Speak no evil - Wayne Shorter






SPEAK NO EVIL

WAYNE SHORTER




Speak no evil


"Speak no evil", fue uno de los tantos álbumes que shorter grabó para la - Blue Note Records - el 24 de diciembre 1964, y lanzado por la misma Blue Note en 1965; pero hay un detalle a destacar respecto al lanzamiento., porque al mismo tiempo Shorter formaba parte activa tocando el saxo en la Banda de Miles Davis, sacó a la luz su "Speak no evil", por eso es poco probable que "Speak no Evil" haya recibido una atención especial justo en ese momento siempre esperado ansiosamente por los compositores.

Mas, con el paso del tiempo el álbum se fue consolidando como el mejor del afamado músico -saxofonista - y compositor Wayne Shorter; así como también formó parte importante de los destacados del catálogo del Blue Note.

"Speak no evil", es considerado por muchos críticos como el mejor álbum de Shorter y uno de los clásicos dentro del género hard bop (o post-bop, si se quiere).

Este album fue grabado por Wayne Shorter con la intervención de los siguientes músicos : Freddie Hubbard a la trompeta; Herbie Hancock al piano; Ron Carter al bajo y Edwin Jones a la batería.

La portada del disco muestra a Teruka(Irene)Nakagami, La primera mujer de Shorter a quien conoció en 1961 y con quién tuvo una niña llamada Miyako.


Los temas del disco son:

  1. Witch Hunt
  2. Fee-Fi-Fo-Fum
  3. Dance Cadaverous
  4. Speak no Evil
  5. Infant Eyes
  6. Wild Flower
  7. Dance Cadaverous (alternative take)


Este último track no aparece en el LP original


En cuanto a los tracks, hay un análisis de algunos de ellos recogido de la fuente wikipedia.

1.-“Witch Hunt”; la melodía perfecta en su mayoría de tres cuartos que determinan las cuerdas Quartal, la armonía quartal empezará a ganar popularidad en los circulos del jazz “post bop” , bajo la particular influencia del pianista McCoy Tyner.

3.-“Dance cadaverous” el vals Dance cadaverous fue inspirado de acuerdo a lo que decía Shorter; de una vieja fotografía de estudiantes de medicina a punto de empezar a trabajar en un cuerpo; en lo musical que contiene reminiscencias melódicas del "Vals triste" de Jean. Sibelius.





5.-“Infant Eyes” es una balada escrita para su hija Miyako. Shorter decía acerca de esa balada : “Infant Eyes” fue escrita cuando era una bebe de seis meses. En lo técnico, tiene repeticiones a ciertos niveles: una repetición, una secuencia y muchos pasos arriba, otra repetición de la melodía, y otra de la misma forma





6.-“Wild Flower” Es una pieza estándar de Jazz en tiempo de Vals. La composición es notable como uno de los pocos valores del jazz. Su melodía alegre; como también melancólica, evoca los principios de Coltrane- especialmente en el desarrollo de una linea melódica única sobre un cambio de la base armónica (vis,”Moments Notice” on Blue Train).
El tiempo suspendido se apoya en los extremos de cada frase melódica.

Algunas otras notables características de estas composiciones son la fanfarria del cuerno heráldico que abre “With Hunt” , y la alegria del tema del vals .
Generalmente, el material representa un regreso a cambios basados en el hard bop, después de un periodo predominantemente de música modal (ejemplo. En JuJu).pero el tono de esta música es adecuada para la frecuencia del tema macabro, un lugar oscuro y misterioso.


Todos los temas de este álbum, fueron compuestos por Shorter, quien nos da clara muestra de su capacidad para componer con la exquisita belleza de "Infant eyes" o "Speak no evil", sin menospreciar los otros tracks, tan hermosos como estos.


Páginas de Interés

- Bajar "Speak No Evil" (fuente http://rappamelo.com)





Bookmark and Share

2 comentarios:

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Agradezco tu oferta, pero como veras, esta no es una página del rubro.

lucus

Web Site Counter
Ski Poles