"Samba de una sola nota" Jobim y Mendonca



Samba de una sola nota

Y, su compositor casi desconocido



Esta conocidísma melodía clasificada como Bossa Nova es la creación de un famoso dúo de músicos, quizás el mas relevante para los incios del género de la Bossa Nova.

Antonio Carlos Jobim y Newton Mendonca, juntos compusieron: Desafinado, Meditacao, Discussao, entre muchas otras.

Antonio Carlos Jobim, es actualmente un reconocido y consolidado músico; pero, Newton Ferreira de Mendonca, compositor y pianista fue y es aún un poco conocido músico., nació en de Rio Janeiro el 14 de febrero de 1927, pero desde 1933 a 1939, vivió en Porto Alegre, San Luis, lugar en donde estudió violín; después de un tiempo y de regreso a Rio ingresó al colegio militar, cuando cumplía sus 13 años inició sus estudios de piano clásico.

En 1942 viviendo ya en Ipanema, conoció a Antonio Carlos Jobim de quién se hizo muy amigo, pero solo en 1953 se asociaron para producir estos hermosos temas.

Newton Mendonca falleció tempranamente el 22 de noviembre de 1960, lamentablemente este malogrado músico no conoció el gran éxito de sus composiciones.
No obstante nos ha legado este hermoso tema: “Samba de uma nota só”, que cautiva por su sencillez y hermosa melodía traspasando todas las fronteras, considerandola como la canción emblema de la bossa nova, junto a desafinado, Chega de saudade o la conocidisima Garota de Ipanema.

Newton Mendonca, merece ser reconocido por la genialidad de su obra.



Agradecimientos a : Canal de scofak - youtube



Mas detalles sobre la vida de este introvertido compositor en el blog de Carlos Sanchez Viamonte - Centro Cultural y Bibliote
ca Popular - del cual se ha tomado este texto


Newton Mendonça (El compositor en las sombras)

El de Newton Mendonça es otro ejemplo de personalidades de la Bossa que fueron insólitamente obviadas en las historias del movimiento. Dice Ruy Castro que el mayor misterio de la Bossa Nova se llama Newton Mendonça.
Cuando murió, a los 33 años el 11 de noviembre de 1960, muchos de los propios integrantes del movimiento advirtieron lo poco
que lo conocían. Para la mayoría del público era apenas un nombre asociado al de Tom Jobim en canciones que figuraban en discos de Joao Gilberto o Silvinha Telles.
Su fallecimiento mereció apenas una columna en páginas interiores de algunos diarios. Su historia musical comenzó (como la de Jobim) en los locales nocturnos de Río como pianista. Como compositor, su primer tema relevante, Foi a noite parceria con Tom, resultó un éxito en la voz de Sylvinha Telles.
Después del 58, siguieron piezas esenciales para el movimiento: Desafinado,Samba de una nota só, y Discussao, todas con Jobim.
El método de tra
bajo de ambos era, por lo general, elaborar en forma conjunta tanto la música como la letra: eran un pequeño equipo.
Muchos pensaron en ese momento (y también después) que Mendonça sólo aportaba las letras, lo cual es inexacto.
Es probable que su carácter (introvertido, de permanente bajo perfil) haya incidido negativamente.

La vida bohemia de Newton (trabajo nocturno, alcohol, cuatro paquetes de cigarrillos diarios) lo llevaron a una temprana muerte como consecuencia de un ataque cardíaco.


Páginas de Interés

- Biografía de Antonio Carlos Jobim

- Tablatura de "Samba de uma sola nota só"









Bookmark and Share

No hay comentarios: