Música Concreta

Pierre Schaeffer
La música es verdaderamente algo increíble, hay diferentes ideas de como debe ser; sin embargo eso depende de cada cultura y del tiempo en el cual se originó.
Existen los clásicos que han sorteado el paso del tiempo para seguir siempre y con mucha propiedad en el primer lugar, en ese lugar que hace a sus autores realmente Inmortales.

Por otro lado la música occidental se ha posicionado a través del tiempo en todo el mundo; sin menoscabar el ingreso rápido y seguro de melodías y ritmos orientales muy bien fusionados por creativos músicos.

La música occidental ha sufrido cambios; estos han sido concebido de tal manera que en algunos casos nos parecerá extraño escuchar estas nuevas manifestaciones de música., como lo es, " La música concreta ".

Pero esta clase de música es realmente un tipo de organización del sonido. Fue Pierre Schaeffer; nacido en Nancy,(14-agosto-1910/19-agosto-1995) quien es considerado el Padre de la Música concreta.


Schaeffer, estudió ingeniería trabajó como especialista en telecomunicaciones en Estrasburgo y como técnico en la Radiodifusión Francesa.En 1942 crea el Estudio d´Essai, centro de trabajo de la música concreta y de Radio experimental.


Pero, ¿ que es la música concreta ?., Esta consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica, sintetizadores, o computadoras; sonidos musicales y ruidos concretos como : golpes, gritos, ruidos de motores, canto de pájaros o mugidos, a los que se llama objetos sonoros. Desarrollando el concepto de incluir cualquier sonido dentro del ya establecido vocabulario musical.

Iannis Xenakis

En un principio se concentró en sacar sonidos distintos a los que ya producían los instrumentos musicales, y después se da cuenta que es posible quitar esa familiaridad que todos conocemos de los instrumentos musicales.


Destacados músicos siguieron esta nueva corriente de Schaeffer, tales como: Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Vladimir Ussachevsky, Pierre Henry.
Algunas de las obras de Pierre Schaeffer:
" Sinfonía para un hombre solo " en 1950 y " La opera Orfeo " en 1953; ambas composiciones junto con Pierre Henry.
También escribió Tratados teóricos : " En busca de una música concreta " en 1952 y en 1966 " Tratado de los objetos musicales.




Artikulation por György Ligeti

Páginas de interés.

- Música Concreta y Filosofía

- Descargar "Symphonie pour un homme seul " (1950)

- Karlheinz Stockhausen

- Iannis Xenakis

- Pierre Henry




Iannis Xenakis - Kraanerg

Lucus

Web Site Counter
Ski Poles