Antonio Vivaldi - Concierto para dos trompetas RV 537




Antonio Vivaldi, 
Concierto para dos trompetas RV 537


De este concierto  para dos trompetas cuerdas y bajo continuo en Do mayor RV 537  hay poca información.  
Publicado alrededor del año 1950 se desconoce prácticamente todo lo relacionado a la fecha y las circunstancias en que Vivaldi lo compuso; aparentemente la única fuente de este concierto es un manuscrito en la Biblioteca Nacional de Turín, que fue encontrado en una colección de manuscritos de Vivaldi. 

A modo de antecedente se puede señalar que algo del material del segundo movimiento también aparece en su concierto para violín RV 110. lo que confirmaría en parte, la costumbre usada por los maestros del barroco, de reutilizar parte de partituras ya usadas en otro concierto.

El concierto para dos trompetas para cuerdas y bajo continuo RV 537, se compone de tres movimientos:


1.- Allegro.
2.- Largo.
3.- Allegro.


Agradecimientos a Canal de : Vedran Kocelj - youtube

No obstante dicho lo anterior, navegando por la web encontré este interesante extracto relativo al concierto RV 537, en esta página http:www.edizionipianeforte.it/24  que es la fuente. 


Vivaldi Antonio
Concerto in Do Maggiore RV 537
(Musica strumentale)
Bibilioteca Nazionale di Torino, fondo Giordano 31

per due trombe, due violini, viola e basso

Introduzioni di Federico Maria Sardelli
Trascrizione di Antonio Frigé


Es bien sabido que Vivaldi compuso música para todos los instrumentos populares existentes en esa época, demostrando siempre gran seguridad y conocimiento  en la técnica de cada uno de ellos.

Sin embargo en el catálogo de Vivaldi, la trompeta al día de hoy no ha sido lo suficientemente analizada y apreciada todavía, pensando si se considera  su total extensión, es sorprendente por su tamaño.

El concierto para dos trompetas RV 537 es una obra muy espontánea como testifica el único escrito de su mano que así lo demuestra......

Es precisamente por la rapidez al escribirla, sin esfuerzo, la cual genera problemas para la interpretación y la transcripción del original. 

Para registrar su trabajo, Vivaldi usó hojas con diez pentagramas, como usualmente lo hacía; para escribir su “Concerti a cinque” (es decir solista y una orquesta de cuerdas). 

Para ganar espacio alternó la escritura para dos; solistas, ambos en un solo pentagrama o cuando era posible, usando uno de los violines. 

Incluso, esto causó una gran confusión al propio Vivaldi, al menos en dos partes: en el primer movimiento, barra 3 y en la introducción total del tercero; de hecho, el agregó más de una corrección al solista. Desbordando el pentagrama que ya estaba escrito para dos trompetas. 

En el primer movimiento; barra 3,Vivaldi rectificó la segunda trompeta, pero agregando un Do3 como última nota de la secuencia Do-Re-Mi-Fa y un Sol3 como su resolución, en lugar de un Sol4; de esta manera él evitaba generar octavas ocultas con el bajo y adaptar la segunda  parte de la trompeta al segundo violín. 

A la apertura del tercer movimiento las primeras notas de la trompeta eran inicialmente escritas con las plicas hacia abajo. Vivaldi rectificó inmediatamente su escritura agregando las plicas hacia arriba, por lo tanto se nomina este principio a la primera trompeta. 

Inicialmente se decidió terminar cada frase del canon duplicando el sonido de una octava baja. Sin embargo después, rectificó esta decisión y todas esas notas fueron canceladas. 

En la barra 7, el invirtió la dirección de las plicas, comenzando a escribir la primera trompeta con las plicas hacia abajo y vice-versa. 


Para ecualizar la alternancia entre trompetas que está dando el final  de la secuencia para la primera trompeta y no para la segunda, como haría sentido al comienzo. Estos pequeños mal entendidos en la pieza escrita con rapidez y sin esfuerzo , consecuencia demostradada por el hecho que el segundo y tercer movimientos del RV 537, no eran composiciones originales, como el caso del primer movimiento; sino fueron transcritos y reutilizados de un antiguo concierto de cuerdas (Concerto per Archi) RV 110.


Páginas de Interés
- Partitura RV  537



Web Site Counter
Ski Poles