombre con el que le llamaban a América, antes de la llegada de Colón sus originarios habitantes.
Las causas para introducir el arte, en especial la pintura las hemos comentado anteriormente y dice que; es un recurso instrumental en beneficio de una mayor y mejor compresión de los indígenas del cristianismo.
El paradigma de pintura que se hacía en esa época en Europa era el manierismo y fue traído desde allí por el sacerdote jesuita Bernardo Bitti.
Bitti era un estudiante de pintura en Roma y a los 20 años ingresa en esa misma ciudad a la Compañía de Jesús como hermano Coadjutor. En el libro del noviciado de la provincia romana indica que su nombre era Demócrito, pero desde entonces se le llamó Bernardo.
En el año 1568 se ordenó como jesuita y en 1571 fue destinado al Perú por el Padre general Everardo Mercuriano, a petición expresa de Diego de Bracamonte procurador extraoficial de la provincia del Perú.
En camino hacia el Perú los miembros de la expedición que integraba Bitti debieron pasar 14 meses en España, donde tuvo la oportunidad de observar con particular interés el desarrollo de la pintura en España.





LA LLEGADA


Finalmente los expedicionarios partieron y llegaron al puerto de Callao el 31 de mayo de 1575. Bernardo Bitti debía desempeñarse como pintor y escultor, (situación que le obligaba a viajar varias veces por el interior del país) y cuyo trabajo concreto consistió en realizar una colección de pinturas para el Colegio de los Jesuitas y para la Iglesia de San Pedro en Lima. (“Coronación de la Virgen” y “Virgen de la Candelaria”).
Pero, paralelo a ello Bitti colabora usualmente con Pedro de Vargas, otro sacerdote jesuita que en conjunto producen variados retablos.
Después de terminar el retablo en San Pedro, Bitti siguiendo con el trabajo por el cual vino, se dirige al Cusco en el año 1583 donde permanece hasta fines de 1584 construyendo el altar mayor de la iglesia de la Compañía en el Cusco. Una de las pinturas que hizo para la iglesia fue “La inmaculada concepción”
Después viajó a Juli, La Paz y Arequipa entre otros lugares visitando Lima, Cusco y Juli muchas veces.
A propósito de Juli; hay que recordar que el Virrey Toledo en1585 encomendó la reducción de Juli a los Jesuitas, quienes arribaron allí con 10 miembros de la Compañía de Jesús; entre ellos Ludovico Bertonio, que con el tiempo será calificado como el: “insuperable aymarista” , por el conjunto de sus obras en ese idioma y; Bernardo Bitti quién convertiría la aldea peruana de Juli con sus pinturas de carácter religioso pintados en iglesias y lienzos, en: “La Roma de las Indias”.
Su presencia y sus trabajos en estos lugares le permitieron influenciar a pintores a lo largo de los Andes; como Gregorio Gamarra, Lázaro Pardo de Lagos y Diego Cusi Guamán, de ascendencia indígena.





EL INICIO DE LA ESCUELA


A fines del siglo XVII desaparecen los artistas italianos y flamencos mientras que los artistas naturales y mestizos son cada vez más numerosos. Es entonces cuando la pintura cusqueña comienza a tomar su propia identidad y a distanciarse de los modelos europeos fundándose nuevos talleres donde el maestro pintor, en la mayoría de los casos era un nativo.



EL ESTILO


Este estilo mestizo trataba de un nuevo arte con características propias y abundantes desde las altas tierras del Cusco hasta las tierras de misiones de moxos y chiquitos (Bolivia) y con variables particulares para cada región.
Combinaron las formas decorativas indígenas con las europeas, sobre todo con la de la escuela flamenca, siempre ricamente decorados de oro.
El trazo fino, por la influencia de los grabados flamencos, la abundancia de los elementos decorativos en los trajes, rasgos que la definen en su conjunto como escuela cusqueña de pintura
Los motivos religiosos como ángeles, vírgenes y santos eran realmente ajenos al panteón y mundo místico de los indígenas, pero fueron progresivamente integrados creando un paralelo en sus creencias llevando todo ello a un perfecto sincretismo religioso.
En este encuentro de cosmovisiones hispano andinas se fusionaron, algunos símbolos como el arcabuz y la espada cuya afinidad morfológica se concibe con el Dios Trueno o Dios Rayo, llamado Illapata., Y por otro lado la Pachamama ancestral diosa de la tierra es identificada con la Virgen María; llamada también la Virginia.







Agradecimientos a : Canal de jeremmy23 - youtube




LOS MAESTROS INDÍGENAS


Cosa muy importante que nos permite tener registros de los pintores indígenas, era la costumbre que tuvieron desde principio firmando sus obras y trabajos.

Sin embargo la consolidación de la pintura indígena como estilo diferenciado no se produjo hasta la irrupción de Diego Quispe Tito, nacido en 1611, quién se inspiró en los ejemplos derivados del manierismo, aunque su obra fue clave para la ruptura entre las tendencias españolas y autóctonas.



Piscis

Diego Quispe Tito



Aproximadamente entre 1650-1730 ya se destacan los grandes maestros cusqueños propiamente tal, Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumacallao. Otros pintores indígenas como: Marcos Zapata, Antonio Sinchi Roqa
Este fenómeno no solo se dio en el Cusco como lo demuestran claramente las escuelas de Lima, Quito y Oruro, no obstante la escuela cusqueña por su original estilo la hace única en el concierto pictórico.

La última Cena

Marcos Zapata



La pintura colonial cusqueña empezaría a dejar una profunda huella a lo largo de los siglos.
Bernardo Bitti, quien impusiera el gusto por el postrero manierismo romano y fuera el inspirador de esta singular corriente artística, habiendo nacido en Camerino (Italia) en el 1548 , murió en Lima en 1610 dejándonos un gran legado que es un patrimonio americano.

Nacimiento de San Francisco



Basilio Santa Cruz Pumacallao


Páginas de Interés



- Bernardo Bitti
- Escuela Cusqueña de Pintura
- El Arte de Diego Quispe Tito
- Arte Colonial Cusqueño
- Marcos Zapata
- Basilio Santa Cruz Pumacallao







Bookmark and Share

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh really good article I really impress on that

Thanks a lot.... my blog

Beralia dijo...

Saludos!
Para complementar tu artículo, Jorge Bernuy G. publicó en "El Comercio" (domingo 16 de agosto de 1992) un artículo sobre Bitti, donde hace un panorama de algunas de sus obras: http://img171.imageshack.us/i/bittip001.jpg/

Anónimo dijo...

Beralia, se agradece tu aporte.

Lucus

Juan Pablo Leon Gaona dijo...

Muchas gracias muy útil 👍