Opiniones de MILES DAVIS


Miles Davis 
Sus opiniones sobre...

Casi siempre conocemos en el caso de los músicos, todo lo relativo a su función propia, sin embargo hay que aceptar que como seres humanos ellos también tienen su propio pensamiento sobre si mismo y sobre sus otros colegas músicos; a pesar que no lo digan explicitamente o no se publiciten esos conceptos.
Cuando se trata de los "grandes", hay más trascendencia de sus dichos.
A pesar que ; se dice que Miles Davis era poco comunicativo y algo taciturno, dio bastantes entrevistas.
De ellas, he querido seleccionar algunas de las que fueron sus opiniones sobre si mismo y también sobre sus colegas músicos.

Opiniones sobre si mismo :

- 1963 - " Solo soy un trompetista. Solo se hacer una cosa, tocar mi instrumento y esa es la base de toda la confusión. No soy un hombre de espectáculo y no quiero serlo. Soy un músico"

- 1987 - " Si no pudiera descubrir o enriquecer el arte, encontraría nuevos enfoques, me sentiría culpable de estar vivo. Preferiría la muerte a la ausencia de la creación. No tendría ninguna razón para vivir si no pudiera componer, digamos, una composición que me satisficiese. No que le guste a alguien, sino que me satisfaga, que le guste a mis amigos. Que me digan " Síííí, Miles, que bueno". Sin eso , no querría vivir. Sé que es egoísta. ¡ Pero los genios son egoístas ! "

- 1987 - " Estoy aquí abajo para tocar música, para interpretarla. Y es lo que hago. Es todo lo que quiero hacer. Y lo hago bien. Podría hacer un montón de cosas, pero lo fundamental, lo que me gusta, lo que está antes que todo, hasta respirar, es la música."


Opiniones sobre sus colegas :

- 1975 - Dizzy (Gillespie) sigue teniendo mucho talento pero no lo explota realmente. Tiene todavía por delante unos quince o veinte años, debería aprovechar para tocar lo que quiere, en vez de hacer los que piensa que desea la gente. A los doce años ya era independiente, ¿ porqué se preocupa hoy de los demás.

- 1975 - Ornette Coleman hace el ridículo cuando toca la trompeta. Pero toca cada nota con tanta seriedad que la gente se queda impresionada, sobre todo los blancos - siempre, los engañamos , siempre quieren ser mas vanguardistas que nadie.

- 1975 - Herbie Hancock quiere ser demasiado intelectual. necesita unos cuantos retoques......pero es el mejor.
- 1975 - ¡ Nadie puede tocar tan mal ! La próxima vez que me encuentre con Eric Dolphy, le pisaré los pies. Publiquen esto: lo encuentro ridículo

- 1984 - Wynton Marsalis(.....), es un buen muchacho y músico fantástico; ha estudiado mucho. A veces la gente habla como si les hubieran hecho una pregunta. Pero nadie le había preguntado nada. Como si a Marvin Hagler le preguntan " ¿ Que opina del combate ? " . Y responde " Voy a demostrar a la gente que soy el campeón. " ¡ Nadie le pidió que demostrara nada ! ". Y Wynton me pareció que se consideraba el salvador del Jazz. Pero no quiero decir nada contra él. A mucha gente no le caigo bien porque no digo nada. Pues bien, hay otros que hablan demasiado ".

- 1985 - Art Blakey toca lo mismo que hace cuarenta años, pero lo toca como si alguien acabase de enseñárselo y le hubiera gustado. Como si el mismo Jesús se le hubiese acercado y le hubiese dicho " Es para tí, tócalo ".

- 1987 - Por ejemplo, Wynton (Marsalis). No tiene un sonido personal. Freddie Hubbard casi tiene uno. Woody Shaw es un trompetista de verdad, creativo. Como Dizzy. Pueden tocarlo todo, quiero decir que Dizzy todavía es capaz de trocar un buen solo.
Entrevistas concedidas al " Jazz Magazine " ( Info: www.tomajazz.com)

Lucus.

No hay comentarios: