Vladimir Martynov
- Der Abschied
Vladimir
Ivanovich Martynov, nacido el 20 de febrero de 1946 en Moscú es un compositor,
filósofo, escritor y especialista en música moderna y antigua.
Se graduó
del conservatorio estatal de Moscú (departamento de composición en 1970 y
departamento de piano en 1971)
Entre 1975 –
1976, Martynov actuó en los conciertos de música italiana y francesa del siglo
XIII y XIV como flautista.
En 1978,
Martynov se dedicó al servicio religioso. Hoy enseña en la Academia La trinidad de San Sergio, trabaja en
descifrar y restaurar los antiguos documentos escritos litúrgicos rusos.
Martynov
estudia estos documentos en varios monasterios y crea música liturgica basada en el antiguo canon. También escribe libros y artículos y participa en diferentes conferencias académicas.
Der Abschied - La despedida
Vladimir Martynov
El polifacético compositor contemporáneo ruso hijo de un destacado musicólogo, escribió la obra “Der Abschied”, (música de cámara) con ocasión de la muerte de su padre, cabe destacar la influencia de Mahler de la obra "Das lied von der erde" (El canto de la tierra).
Este trabajo musical de Martynov se puede incluir entre la música serial del minimalismo espiritual de Europa oriental.
Comentario (extracto)
Vladimir Martynov Der abschied
String quartet – A most intimate médium
Cuarteto de cuerdas el medio más íntimo
Este trabajo
se abre de manera ambiental, y la sensación de espacio creado se continua, en
varias formas, a lo largo de todo el trabajo. Suaves acordes repetidos son los
primeros sonidos que se escuchan. Después de tres o cuatro repeticiones bien
espaciadas se produce un tempo lento con acordes similares que armonizan
constantemente.
No hay
melodía sino los cambios de
armónicos. La estructura dentro
de los acordes crea interés. Para mí esta sección,que se mantiene durante un
tiempo, es un poco como Morton Feldman y constituye el marco básico para toda
la pieza. Finalmente, se escucha un
violonchelo solista, de la misma manera rítmica, es decir, tocando una nota con
un pulso constante hasta que el conjunto regrese para continuar con los acordes
siempre cambiantes y manteniendo la estricta estructura rítmica.
Ahora un
violín se toca solo, similar al interludio del violonchelo anterior, sin
embargo, cambia de registro y conduce a
un momento de lamento. Después de una breve pausa, el conjunto vuelve a entrar,
esta vez con un cambio de enfoque. Se escucha una sensación rapsódica
medida, ya que todos los instrumentos
contribuyen con una amplia gama de sonidos; este es un episodio bastante
seductor. Se establece un retorno al enfoque de acorde pulsante previamente
dominante, aparentemente a largo plazo.
Una vez más,
los cambios armónicos mantienen el interés. Después de un tiempo, y después de
una breve pausa, se repite el motivo de conjunto con una larga pausa entre cada
aparición. Esto nuevamente conduce a otro pasaje rapsódico fino, que se
interrumpe y se reanudan los acordes pulsantes sostenidos. Estas acciones normalmente se prolongan durante
minutos y este es el caso aquí. Otra pausa conduce al regreso de un pasaje
melódico, que es muy hermoso con la mezcla de voces individuales más bien
maravillosas.
Esta vez la
sección se amplía, y se produce el paisaje sonoro más atractivo.la dinámica
aumenta hasta que los acordes pulsantes regresan nuevamente durante un prolongado período.
Una reducción del conjunto y
otra pausa traen un toque de motivo melódico, repetido dos veces antes de
volver a una forma más tradicional con melodías románticas radiales, ostinatos de fondo.
Los violines
se elevan de la manera más expresiva emocionalmente, con largas frases
descendentes, estáticas que son una característica de este pasaje extendido.
Una línea de violín particularmente apasionada se escuchan muchas veces con
gran efecto.
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