Martynov, Der Abschied



Vladimir Martynov
- Der Abschied


Vladimir Ivanovich Martynov, nacido el 20 de febrero de 1946 en Moscú es un compositor, filósofo, escritor y especialista en música moderna y antigua.

Se graduó del conservatorio estatal de Moscú (departamento de composición en 1970 y departamento de piano en 1971)
Entre 1975 – 1976, Martynov actuó en los conciertos de música italiana y francesa del siglo XIII y XIV como flautista.
En 1978, Martynov se dedicó al servicio religioso. Hoy enseña en la Academia  La trinidad de San Sergio, trabaja en descifrar y restaurar los antiguos documentos escritos litúrgicos  rusos.
Martynov estudia estos documentos en varios monasterios y crea música liturgica basada en el antiguo canon. También escribe libros y artículos y participa en diferentes conferencias académicas.


Der Abschied - La despedida
Vladimir Martynov

El polifacético compositor contemporáneo ruso hijo de un destacado musicólogo, escribió la obra “Der Abschied”, (música de cámara) con ocasión de la muerte de su padre, cabe destacar  la influencia de Mahler de la obra "Das lied von der erde" (El canto de la tierra).
Este trabajo musical de Martynov  se puede incluir entre la música serial del minimalismo espiritual de Europa oriental. 





Agradecimientos a canal de: Kronos Quartet - youtube



 Comentario  (extracto)

Vladimir Martynov Der abschied
String quartet – A most intimate médium
Cuarteto de cuerdas el medio más íntimo


Este trabajo se abre de manera ambiental, y la sensación de espacio creado se continua, en varias formas, a lo largo de todo el trabajo. Suaves acordes repetidos son los primeros sonidos que se escuchan. Después de tres o cuatro repeticiones bien espaciadas se produce un tempo lento con acordes similares que armonizan constantemente.

No hay melodía sino los cambios de  armónicos.  La estructura dentro de los acordes crea interés. Para mí esta sección,que se mantiene durante un tiempo, es un poco como Morton Feldman y constituye el marco básico para toda la pieza. Finalmente,  se escucha un violonchelo solista, de la misma manera rítmica, es decir, tocando una nota con un pulso constante hasta que el conjunto regrese para continuar con los acordes siempre cambiantes y manteniendo la estricta estructura rítmica. 
Ahora un violín se toca solo, similar al interludio del violonchelo anterior, sin embargo,  cambia de registro y conduce a un momento de lamento. Después de una breve pausa, el conjunto vuelve a entrar, esta vez con un cambio de enfoque. Se escucha una sensación rapsódica medida,  ya que todos los instrumentos contribuyen con una amplia gama de sonidos; este es un episodio bastante seductor. Se establece un retorno al enfoque de acorde pulsante previamente dominante, aparentemente a largo plazo.

Una vez más, los cambios armónicos mantienen el interés. Después de un tiempo, y después de una breve pausa, se repite el motivo de conjunto con una larga pausa entre cada aparición. Esto nuevamente conduce a otro pasaje rapsódico fino, que se interrumpe y se reanudan los acordes pulsantes sostenidos. Estas  acciones normalmente se prolongan durante minutos y este es el caso aquí. Otra pausa conduce al regreso de un pasaje melódico, que es muy hermoso con la mezcla de voces individuales más bien maravillosas.
Esta vez la sección se amplía, y se produce el paisaje sonoro más atractivo.la dinámica aumenta hasta que los acordes pulsantes regresan nuevamente durante un prolongado período. 
Una reducción del  conjunto y otra pausa traen un toque de motivo melódico, repetido dos veces antes de volver a una forma más tradicional con melodías románticas radiales, ostinatos de fondo.
Los violines se elevan de la manera más expresiva emocionalmente, con largas frases descendentes, estáticas que son una característica de este pasaje extendido. Una línea de violín particularmente apasionada se escuchan muchas veces con gran efecto.

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