Händel - Water Music



Händel

Water Music


Parte de una recreación del concierto hecho por la BBC
y cargado por : johnt_gr - Dailymotion




En relación al magno acontecimiento el día 17 de abril de 1717, El Daily Courant, informó:

A las 8 el Rey subió a la barcaza en Whitehall y ascendió el rio Támesis hacia Chelsea. Como también muchas otras barcazas con sus nobles amigos que asistieron a tal evento., había tal cantidad de barcos que de alguna forma el rio pareció cubierto por ellos.

Una compañía de la ciudad fue contratada para la orquesta, que tenía instrumentos de todo tipo, los que tocarían durante todo el trayecto; desde Lambeth, ofreciendo las mejores sinfonías compuestas especialmente para esta ocasión por el Sr. Händel, y que su majestad disfrutó muchísimo; hecho que causó la interpretación de esa hermosa música mas de tres veces de ida y vuelta.

A las once su majestad bajó a tierra, donde fue preparada una cena y luego hubo otra presentación que duró hasta las dos, después de lo cual su majestad volvió a la barcaza escuchando a “Musick”, quienes siguieron tocando hasta que llegó a tierra nuevamente.



Water Music es una colección de movimientos orquestales., usualmente se consideran tres Suites compuestas por Händel.

Esta se estrenó el 17 de julio de 1717, ante el Rey Jorge I quién había pedido un concierto en el rio Támesis. El concierto fue presentado por 50 musicos quienes tocaban cerca de la barcaza real, lugar donde el Rey escuchaba junto a sus amigos íntimos como: la Duquesa de Bolton, la Duquesa de Newcastle, la Condesa de Codolphin, Madam Kirmandola y el Conde de Orkney.

Jorge I dijo haber disfrutado tanto las Suites que les pidió a los exhaustos músicos que tocaran tres veces en el transcurso del paseo.

La instrumentación depende del movimiento, pero los instrumentos requeridos para la presentación son: 2 cornos, 2 trompetas, cuerdas y continuo. Esta instrumentación es apropiada para una presentación al aire libre.

Water music abre con una obertura francesa, e incluye Minuets, bourrées y hornpipes (danzas).


Está dividida en tres partes:
  • Suite en Fa Mayor (HWV 348
  • Suite en Re Mayor (HWV 349)
  • Suite en Sol Mayor (HWV 350)



Suite en fa Mayor (HWV 348)

1.- Ouverture (Largo-Allegro)
2.- Adagio e staccato
3.- Allegrpo – Andante – Allegro da capo
4.- Minuet
5. - Air
6. - Minuet
7. - Bourreé
8. - Hornpipe
9. - Allegro (no actual tempo marking)
10.-Allegro (variant)
11. - Allegro hornpipe (variant)




Suite en Re Mayor (HWV 349)

1. - Ouverture (Allegro)
2. - Alla Hornpipe
3. - Minuet
4. - Lentement
5. - Bourreé


Suite en Sol Mayor (HWV 350)

1.- Allegro
2.- Rigaudon
3.- Allegro
4.- Minuet
5.- Allegro


Hay evidencia de una disposición diferente - en el orden encontrado en la edición de las obras completas de Friedrich Chrysander - , donde las suites en Re Mayor y Sol Mayor tienen sus movimientos mezclados.

Esta secuencia proviene de la primera edición de las partituras completas, de Samuel Arnold, copias manuscritas en 1788 de Händel.

La edición de Chrysander, ya incluye una versión de los dos primeros movimientos de HWV 349 en llave de Fa Mayor compuesta en 1715, partitura originalmente para dos cornos, dos oboes, fagot, cuerdas y continuo, sumando a las fanfarrias de los cornos las respuestas de la orquesta.

La versión original contiene un elaborado concierto para la primera parte del violín, descartada en la versión posterior.

La música en cada una de las suites, hoy, no tienen ningún orden establecido.

La leyenda dice que Händel compuso Water Music para recuperar el favor del Rey Jorge I. Händel habia sido empleado por el que sería el Rey Jorge I, antes de acceder al trono Británico, cuando solo era Elector de Hanover. El compositor cayó en desgracia por trasladarse a Londres a la corte de la Reina Ana.

Esta historia fue relatada por el primer biógrafo de Händel: John Mainwaring. Aunque de hecho puede tener algún fundamento la historia contada por Mainwaring, ha sido puesta en duda por algunos estudiosos de Händel.

Otro mito ha sido que el Elector de Hanover aprobó el traslado de Händel, sabiendo que solo sería temporal. Porque ambos estaban concientes que, de Elector de Hanover podría ascender eventualmente al trono Británico después de la muerte de la Reina Ana.

Sean ciertos la leyenda o mito entorno a esta magnífica obra como también lo es "Music for the Royal Fireworks" , que son usualmente presentados y grabados juntos, muestran en todo su explendor el genio musical de Georg Friederick Händel.


Agradecimientos a : Canal de bishfan - youtube




Páginas de interés:

- Biografía de Händel

- Acerca de la fecha de la composición y estilo
- Bajar CD "Water Music"




Bookmark and Share

Info:
  • Wikipedia.org
  • Icsproductions.net
  • classicalnotes.net

1 comentario:

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

Web Site Counter
Ski Poles