BEETHOVEN
BEETHOVEN SINFONÍA N° 1 en Do Mayor opus 21
La sinfonía N° 1 en do mayor op 21 de Ludwig van Beethoven fue compuesta en Viena, entre los años 1799-1800 y dedicada al Barón Gottfried van Swieten.
Escrita para orquesta de cuerdas; 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas y percusión.
Se estrenó el 2 de abril de 1800 en Viena en el Burgtheater. La obra fue criticada por su innovador contenido: como por ejemplo, La obertura no comenzaba con la tonalidad principal y nuevas modulaciones, como el tercer movimiento (falsamente llamado minuetto que es demasiado rápido. Pero a pesar que tiene una estructura clásica se le atribuyen demasiadas similitudes con la sinfonía Júpiter de mozart o también con otras sinfonías de Hayden.
Hay que decir que Hayden había sido maestro de Beethoven así como su principal influencia.
Los años próximos a 1800 estuvieron marcados por la lucha que Beethoven sostuvo para superar esta influencia y establecer su propio estilo.
La obra consta de 4 movimientos
- Adagio molto. Allegro con brio
- Andante cantabile con moto
- Minuetto – Allegro molto e vivace
- Finale –Adagio, allegro molto e vivace
1er Mov.
Adagio-Allegro con brío
El primer movimiento, se inicia con una introducción lento —adagio, cuya inesperada particularidad es comenzar con un amplio acorde disonante y no prorrumpirá realmente hasta la exposición del tema principal del Allegro. El primer tema es imperioso y de factura rítmica. Lo dan los violines en su registro grave con un martilleo un poco áspero, al que sigue inmediatamente un segundo tema melódico de una elegancia casi mozartiana, el oboe y la flauta se responden en imitación. Este segundo tema variará y conducirá a un fortissimo y a una modulación en menor para finalmente repetir da capo, concluyendo la exposición con el primer tema.
El desarrollo es bastante largo. En él destacan, entre ciertas audacias de escritura, las sombras y medias tintas introducidas por grandes acordes de los violines y el diálogo incesante de los grupos instrumentales sobre motivos rítmicos o melódicos nacidos de los temas anteriores. Son elementos del tema inicial los que se repetirán hasta el fin sobre una serie de acordes fortissimo.
2do Mov.
El segundo movimiento; El tiene forma de sonata sobre el modelo haydiano, también con dos temas. Esencialmente lírico, evoluciona de una serenidad casi objetiva —primer tema en los segundos violines retomado en una imitación canónica por las violas y los violoncelos y después por los fagotes y los contrabajos— hacia una especie de gracia afectada y después hacia una efusión cuya expresión se convierte en pulsional. Los timbales —pianissimo—, dan un pedal rítmico sobre el que ornamentan en tresillos las flautas y los primeros violines. La primera parte termina con esos timbales, de los que decía Berlioz que eran «el preludio de los efectos conmovedores que Beethoven produjo más tarde con ayuda de este instrumento, poco o mal empleado por sus predecesores». Repetición da capo y después desarrollo con el ritmo de los timbales sostenido en fortissimo por la cuerda y los fagotes. Vuelta a los timbales en pianissimo, y, después, del tema inicial, que llevará a la conclusión.
3er Mov.Menuetto, allegro molto e vivace
El tercer movimiento, seguramente es el más original. Es verdad que Beethoven lo ha llamado minueto siguiendo la más pura tradición de la escuela de Mannheim, pero ahí existe ya un verdadero scherzo beethoveniano reemplazando al antiguo minueto de Haydn o Mozart, en un tiempo más vivo, además. El tema de partida, con su ritmo lleno de impaciencia, su progresión dinámica, su poderosa concentración, merece citarse: Allegro molto e vivace, modulación inmediata a Si bemol menor que llevará a la repetición del tema del Menuetto. Trío central sobre bellos acordes de los instrumentos de madera, repitiendo el Do mayor, con rasgos rápidos en los violines (ejemplo ya característico de crescendo por la añadidura de sucesivos instrumentos). Repetición del Menuetto que lleva a la conclusión.
4to Mov.
Finale adagio alegro molto e vivace
El cuarto movimiento ;El Finale está marcado como Adagio-allegro molto e vivace. Aquí es la entrada breve del Adagio la que manifiesta cierta originalidad. Se trata de una escala de Do, repetida cinco veces antes de terminar, ganando cada vez un grado; serie de «falsas salidas» de un efecto muy notable. Finalmente, salta el primer tema del Allegro en notas picadas y repetidas, como si estuviera feliz de tener la libertad difícilmente conquistada. El segundo tema, en Sol mayor, es cantado por los bajos antes de llegar a un diálogo sincopado entre las maderas de una parte y los metales de otra. Desarrollo fundado en el primer tema, fragmentado; finalmente, en un piano súbito, la reexposición repite casi sin cambio los compases de obertura y acaba con una coda de las trompas y los clarinetes en fanfarria, seguido de réplicas, de la cuerda y las maderas alternando, en fortissimo. Un movimiento corto que, en resumen, sólo mira la forma de concluir brillantemente, sin desmerecer del espíritu de sencillez franca y luminosa que anima toda la obra.
Texto publicado en: "Audición y apreciación musical" 08/sep/2007
Sinfonía Completa
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