FELLAH - MENGU .........El  Flamenco





El origen es incierto ya que hay muchas versiones de éste, pero sabemos que está constituido de diferentes vertientes musicales como: hindúes, griegos, bizantinos, persas, hebreos y árabes. Una de las tantas teorías acerca del nombre del Flamenco es de Blas Infante quién nos dice que esta expresión Hispanoárabe " Fellah -mengu " quiere decir, campesinos moriscos sin tierra, muchos de éstos se integraron a las comunidades gitanas que allí existían compartiendo el hecho de ser una minoría dentro de una cultura dominante.






Pero en realidad el cante y baile flamenco que conocemos ahora , tiene aproximadamente 2 siglos de existencia.
A fines del siglo XVIII, después que Carlos III promulga el cese de hostilidades a los gitanos, el Flamenco inicia su primera etapa, que es la expansión. Por otro lado el surgimiento del Romanticismo (1ra mitad del siglo XIX) contribuye notablemente a su difusión.
En una segunda etapa se caracteriza por la incursión del Flamenco en teatro y como consecuencia de estos espectáculos se crea en el año 1925 La Opera Flamenca internacionalizándose.
Después del 50, se funda la Cátedra de Flamencología en Jerez de la Frontera, el objetivo principal de esta entidad académica es; promover el estudio, la investigación y la difusión del Flamenco.





El flamenco se manifiesta por medio de la música y, el baile.

- En cuanto a la música a través del cante, la guitarra, las palmas y el cajón flamenco.
- En el baile es vital la forma de de moverse y la acción coordinada de pies, piernas, caderas, talle, brazos, manos y dedos, hombro y cabeza.
En cuanto a los llamados " Palos ", que son en realidad grupos o estilos.
De estos podemos distinguir 2 grandes grupos que son:
- Flamenco Jondo : en donde se expresa sentimientos profundos y frecuentemente trágicos., como ejemplo; bulerías, farruca, martinete, tiento, petenera, soleá, minera.
- Flamenco Festero : es el flamenco alegre, el tema por supuesto es alegre y hasta cómico; ejemplo; la rumba, los tanguillos, las sevillanas y alegrías.
Una de las figuras indiscutibles del flamenco del siglo XX es, Camarón de la isla, que trae un sonido nuevo a los cantes; también hay que destacar el aporte de Paco de Lucía a un nuevo tratamiento a la guitarra.
Otros exponentes importantes del flamenco son:
-Guitarra : Tomatito, Vicente Amigo, Bruno Pedros, Victor Monge " Serranito ", Paco Peña
-Cante : Camarón, Juan Peña " El Lebrijano ", Enrique Morente, Carmen Linares
-Baile : Carmen Amaya, Antonio Gades, La Chana, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés.
El Flamenco es un arte sumamente rico y hasta complejo por la variedad de ramas que lo componen y su continua transformación asimilando las manifestaciones musicales de otras culturas.

Paginas de interés:

- Historia del Flamenco
- Partituras de guitarra flamenca
- Cajón flamenco
- Página de Vicente Amigo
- Página de Paco de Lucía
- Página de Tomatito
- Página Camarón







Lucus

No hay comentarios: