Orchestrion - Pat Metheny



ORCHESTRION
Metheny
el hombre orquesta




Indudablemente Pat Metheny es uno de los pocos músicos que le gusta experimentar con los instrumentos musicales, una demostración de ello es su guitarra Picasso en la cual reune cuatro instrumentos en uno.

Metheny, había quedado muy impresionado desde su niñez con los instrumentos musicales mecánicos. Cada vez que iba a la casa de su abuelo, se dirigía al sótano en donde había un piano mecánico y en el, se entretenía muchísimo.

“Mi abuelo tenía una pianola en su sótano que siempre me fascinó, y conforme pasaban los años me di cuenta de que aplicar esa idea a un nivel orquestal era un área inexplorada”

De allí su interés en estos instrumentos mecánicos, cosa que llevó a la práctica por medio de investigación durante mucho tiempo.

“He estado trabajando durante años con un grupo de técnicos e inventores de todo el país (EUA), todos muy talentoso e innovadores, para construir una gran paleta de sonidos acústicos, utilizando dispositivos reproductores de sonido que puedo organizar como un nuevo tipo de orchestrión".

"Los principales instrumentos, nueve, han sido diseñados y construídos para mí por el increíblemente talentoso Eric Singer, que es un gran innovador en este ámbito de la ingeniería”.

Rescatando de alguna forma ese viejo “Orchestrión”, ese gran instrumento mecánico, construído por F.T. Kaufmann en Dresde entre 1846 y 1851, y cuya peculiaridad es que puede sonar como una orquesta de viento completa, con percusión de tambores, címbalos o triángulo, pudiendo hacer oir cada instrumento por separado.

Años antes otros de los intrumentos que fueron llamados “Orquestrion”, era un órgano de cámara, inventado por Abt Vogler a finales del siglo XVIII, y un piano forte con tubos de órgano, fabricado en Praga por Thomas Anton Kunz.

Pero el “Orchestrión” de Pat, funciona realmente como una orquesta bajo el control total de Metheny, quien mediante su guitarra acciona - ayudado por la tecnología – absolutamente todos y cada uno de los instrumentos que se encuentran sobre el escenario. Ver esta imagen sobre el proscenio es tener una visión de algún mago en su laboratorio musical.


Agradecimientos a : Canal de nonesuchrecords - youtube

En realidad no hay nada pregrabado, los sonidos que se escuchan son todos acústicos que vienen de platillos, bombos, cuerdas, vientos o teclados que pueden verse en el escenario.

Pero, ¿Cómo funciona el orchestrión de Metheny?.

Bueno, en palabras sencillas; gracias a la colaboración del técnico en guitarras Mark Herbert, que por medio de un pedal para una segunda guitarra con cuyas cuerdas activan diferentes selenoides (mecanismos tecnológicos que permiten accionarlos ) que controlan el ritmo, la intensidad y la duración de cada nota.

Tras el proyecto hay una larga lista de inventores encargados de construir cada artilugio musical. Pero el proyecto no esta exento de problemas, ya que el ruido que generan los aparatos robóticos al accionarse debe ser controlado mediante micrófonos direccionales y otros artilugios.



Agradecimientos a : Canal de kenquien - youtube

Es innegable todo el aporte de metheny a la escena jazzistica musical, pero también se debe considerar que un mecanismo, por muy perfecto que sea, como el "orquestrión," (que suena bastante bien) no reemplazará jamas a la creatividad e inspiración vertida a un instrumento musical por un ser humano.





Tracklist

01. Orchestrion (15:48)
02. Entry Point (10:28)
03. Expansion (8:35)
04. Soul Search (9:19)
05. Spirit of the Air (7:45)




01 - Orchestrion by MarioEnriqueL


Páginas de interés

- Descarga " Orchestrión " (password: avax) de http://avaxhome.ws









Bookmark and Share

Web Site Counter
Ski Poles