John Patitucci


" JOHN PATITUCCI " , es el título de la carátula de su primer álbum, con el que saltó a los primeros lugares del Billboard Jazz.

En los años 1993 a 1996 se mantuvo en el ranking como mejor bajista de jazz por la revista Bass Player.





Este exitoso músico de origen italiano nacido en en la ciudad de New York en 1959 inició su actividad musical a la temprana edad de 12 años, tocando y componiendo.
Tiempo después diría:



" Comencé tocando el bongó y las maracas, después me compraron una batería, pero mi padre dijo que era muy ruidosa, quise tocar la guitarra como mi hermano, y fue precisamente mi hermano quién me recomendó tocar el bajo, instrumento en el que se trabaja con los dedos. Así empezó todo "


Estudió el instrumento bajo clásico en las Universidades de San Francisco State University y Long Beach State University, paralelo a eso estuvo trabajando como músico de estudio en donde debió acompañar a muchos famosos como B.B. King, Dizzy Guillespie, Stan Getz y otros, pero fue en el año 1985, junto a la Electric and Akoustic Band de Chick Corea que le hacen sobresalir en el mundo jazzistico.

" En la Universidad estudiaba y tocaba mucha música clásica y vi que me convenía salir de allí y ganar experiencia mas real. Fue entonces cuando me convertí en músico profesional. Era una necesidad aprender y crecer desde la vida real, no limitarme únicamente al estudio y al perfeccionamiento. "



Una vez organizado realiza varias giras con su grupo "John Patitucci Quartet ", pero siempre mantiene la rutina de componer; así es como produce una pieza para bajo eléctrico de seis cuerdas con la orquesta de cámara italiana " Suono e oltre " , poco después lo haría con la " New Japan Philharmonic Orchestra en Tokio. "
Sigue su recorrido por los Estados Unidos, junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock.

Ha tocado también con Wynton Marsalis y John Coltrane; se refería de este último

" Admiro a Coltrane por la manera de desarrollar sus armonías por su técnica revolucionaria, por su espiritualidad, características que le atruibuyo también a Wayne Shorter, un gran compositor, también me han influido Miles Davis y Chick Corea entre otros."





Patitucci se ha caracterizado también por su dedicación a la enseñanza - es profesor del Instituto de Jazz Thelonious Monk -una faceta que suele cultivar con frecuencia y para la que siempre encuentra tiempo.


" Es una actividad que tiene muchas recompensas. En New York abrí mi propia escuela, el " Bass Colective ", y no me arrepiento de ello. Lo que mas me gusta de enseñar es ver como alguien con su talento prometedor, va abriéndose, descubriendo y haciendo florecer todo lo que se puede dar de si - su mente - ."

Le ha llamado la atención y ha ingresado al campo de la rítmica música latina.


" Siempre he estado muy interesado en la música latina, por alguna razón u otra. Cuando yo era chico era muy aficionado a la música de Carlos Santana. Luego me empezó a gustar el jazz y el New age, pero siempre terminaba escuchando a músicos latinos, de puerto Rico de Cuba, de Brasil. Me gusta mucho el sentimiento."


Se presenta en el Chamber Music en el Concordia College, John estrenó una pieza que escribió para su amigo Larry Dutton para viola y piano, titulada Gardens and Pools, la cual fue inspirada por la pintura del artista Sedar Arat. John también participó con su amigo Jeremy McCoy, Assistant Principal Bassist, en la grabación con la Metropolitan Opera Orchestra titulada Dialogues with the Double Bass para Bridge Records, grabó por piezas originales y The Bottesini Duetto Nº 3 for Two Basses con Jeremy en esta grabación. También ha tocado con el Wayne Shorter Quarter, con el cual se presentó en el Carnegie Hall como parte del JVC Jazz Festival y lanzaron la grabación titulada como Beyond the Sound Barrier.
Finalmente en enero de 2009, participó en el VI Panamá Jazz Festival que se realizó desde el 12 al 17 de Enero.







Discografía como solista:
  • John Patitucci (1987)
  • On the Corner (1989)
  • Sketchbook]] (1990)
  • Heart of the Bass]] (1991)
  • Another World (1993)
  • Mistura Fina (1995)
  • One More Ange (1996)
  • Now (1998)
  • Imprint (2000)
  • Communion (2001)
  • Songs, Stories Spirituals (2003)
  • Line by Line (2006)
DESCARGAS:

-12 Albums de J. Patitucci

SITIO OFICIAL

- John Patitucci


No hay comentarios: