J.S. Bach - BWV 1068





J.S. BACH   

Suite para orquesta N°3 en Re mayor - BWV 1068

La Suite para orquesta n° 3 en re mayor, BWV 1068 es una obra compuesta por Johann Sebastian Bach para el príncipe Leopold de Anhalt-Köthen (Alemania)  presumiblemente entre los años 1717 y 1723.
 
Este trabajo es parcialmente autógrafo de J.S. Bach puesto que  el maestro Bach escribió las primeras partes de violín y continuo; Carl Philipp Emanuel Bach, su segundo hijo, escribió las partes de trompeta, oboe y timbales; mientras que el alumno de J.S. Bach , Johann Ludwig Krebs escribió las partes de los violines II y de viola.  

El musicólogo norteamericano Joshua Rifkin ha afirmado que la obra original era una versión solamente para cuerda y bajo continuo.


 Agradecimientos a Canal de : StylusFantasticus71 - youtube

Los movimientos:

1 Ouverture
2 Air
3 Gavotte I/II
4 Bourrée
5 Gigue

La instrumentación:

- Trompeta I/II/III
- Timbales
- Oboe I/II
- Viola
- Bajo continuo.

De esta hermosa obra resalta el segundo movimiento por su extraordinaria belleza,  que le permitió ser el movimiento más conocido y famoso de esta suite.

Agradecimientos a Canal de : Jeroen Dantuma - youtube


Conocida usualmente como  Air para la cuerda de sol, titulada asi,después del arreglo de finales del siglo XIX que el violoncelista alemán August Wilhelm realizara para el movimiento aria para violín y piano, al transponer la clave de la pieza de su original  que estaba en Re mayor a Do mayor y transponer la melodía bajando una octava. 

Como un hecho anecdótico, Wilhelm fue capaz de tocar la pieza en una sola cuerda de su violín, precisamente la cuerda de sol.

Fuente: Wikipedia. 
             Musopen.

No hay comentarios: