Jan Garbarek



JAN GARBAREK




“ EL UNICO ELEMENTO DEL JAZZ QUE SIGO, ES LA IMPROVISACIÓN ”


Jan Garbarek
Brainyquote.com


La escena jazzística internacional es tan grande y variada que siempre surgen exponentes que hacen difícil su clasificación dentro de algún sub-género determinado. Uno de ellos es indudablemente Jan Garbarek.


En un apretado resumen biográfico podría decir de este renombrado músico que Nació en Mysen, Noruega un 4 de marzo de 1947; hijo de un ex-prisionero de guerra polaco llamado Czeslaw Garbarek y la hija de un granjero noruego. Por razones evidentes su niñez transcurrió en Oslo en calidad de apátrida hasta los 7 años.


Agradecimientos a : Canal de ohmproduct - youtube


Siendo ya algo mayor, en 1961 ganó un concurso para aficionados; y a los 16 años ya tocaba con la orquesta de George Russell con quien grabó la “Otello ballet suite”.


En los inicios de su carrera tuvo dos grandes referentes que fueron Miles Davis y John Coltrane, quienes influyeron en él.


En 1968 formó su primer trío junto a Arnold Andersen en el contrabajo y Jon Christensen en la batería.


En 1969 grabó su primer álbum titulado “Esoteric circle” y en 1970 el sello grabador de discos ECM le llama para grabar su segundo disco.


Ciertamente podríamos decir que el sonido de Garbarek es el distintivo de la discográfica ECM que ha publicado casi todas sus grabaciones; allí tuvo la oportunidad de tocar junto a los célebres músicos Chick Corea y Don Cherry. Pero no fue hasta que se asoció con el cuarteto de Keith Jarrett que se hizo famoso, resultando de ello clásicos temas como “My song” y “Belonging”.


En los 80 su grupo integra al baterista Eberhard Weber y varias veces a los guitarristas Bill Frisell y David Torn.


El estilo de Garbarek es muy especial por las características muy particulares que le da al tratamiento de los silencios y al hecho de alargar las notas; circunstancias que nos recuerda la oración islámica.


Como compositor Garbarek se inspira en melodías populares escandinavas, pero con gran acercamiento hacia la música de otras culturas por ejemplo la asiática o americana, en el caso de la americana; la Brasileña, logrando verdaderamente piezas de selección junto a otro grande que es Egberto Gismonti o Naná Vasconcelos.


Agradecimientos a : Canal de 1Boodyman1 - youtube


En 1993 se inclina hacia el canto gregoriano y graba el disco Officium, que fue unos de los álbumes mas y mejor vendidos de la ECM, alcanzando gran éxito en varios países de Europa.


Ha compuesto música para varias películas y en el año 2005 su álbum “El elogio de los sueños” fue nominado para un Grammy.


La originalidad de Garbarek consiste en su propuesta musical que le muestra con una música muy limpia en su ejecución, seguro de cada nota y con una melodía claramente sacada desde muy profundo, con ese exclusivo color nostálgico que le precede y que tan bien maneja. Jan Garbarek es por si mismo una referencia indiscutible de la escena jazzística europea.

El siguientes es un vídeo del concierto completo de Garbareken en Burghausen Wacker-Halle 220306

- Un especial agradecimiento al canal de Opdtapes en youtube.-


Agradecimientos a :Opdtapes-Channel youtube


Páginas de interés

- Biografía de Jan Garbarek (ECM) inglés
- Discografía
- Bajar varios CDs


1 comentario:

George dijo...

This is very good collection thanks a lot very much...

my blog

Web Site Counter
Ski Poles