Bach - Tocata y fuga "Dórica"




Bach  Tocata y Fuga en Re menor
Dórica.

La particularidad de esta Tocata y fuga en Re menor BWV 538, llamada también como "Dórica"  se debe porque presenta una omisión en su armadura de si bemol, alteración característica de esta tonalidad.

Está compuesta por dos partes:

- Toccata
- Fuga

Parece ser que  el nombre de dórica no fue puesto por su autor, J.S. Bach, sino por sus editores. Se puede decir también que esta tocata y fuga en re menor Dórica es menos conocida que esta otra famosísima tocata y fuga en re menor BWV 565




Análisis Toccata y Fuga en Re menor BWV 538
Fuente:  All of Bach

TOCCATA

La retórica de la tocata, está envuelta en un perpetuum mobile de semicorcheas. El motivo de la apertura, que es casi un tema, es presentado, comentado y confirmado, reorganizado y y vuelto a confirmar. Cada gesto musical se deriva de este único motivo que en sí mismo es un maravilloso logro. Bach añade contraste extra a través de un dialogo vivo entre el gran órgano y el organista. Y finalmente, para optimizar el equilibrio, cortos pasajes con tensos acordes son seguidos constantemente por tramos de música más brillante.

FUGA

La fuga, también pone una capa sobre otra. El tema comienza simplemente, aunque en la segunda barra ya se ve un cambio en el ritmo y el inicio de saltos hacia arriba, que llevan adelante algunas combinaciones muy interesantes. Hay dos contra-temas (uno de los cuales se parece brevemente al motivo de la tocata) ambos de los cuales están intactos y se superponen al tema, por lo que la pieza no se desarrolla. Después del primer uso del pedal, la fuga inicia su camino hacia adelante; Bach introduce sus melodías en un canon, primero entre el bajo y el soprano, y luego en tres voces medias hasta que los hilos se puedan desenredar. El fin de la fuga se rompe a través de la interacción intoxicante de las líneas que la vuelven puntualmente a la tocata con agudos acordes de preguntas y respuestas.


Agradecimientos a: Canal de gerubach - youtube




Páginas de Interés 


 

No hay comentarios: