DIXIT DOMINUS; reencontrando a VIVALDI



DIXIT  DOMINUS , reencontrando a VIVALDI




Hace poco tiempo ha aparecido o mejor dicho se ha encontrado otra de las obras desconocidas de Antonio Lucio Vivaldi. Se trata esta vez del salmo 109; " Dixit Dominus ", ubicado por la musicóloga Australiana Janice Stockgit en la Biblioteca Nacional de Sajonia, en Dresde el año 2005 y que fue catalogado como: Dixit Dominus RV 807.


Se piensa que este es el mayor descubrimiento musical de los últimos 80 años, desgraciadamente según uno de los miembros del comité científico del Instituto Vivaldi de Venecia, se sospecha que aún hay un 20 % de la música de Vivaldi que no se conoce puesto que muchas han sido destruidas por la acción del tiempo, incendios u otros motivos.




Dixit Dominus se grabó a fines del 2006 y fue interpretado por La Dresdner Instrumental - Concert y el coro Körnerschner Sing-Verein Dresden dirigida por Peter Kopp .



En principio se pensó que dicha obra pertenecía al compositor Baldassare Galuppi; ocurre que Iseppo Baldan, (quien era sacerdote como Vivaldi) por encargo de la Corte Sajona pide al taller de Don Giuseppe Baldan que le envíe un ejemplo de música religiosa católica, ya que todos los alrededores del principado eran protestantes.


El cura Baldan incluye en el envío 4 piezas como autor a "il Buranello" -famoso compositor de moda en esa época cuyo nombre verdadero era Baldassare Galuppi - descubriéndose posteriormente que el autor de esas partituras era realmente Vivaldi.

Ante la posibilidad que ésta no sea autentica, ha pasado bajo el escrutinio de varios especialistas que coinciden en otorgar la autoría a Vivaldi.

Musicólogos del Instituto Vivaldi confirmaron que la obra fue erróneamente atribuída a Galuppi , pero que en realidad es de Vivaldi.

Este tercer Dixit Dominus encontrado esta compuesto como los dos anteriores en la tonalidad de Re Mayor. Es una obra para seis solistas, coro y orquesta, dividida en 11 partes y según los entendidos por su prodigiosa instrumentación se le puede considerar entre las obras maestras del músico.


Dixit Dominus - último mov. Sicut erat in principio





Descarga libre : Dixit Dominus RV 807 (mes de febrero 2008)


- El Instituto Italiano Antonio Vivaldi


El Istituto Italiano Antonio Vivaldi fue fundado en 1947 por Antonio Fanna, con el objetivo de publicar y propagar la música del gran compositor, ya que la mayoría está inédita (los manuscritos fueron descubiertos entre 1926 y 1930).
Entre 1947 y 1972, el Instituto publicó 529 conciertos, sinfonías y sonatas de Vivaldi, así como 13 composiciones de música sacra vocal. Este trabajo se llevó a cabo bajo la dirección artística de Gian Francesco Malipiero y en estrecha colaboración con la Ricordi Publishing Company de Milan.
En 1947 el Instituto creó la primera orquesta de Italia especializada en música barroca, “l’Orchestra della Scuola Veneciana”, que bajo la batuta de Angelo Ephrikian interpretó los recién descubiertos trabajos de Vivaldi.
En 1978, con ocasión del tricentenario del nacimiento de Vivaldi, el Instituto se integró en la Fondazione Giorgio Cini, a la que donó todo el material que había recopilado durante treinta años de investigación. Este material se compone de fotocopias y microfilmes de manuscritos y fuentes impresas de composiciones de Vivaldi conservadas en bibliotecas de todo el mundo. En la actualidad, el archivo está siendo digitalizado.
La biblioteca del Instituto, constantemente actualizada, recopila trabajos (textos, ensayos, artículos y disertaciones) publicados en todo el mundo sobre la vida y la obra de Antonio Vivaldi. También hay un archivo de grabaciones, en el que se recogen gran cantidad de documentos sonoros de eventos de especial importancia que guardan relación con Vivaldi y sus contemporáneos.
Desde 1979 el centro de documentación del Instituto se ha ampliado con el Comité Científico, al que se le ha encargado la elaboración de la línea editorial para la nueva edición de los Trabajos de Antonio Vivaldi.
Para contribuir a la propagación de la obra de Vivaldi, el Instituto ha organizado siete Festivales de Vivaldi en colaboración con el Ayuntamiento de Venecia y el Teatro La Fenice, así como una larga serie de conferencias, exhibiciones y exposiciones itinerantes.
Además, el Instituto edita una serie de publicaciones periódicas:- desde 1980, el boletín anual Informazioni e Studi Vivaldiani, que se envía a instituciones, bibliotecas musicales y expertos de todo el mundo.- en 1980 se publicó el primer volumen de Quaderni Vivaldiani.- en 1982 el Instituto comenzó la edición crítica de los trabajos del compositor en colaboración con la Casa Ricordi, empezando por los trabajos vocales e los instrumentales no publicados entre 1947 y 1972.
En 1995, con la edición de 23 composiciones instrumentales y 69 vocales desde 1982, se habían publicado todas las composiciones de Vivaldi (634), excepto los trabajos de teatro. Los proyectos editoriales del Instituto incluyen “Drammaturgia musicale veneta”, 30 volúmenes (de los que ya se han publicado 15) en los que se pretende ilustrar la evolución de la ópera en Venecia entre 1640 y 1800.





Lucus


No hay comentarios: