Appassionata - Beethoven



Appassionata





Ludwig
van Beethoven



La sonata para piano N° 23 en Fa menor opus 57 de Ludwig van beethoven, mas conocida como "Appassionata", es considerada como una de las tres grandes sonatas de su período medio, las otras son: la Sonata Waldstein opus 53 y la Sonata les Adieux opus 81.


La Appassionata o apasionada fue compuesta en Döbling un pueblo cerca a Viena en 1804, dedicada al Conde Franz von Brunswick y publicada por el “Bureau des Arts et d´Industrie.


Consta de 3 movimientos
- Allegro Assai
- Andante con motto-attaca
- Allegro, ma non tropo-presto.




Primer Movimiento - Allegro Assai

Agradecimientos a : Canal de ValentinaLisitsa - youtube

Es un allegro de sonata sin repeticiones en compás 12/8 y dura cerca de 10 minutos. Pese a su duración, esta pieza se va moviendo entre rápidos cambios de tonalidad y súbitos cambios de dinámica. El tema principal tiene un ritmo característico, como un ritmo punteado, pero con una proporción de 5:6, en lugar de una de 3:4, que es difícil de tocar. El escoger la tonalidad de Fa menor se hace obvio cuando se nota que el movimiento hace uso frecuente del ámbito grave y oscuro del fa más bajo del piano, que era la nota más grave del instrumento en aquella época. El movimiento es tranquilo y algo lento al inicio, interrumpido por grupos de acordes tocados rápidamente.




Segundo Movimiento - Andante con moto - attacca

Agradecimientos a : Canal de supersmashmike45

El segundo movimiento es un tema y variaciones con una melodía lenta, quieta, casi como un himno en Re bemol mayor, de dos secciones de 8 compases, que se repiten. Las variaciones son, una por una:
• similar al tema original, con la mano izquierda tocando síncopas,
• una ornamentación del tema en semicorcheas,
• una rápida ornamentación en fusas. En lugar de repetir, tanto la mano izquierda como la derecha toman secciones del tema cada una,
• una repetición del tema original, con pequeños cambios. En lugar de acabar quietamente, suena un concluyente acorde de séptima disminuida fortissimo como un trueno y nos lleva sin pausa al tercer movimiento.




Tercer movimiento - Allegro, ma non troppo - Presto

Agradecimientos a : Canal de conception3 - youtube

El tercer movimiento es un allegro de sonata en el cual, muy inusualmente, sólo la segunda parte habrá de repetirse, según las indicaciones. El movimiento es un perpetuum mobile, con rápidas semicorcheas que sólo son interrumpidas en el desarrollo y en la coda. El movimiento es de naturaleza compleja, rápida y agitada, con rápidas semichorcheas interrumpidas sólo en el desarrollo y coda. Ha recibido varios adjetivos de parte de los críticos: "apasionada", "desesperada" y "que quita el aliento".

Analisis de los 3 movimientos - Wikipedia


Intérpretes de:


1er Mov.- Valentina Lisitsa (Ucrania)
2do Mov.-
Miguel A.Rivera B. (México)
3er Mov.-
Claudio Arrau (Chile)


Imágen Beethoven:
- Rawtype

Páginas de Interés:

- Descarga partitura
-
Mas detalles sobre "Appassionata"
-
Análisis de la "Appassionata"










Bookmark and Share

No hay comentarios: