Ravi Shankar


RAVI SHANKAR


Al escuchar o leer este nombre , enseguida se asocia a la música y a India. Porque hace mas de cuarenta años ha ingresado al gran concierto de músicos que son conocidos a nivel mundial, convirtiéndolo prácticamente en una leyenda viviente.




Indudablemente que las comunicaciones y su espectacular desarrollo ha ayudado a aquello, pero también no menos cierto, que Shankar poco a poco se fue constituyendo por sus propios medios en el icono de la música de India en todo el mundo, abriendo las puertas para que muchos
compatriotas suyos puedan ingresar a Occidente.


Nació en Benarés un 7 de abril de 1920, su familia procedía de Kalia, región conocida actualmente como Bangladesh; su educación inicial fue muy completa dándole especial énfasis a la cultura y a la música.


Pero, ¿ como se produjo este acercamiento a occidente ? .
Ocurre que siendo muy joven Ravi Shankar junto a su padre y hermano dejaron India y se fueron a vivir a Europa. Este hecho fue el paso inicial que pavimentó el camino de entrada a las sociedad europea y por ende a la cultura occidental.


Así , continuó su educación en París, ciudad que tuvo un poderoso efecto sobre el joven; pero quizás lo mas importante es lo que aprendió de su entorno; todo esto sin dejar de expresar la música y danza de India a través del grupo de baile de su hermano.


Fue en 1938 que decide regresar a india para iniciar un aprendizaje formal de la música. Su búsqueda terminó cuando encontró al que sería su gurú, Ustad Allauddin Khan, llamado afectuosamente Baba, convirtiéndose en su discípulo y con quién pasó varios años aprendiendo el Sitar bajo su atenta orientación.



Cuando su enseñanza hubo terminado se hizo el firme propósito de iniciar su carrera profesional.
Durante este período logró hacerse de un nombre en la Radio como en el negocio de las películas.


En 1949 llegó a ser director musical de All India Radio en Delhi, pero 1966 sería el año mas importante para él. es precisamente durante este año que George Harrison, uno del grupo de Los Beatles llega como estudiante suyo.


Esta asociación lanzó a Ravi sankar a la fama internacional, haciendo presentaciones en los festivales de Monterrey , Woodstock y el concierto por Bangladesh.


George Harrison produjo y participó en la grabación de 2 albums " Shankar family & friends " y " Festival of India " , ambos compuestos por Sankar.


Pero su vida íntima no ha sido fácil, su madre murió cuando él era muy joven, siendo mayor su primer matrimonio con Annapurna Devi termina sufre también la muerte prematura de su hijo, logra sobreponerse y años después su vida personal se estabiliza totalmente.




Casado actualmente con Sukanya Rajan, vive en California, estados Unidos junto a su esposa e hija Annoushka Shankar, respetada sitarista que se lo ha ganado por sus propios méritos. Su otra hija también famosa es Norah Jones, la destacada cantante norteamericana.



A los 89 años Pandit Ravi Shankar es un célebre músico, maestro y compositor con una extensa obra., ha compuesto para otros ilustre músicos como: Jean Pierre Rampal, Hosan Yamamoto y el admirado violinista Yehudi Menuhin.




" Ravi Sankar me ha traído un regalo precioso a través de él he añadido una nueva dimensión a la experiencia de la música. para mi, su genio y su humanidad solo pueden ser comparado a la de Mozart".

Yehudi Menuhin

Pandit Ravi Skankar ha ganado muchos premios, incluyendo el Bharat Ratna, varios Grammys y numerosos doctorados y ha recorrido prácticamente el mundo entero, llevando con su música un mensaje de unión, paz y armonía con el cosmos.


Paginas de Interés

- Página oficial Ravi Shankar
- Introducción a la música clásica de India
- Teoría musical de la música Hindú










Bookmark and Share

No hay comentarios: