El Greco - Vangelis




El Greco 
Δομήνικος Θεοτοκόπουλος


de
Vangelis Papathanassiou

En la historia de la música se puede encontrar muchos compositores que se ha inspirado en epopeyas o algún personaje relevante al cual han querido rendir un tributo. Vangelis, manifesta su admiración por aquel famoso pintor griego del siglo XVI, Domenikos Theotokopoulus, más conocido como El Greco, que hiciera de España su plataforma para saltar al panteón de los elegidos. 

Este pintor nació en Creta - Grecia (Candía 1541) y pasó su juventud entre iconos del estilo pos-bizantino, fue a Italia en donde estuvo aproximadamente 10 años como pintor renacentista, primero en Venecia estudiando el estilo de Tiziano y Tintoretto y posteriormente en Roma asimilando el manierismo de Miguel Angel.

Pero en 1577 se radicó definitivamente en Toledo - España trabajando hasta su muerte. (Toledo 1614) 

Este álbum conceptual llamado "El Greco” del compositor griego de música electrónica Vangelis Papatanasiou, fue publicado por East West, como relanzamiento en el año 1998. 
En este relanzamiento mundial que se efectuó como decía en el 98, hubieron cambios, puesto que en el año 1995, fecha en que  se comercializó por primera vez en una edición limitada Foros Timis Ston Greco, en cuya  caja (que se denomina box set que normalmente viene en edición de lujo) contiene varios temas recopilados. 

Las diferencias que esta edición (del 98) mantiene con el disco de 1995 son varias; la lista de temas fue alterada, así como la portada y títulos fueron cambiados, se agregaron tres temas nuevos, sumando diez en total, la soprano Montserrat Caballé y el tenor Konstantinos Paliatsaras figuran como invitados.

Para la portada del álbum se eligió una pintura del Greco, imagen  ligeramente retocada del óleo manierista “El caballero de la mano en el pecho” (entre 1578-1580),  uno de los más célebres retratos de la primera etapa española de Domenikos Theotokopoulus.

                                                Mov. I                                             Mov X
  Agradecimientos a Canal de : TIAZdena - youtube


Temas - Tracks

1.- "Movement I"       10:04 
2.- "Movement II"        5:18 
3.- "Movement III"       6:48 
4.- "Movement IV"       6:21 
5.- "Movement V"        4:30 
6.- "Movement VI"       7:52 
7.- "Movement VII"      3:18 
8.- "Movement VIII"     9:43 
9.- "Movement IX"      12:00 
10.- "Movement X"       6:21 

Los tracks 3, 5 y 7 son nuevos. 

Músicos y Personal.

- Vangelis : autor, arreglador, intérprete, productor 
- Montserrat Caballé : voz, soprano 
- Konstantinos Paliatsaras: voz, tenor 
- Ivan Cassar : dirección coral 
- Rob Dickins : dirección de arte. 

En una de las tapas del disco Vangelis explica la razón de este tributo y lo expresa así:

Rindo homenaje a Domenikos Theotokopoulus porque si uno se da cuenta o no, estamos viviendo en tiempos difíciles e inciertos, a través del cual las visiones de este hombre brillan como un faro. Esto se debe a que su genio siempre ha mantenido una antorcha hacia el ethos cósmico, transformado en un rayo de esperanza. 

Si miramos de cerca el trabajo de Theotokopoulus, veremos que su arte contiene todos esos elementos que en la pintura han sido definidos por los expertos como revolucionarios, produciendo movimientos creativos. En la creación sin embargo, como en el caso del cosmos o el universo, tal cosa no existe esencialmente. Sin embargo lo ha integrado  a la creación en el universo , lo que se rige por supuesto por sus propias leyes. 

Por lo tanto en el arte, cuando se crea, uno tiene que ser lo más preciso sobre declaraciones o posiciones como sea posible. Esto entonces presupone que el artista ha estado consciente de esta ley cósmica en cualquier grado, ha alcanzado a su vez el punto de identificarse con él. También creo que todo el que tiene éxito en el logro de este, permanecerá para siempre como una persona madura y en la razón. En todos los otros casos la fecha de caducidad no se puede evitar. 

Con razón entonces, gran Cretense, que escribió junto a su nombre  εποίει , que significa el que ha creado, el que ha revelado. 

Vangelis Papathanassiou 


Páginas de Interés
- Biografía y obra del Greco




Web Site Counter
Ski Poles