Модест Петрович Мусоргский - Cuadros en una exposición


Модест Петрович Мусоргский
                                     Cuadros en una exposición


Es difícil hablar de buenas a primeras de músicos tan importantes y famosos por este medio, porque generalmente hay una multitud de información sobre él y usualmente repetida, no obstante siempre existe la posibilidad de ver algún aspecto que ha sido poco tocado.

Quiero recordar que hace ya bastantes años atrás me toco encontrarme con Модест Петрович Мусоргский ...bueno, en otras palabras con Modesto Petrovicht Mussorgsky. Fue un encuentro al pasar frente a una añosa disquería que hacía sonar un trozo de música que por su fuerza expresiva sobresalía por sobre el ruido urbano de la ciudad.
Ese primer contacto me quedaría grabado y evocado posteriormente en mi juventud, cuando mi afición por la música clásica me hiciera buscarlo y escuchar completa su mas conocida obra “ Cuadros en una exposición” .
Pero conozcamos algo mas a Modest Mussorgsky; en cuanto a la fecha de nacimiento se puede elegir, porque cuando nació, en Rusia aún se usaba el calendario Juliano (se utilizó hasta 1918) y fue el 9 de marzo de 1839 , pero definitivamente se inscribe como el 21 de marzo de 1839 según el calendario gregoriano actualmente vigente.
Este niño nacido en la campestre villa de Karevo, lugar donde pasó su infancia hasta los diez años, como cualquier niño de esa edad con la diferencia que el se encontraba interesado en el piano y aprendió a tocarlo gracias al conocimiento y la afición que su madre sentía por este instrumento. Pero en 1849 se traslada a San Petersburgo e ingresa a una Academia Militar.
En 1857 conoce al músico Mily Balakirev que fue un gran impulsor de la música Rusa. Por sugerencias de este se retira de la Academia Militar y funda una comunidad de artistas y bohemios en su propio departamento.



Agradecimientos a Canal de: Cantus 5  - youtube


Con un sentimiento muy centrado en el alma Rusa, esta nueva corriente musical ( Escuela Rusa ) se constituyó como independiente de las influencias que procedían de muchos años desde Francia o Italia.

Se inició con un pequeño grupo que compartía ideas similares en cuanto al nacionalismo ruso reuniendo a Mijaíl Glinka, Mily Balakirev, Alexander Borodín, César Cuí y Modest Mussorgsky; se llamaron a si mismos como : “ El poderoso puñado “ y es conocido también como “ Los cinco “.
En 1860 Mussorgsky deja las clases de composición que seguía con Balakirev y las comienza con Nikolai Rimski- Korsakov.
Fue Probablemente en 1870 que Mussorgsky se encuentra con el artista y arquitecto Viktor Hartmann, ambos estaban comprometidos en la causa del genuino arte ruso y rápidamente llegaron a ser amigos.
En realidad el encuentro fue arreglado por Vladimir Stasov, un crítico que había seguido con interés la carrera de ambos.
Cuando Hartmann muere a la temprana edad de 39 años a causa de una aneurisma en el año 1873, Stasov organiza como homenaje póstumo una exhibición en la Academia de bellas Artes en San Petersburgo; Mussorgsky aporta con obras de su colección privada y entusiasmado por la experiencia, compone “Cuadros de una exposición” en tan solo seis semanas.

La música de “Cuadros de una exposición” nos lleva por un viaje imaginario por esta colección de arte, a través de un museo virtual en donde los títulos de algunos temas aluden a los trabajos de Hartmann, reflejando melódicamente en cada pieza la identidad de la obra pictórica.


Esta magnifica obra fue escrita por Mussorgsky originalmente para piano, con el paso de los años fue interpretada y arreglada por destacados músicos.
Uno de ellos el mas conocido Maurice Ravel, quien tomó la obra e hizo la adaptación para orquesta. Otro gran músico que hizo su propia interpretación y muy buena por cierto a mi parecer es Isao Tomita; un brillante músico japonés que ha hecho otras interpretaciones de clásicos famosos como: Bach, Stravinsky, Prokofiev y otros.

Agradecimientos a: Canal de KetiNadrealista2 - youtube


Mussorgsky caracterizó su vida por la fragilidad de su salud y su estrechez económica, amén de un agudo alcoholismo que le provocó delirium tremens. Falleció el 28 de 1881 en el hospital militar de San Petersburgo.

Pagina de Interés
Para descargar lo relacionado con " Pictures at an exhibition ", encontré una completísimo blog que contiene música de los mas diversos interpretes: solistas, orquestas, directores, además algunas partituras.
Agradecimientos a Taringa.net.



No hay comentarios: