Claudia Acuña


" Siempre tuve dentro de mi, desde pequeña, un bicho que me decía que lo único que deseaba era cantar "


Declaraciones de Claudia Acuña a un medio de prensa.


Claudia Acuña nació en Santiago de Chile el 3 de julio de 1971, pero creció en la ciudad de concepción en donde se inició a la edad de 17 años en un grupo fusión desde el año 1989 al 1992., pero destacandose desde el año 1990, puesto que ya estaba integrada a la escena jazzistica Chilena en esa fecha.



En el año 1995 llega a la ciudad de New York en la que debe trabajar muy duramente en oficios que no eran lo suyo, sin embargo con mucho sacrificio y constancia logra introducirse en el selecto medio jazzistico de New York., logrando elogiosos comentarios de prestigiosos medios como: The New York Times y la Revista Billboard.
Actualmente graba para el sello " Marsalis Music " , y llega a ese sello porque fué presisamente Branford Marsalis (saxofonista) quién le sugiere cambiarse del sello " MaxJazz " a " Marsalis Music ".

video


En otra entrevista, se le pregunta como logra destacarse habiendo hecho su carrera por si misma

" Yo creo que nunca fui arrogante, por el contrario, estoy super conectada con mi arte y en esa medida fui desarrollando mi propia voz. Porque igual puedo cantar un estándar, pero lo llevo a mi propia versión con mis propios arreglos, con todas las texturas musicales que puedo incluir, son mas soul, jazz y latin. Hago una mezcla que es super entretenida y que hace sentido con una generación de la que vengo yo, que es super inquieta. al no haber llegado con la idea de querer impresionar a alguien, me fui desarrollando, me fui haciendo un espacio y como lo dijo una periodista que tiene un programa de radio en New York - Cuando se escucha en la radio tu voz, uno sabe que es Claudia Acuña - , y para mi eso es lo mejor que me pueden decir. "


En el año 2008 grabó su último disco " Color de un sueño ", junto a su banda integrada por : Jason Lindner al piano; Carlos Henderson, bajo ; Samuel Torres, percusión ; Yayo Serka, batería y Juancho Herrera , guitarra.


Discografía


-Wind from South (2000
- Verve) -Rhythm of life (2002
- Verve) -Luna (2004 - MaxJazz)
-Color de un sueño (2008 - Marsalis Music)




-Wind from the south (2000): Fue su debut en un disco y en un sello. Pero no cualquier sello. El más global del jazz, creado en los años ’40 por el melómano Norman Granz: Verve. Claudia Acuña llevaba seis años en Nueva York probando sus capacidades en jam sessions en pequeños clubes de la ciudad, como Smalls y Tenth Street Club. Incluso en ese lapso trabajó en el guardarropía del club Blue Note, donde fue despedida por participar en una jam sin avisar al administrador. Tiempo después volvería al club consagrada como artista. Wind from the south le reportó críticas favorables y apariciones en revistas especializadas. Para este debut grabó baladas clásicas como “My man's gone now” (Gershwin) o “Prelude to a kiss” (Ellington). Pero el título del disco lo decía todo: el viento del sur la llevó al norte. Entonces incluyó “Gracias a la vida” (Violeta Parra) y “Alfonsina y el mar”.



-Rhythm of life (2002): El segundo disco de Claudia Acuña, y también su segundo título con la casa Verve, incluyó dos años después a músicos de la categoría del contrabajista Dave Holland, el pianista Billy Childs y el baterista Jeff Watts. A partir de aquí Acuña comienza a salir con mayor periodicidad hacia países de Europa e incluso Japón, considerada entonces como una nueva voz para el jazz moderno. Su tendencia a las sonoridades, ideas musicales y poesía del cono sur iba in crescendo, con “Volver a los 17” (Violeta Parra) o “Maria Maria” (Milton Nascimento).


-Luna (2004): Con este disco Claudia Acuña regresó a Chile en gloria y majestad en agosto de 2004 para presentarse en la Gala del Teatro Municipal de Santiago. El mismo donde ella había cantado como voz auxiliar de su coro a comienzos de los '90 y el mismo con el que no logró un patrocinio para una beca de estudios en el extranjero. Acuña cantó ahí las canciones Luna, de su primer disco fuera del sello Verve y el primero y último en el sello Maxjazz, nuevamente con música latinoamericana: boleros jazzíficados, piezas de músicos chilenos (Pedro Greene, Jorge Díaz) y un set de canciones originales por primera vez (“Historias”, “Chorado”, “Carita de luna”). Su nuevo disco, Color de un sueño, fue editado por el sello de Branford Marsalis: Marsalis Music.


Iñigo Diaz " El Mercurio de Santiago " - Magazine 27/11/2008



Páginas de interés



- Página oficial de Claudia Acuña

- Completa Biografía


- Reseña crítica: La prensa San Diego


- Página de Claudia Acuña




Claudia Acuña es actualmente la mejor exponente chilena de la música de Jazz , su característica voz la hace inconfundible en los grandes circulos jazzisticos internacionales; reconocimiento que tambien hace la crítica especializada al surgimiento de este nuevo valor de la música.


Lucus

1 comentario:

Paola dijo...

Es la más bella voz que he escuchado. Su írica trasciende y transporta el alma...Estuve con ella en {ultimo Providencia Jazz 2008, viajé desde Tierra del Fuego a Santiago para poder escucharla y conocerla.

Gracias Claudia por entregar tan bello arte...

Web Site Counter
Ski Poles