La pasión según María, oratorio contemporáneo en arameo de Moultaka.





La Passion selon Marie
Oratorio siríaco contemporáneo


De: Zad Moultaka




Canción íntima

Al pie de la cruz se encontraba la muy pura Virgen
quien mirando al Salvador colgando en el madero;
ella contempló las huellas de los golpes, las uñas,
las marcas de las varillas y el látigo, lo escuchaba gemir,
y, en un profundo sollozo,
ella clama su dolorosa queja...
"inclínate, santísima cruz, doblate,
santa cruz sea bendecida,
para que bese las heridas
de mi hijo y mi Dios,
para que estreche el cuerpo de mi Jesús,
para que cubra de besos su boca tan dulce,
sus ojos, su rostro, sus manos y sus pies,
y que diga adios
a mi único hijo injustamente  sacrificado.

¡ inclínate,  cruz, inclinate !



La particular visión de Zad Moultaka que compuso una obra musical sobre la crucifixión de Cristo desde el punto de vista de una de las principales figuras,  que es María, su madre, nos demuestra que este tema aparentemente muy recurrente durante muchos siglos, ya sea en la pintura o la música, aún no se ha agotado.

Una muestra de aquello es esta bellísima  creación de este músico libanés,  Zad Moultaka  quién le da a su obra, construida con un coro, solista e instrumentos, la percepción de un ambiente casi real, de lo que debió acontecer en ese instante., puesto que, al escuchar esas voces (del texto) en siríaco -arameo-  que es   el idioma de Cristo, impresiona; aunque no se comprenda lo que dicen, pero esta el subtitulado (fr) del video, además    sabemos que son fragmentos de los Evangelios (canónicos y apócrifos) que Moultaka utilizó.

Se debe destacar asimismo, la versatilidad de Moultaka en la búsqueda de instrumentos apropiados para su trabajo, terminando finalmente por   utilizar instrumentos barrocos.

Agradecimientos a Canal de: Catherine peillon - youtube

Esta cualidad de unir elementos al parecer muy distintos   le hace incluir frases de Rainier Maria Rilke o Louis Ferdinand Céline, incluso el Haiku japonés, o una canción de cuna popular italiana del siglo XVII, y poner en  boca de María o el coro mismo de la que surgen las voces solistas  como  de María Magdalena, Judas, Pedro o Juan.

De hecho, para componer este trabajo, Moultaka debió recurrir a su memoria cristiana oriental la cual le dio  un carácter muy especial a su obra, que se creó en septiembre de 2011, y se presentó en la Catedral de Saint-Étienne en Toulouse -  Francia.

Se puede concluir que la figura de María  a los pies de la cruz, como el recorrido de Cristo se retrata fácilmente al escuchar este oratorio que nos sumerge en una auténtica espiritualidad consiguiendo plenamente el objetivo  del autor.


Agradecimientos a Canal de: Association art moderne - youtube






- Nota del compositor

La pasión según María, Hachô dyôldat Alôhô en siríaco, es una obra importante para mí, porque es parte de dos direcciones de trabajo que persigo después de algunos años.

El primero es la relación con el lenguaje cantado y la riqueza de los sonidos dinámicos y los colores que pueden despertar. 

Aquí es el idioma arameo (siríaco) revelará su timbre, brillante y gutural al mismo tiempo, que se pondrá en tensión con los instrumentos barrocos.

El interés por reflexionar sobre la textura de los instrumentos barrocos surgió  con mis preguntas sobre música e instrumentos árabes: como acercarlos  a las técnicas el elnguaje y el espacio de la escritura contemporánea sin perder sus propias características, en cierto modo sus almas.

La segunda dirección de trabajo es la búsqueda de un espacio de emoción, de profundidad y una nueva dimensión espiritual, echando raíz en una energía nueva, incluso arcaica.

El tema de la pasión es un terreno ideal para excavar estos problemas.
Será abordado a través de la mirada de María, como madre, enterrada en sus sufrimientos y dudas.

Los textos provendrán de diversas fuentes y se traducirán al lenguaje de Cristo. Una forma de actitud invertida, un regreso a un primer idioma.



Zad Moultaka

Fuente: Les-elements.fr



- Elementos biográficos

Compositor franco-libanés nacido el 4 de junio de 1967 en Wadi Chahror (líbano).
Pianista de formación, alumno en el conservatorio de Beirut y luego en el conservatorio de París, Zad Moultaka comenzó muy pronto una carrera como solista clásico. Viendo la composición como un espacio de investigación, en 1993, abandonó su carrera internacional como intérprete para dedicarse a la composición.
Entrenado en los rigores de la composición musical occidental, pero intrínsecamente ligado a sus orígenes árabes  y a la música de las tradiciones orales, reconcilió el gesto musical y el signo compositivo, yendo más allá de las contingencias del uno y el otro. A medio camino entre Oriente y Occidente, su música incorpora los datos  fundamentales  de la composición occidental contemporánea (estructuras, tendencias, familias y signos) son características específicas de la música árabe: monodia heterofonía, modalidad, ritmos, vocalidad, memoria colectiva antigua y moderna. Moultaka ha escrito para todas las agrupaciones, especialmente (Baal,2015,  Noujoum, 2017) y conjuntos instrumentales, con un don evidente para la voz, el teatro de muchos experimentos sobre la relación con el lenguaje, el tono-color, la energía y los microintérvalos . Sus obra incluyen Khat, interpretada por primera vez por el coro Les Éléments (2007); Ligèa, de Homer´s Odyssey, estrenada por le Cris de Paris (2009);
L’autre rive, recuerdos auditivos de su infancia en Beirut, interpretados por primera vez por los conjuntos Musicatreize y Mezwej (2009); Zajal, ópera de cámara estrenada por el conjunto Ars Nova  y Fadia Tom Rl-Hage (2010)  La passion selon Maríe , estrenada en el festival de Ambronay  (2011); Um, primero presentado por el conjunto Ars Nova  en el Neue Vocalsoloisten  Stuttgar (2016).
Paralelamente,  desarrolló e intensificó su actividad como artista visual a través de exposiciones e instalaciones como Montée des ombres (2016), Vibrances atonales y Souverains moteurs (2016) y SamaS, para el pabellón del Líbano en la Bienal de arte de Venecia (2017). El mismo cuidado, la misma naturaleza exigente lo inspira en su búsqueda de una expresión árabe contemporánea que no haga concesiones.
En 2004, Zad Moultaka también fundó el conjunto Mezwej, que surgió de un enfoque, un estado mental experimental, de búsqueda creativa a través de un examen de las culturas Oriental y Occidental  de la tensión y fricción específicas entre la escritura y la oralidad.

No hay comentarios: