EL CANTO GREGORIANO y GREGORIO MAGNUM





EL CANTO GREGORIANO

y

GREGORIO MAGNUM



" El Canto Gregoriano no se canta al aire libre.Tampoco es un canto de sala de espectáculos, ni, de estudios de grabación. Inspirado para la oración se canta como alabanza a Dios. "

Info : gregorian.soft.free.fr


En el siglo IV el Papa Gregorio I gracias al amplio conocimiento musical que poseía, es quien recopila y organiza lo que se cantaba en la iglesia; de esta manera decide deshacer la influencia de la música sin armonía ni ritmo que se escuchaba en la sinagoga judía, como tambien la de sonidos casi sensuales de las diócesis orientales y la del sistema modal bizantino en el canto cristiano.,
estructura de esta manera un nueva liturgia musical de cadencias y tonalidades variables, esencialmente rítmica, contrapuntística y melódica.

Pero podemos decir en pocas palabras que la principal característica del Canto Gregoriano , es que se trata de una melodía monódica, interpretada al unísono y sin acompañamiento armónico (a capella).

Es así como este estilo gregoriano se manifiesta en los : himnos, salmos, cantos litúrgicos, incluso en el Kyrie, el Gloria, el Aleluya, el Santus y el Agnus.



El Canto Gregoriano se difunde en Europa


Son los monjes y sacerdotes de la " Schola Cantorum " de Roma en el año 597 quienes llevan el canto Gregoriano a Gran Bretaña a iglesias y monasterios de: Kent, Canterbury, Essex y Wearmouth.


Llega a Alemania el año 843, tambien por integrantes de la "Schola Cantorum" de Roma.

Adam de Saint-Victor, compositor parisience en el siglo VII es un importante difusor del canto litugico francés con marcada ascendencia gregoriana.



Según Julieta Vega García (1),antes de la unificación que se produjo en los siglos IX - XI, cada región tenía sus propias tradiciones: El Ambrosiano en Milán, el Visigótico - Mozárabe en España; el viejo Romano; el Galiciano y el Gregoriano que parece ser una síntesis entre Galiciano y viejo Romano. En determinadas piezas hay mucha relacion entre el Ambrosiano y el Gregoriano, pero el Ambrosiano es algo mas ornamentado melódicamente.



Desde que el Concilio Vaticano II (1962-1965) da normas para adaptar la liturgia a la mentalidad y tradiciones de los pueblos; las manifestaciones vernaculares ganan terreno y desplazan las antiguas tradiciones y por ende al Canto Gregoriano, no obstante que la iglesia en ese documento, reconoce al Canto Gregoriano como propio de la liturgia romana.


En los últimos años han surgido voces para volver a utilizar el latín y reavivar el Canto gregoriano. La ccongregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sugiere en el año 2004 recuperar el uso del latín y especificamente el Canto gregoriano.







Monjes de Silos




Algunas páginas de importancia










(1) Licenciada en Filosofía y letras, especialidad de Historia del arte, Doctora en geografía e Historia dentro del area de musicología.

Lucus

Bookmark and Share


No hay comentarios: