Bach -BWV 577 autoría aún incierta.


BACH BWV 577

Fuga en sol mayor,  Giga

Se trata de una hermosa fuga que ha sido cuestionada sobre la autoría de Johann Sebastián Bach. Existe esta controversia lo que ha llevado  que muchos estudiosos hagan  análisis sobre la etapa  y el tiempo en que se compuso, para llegar a una determinación sobre esta duda, sin embargo no han llegando a una certera decisión sobre ello. 

Como referencia de esto, aún se puede ver en el "Catálogo de obras de Bach" (Bach Erke Verzeichnis) elaborado por Wolfgang Schmieder  en el año 1950, como: 

- BWV 577 Fuga en sol mayor à la gigue (dudoso).

A pesar de este inconveniente, esta singular Fuga BWV 577 en sol mayor cuya peculiar  característica es que carece de preludio, sumándole demuestra un alto grado de dificultad, además de hermosa, alegre como también en su melodía y ritmo, lo que la convierte por su carácter musical único.

Se debe decir que los últimos estudios sobre esta pieza avanza en la creencia que se trata realmente de una obra de J.S. Bach.




 COMENTARIO 

Bach freie orgelwerke

Fuga en sol mayor/ BWV 577

Esta pieza técnicamente brillante y musicalmente convincente y con un diseño emocionante, similar a BWV 550 (preludio y Staccatofugue en sol mayor), generó incertidumbre sobre su época de creación y, en relación con ella, también sobre su autenticidad. 

Después de todo, la pieza se presenta expresamente como una obra tradicionalmente de Bach. Pero surge la siguiente dificultad para  BWV 577 y 550 : ambas obras están escritas en el estilo especial organístico o clavicémbalo (pedal) que el joven Bach encontró en sus años de desarrollo musical y compositivo y al cual se vinculó. Pero todas las demás composiciones de Bach para instrumentos de teclado que se pueden fechar con cierta certeza, en este período no muestran en modo alguno la calidad lograda, la seguridad equivalente del nivel que caracteriza la fuga (y también en BWV 550). 

Ambas obras también presuponen un virtuoso juego de pedales obligatorio, ya que rara vez lo encontramos de esta forma en las piezas de Arnstädter / Mühlhausen. Así surgió, BWV 550 - al menos en la versión actual - que se desarrollará en el período de Weimar o incluso de Koethen. 

El estilo puramente del norte de Alemania sería entonces una renuncia consciente de lo que Bach en Weimar había adaptado mientras tanto a las influencias italianas en el lenguaje tonal y el diseño, y un cambio estilístico igualmente consciente al estilo que estaba cerca de él antes de 1710. 

Esto podría explicarse por los deseos especiales de los conocedores y amantes, pero aún más, por la solicitud del viaje  de Bach a Hamburgo en 1720. 

En ese momento, el estilo de órgano del norte de Alemania todavía estaba muy vivo allí, por lo que uno podría haberse recomendado a sí mismo con su virtuoso dominio compositivo y técnico. Esta linea de pensamiento también podría aplicarse a nuestra fuga en sol mayor y compensar las contradicciones mencionadas anteriormente. 

Es tan fácil discutir al revés y decir la composición fue escrita en la juventud de Bach y posteriormente revisada o elaborada con más detalle. 

La proximidad al cembalotokkata en sol menor BWV 915 de este período también encajaría. En cualquier caso, la notable pieza ha sido incluida en el undécimo volumen de la NBA; recoge obras que han sido previamente cuestionadas en cuanto a su autenticidad, pero de las que se puede contar seriamente con la autoría de Bach.

Fuente





No hay comentarios: