Deus noster refugium
Grand Motet
Charles Lavens, Nació en marsella el 24 de septiembre de 1689.
Recibió educación musical completa como músico de iglesia en la Cathèdrale Saint-Marie-Majeure de Marseille.
Una vez familiarizado con el arte del canto y la práctica del continuo, además de conocimientos del fagot, el bajo y la viola, queda en posición de acceder a un puesto en alguna escuela coral de las grandes ciudades regionales.
Deja la catedral en que se inició en 1709., después de una permanencia en Burdeos se casa con Jeanne Sauzea con quién tuvo 13 hijos.
En 1718, el cabildo de la catedral de Saint-Pierre de Vannes, le ofreció el puesto de música, en donde se quedó hasta 1723.
De regreso en Toulouse, se hace cargo y toma la dirección de la catedral de Saint-Pierre-Etienne.
En Noviembre de 1738, Levens acepta el puesto de director de la escuela coral de la catedral de Saint-André en burdeos, donde permanece hasta su muerte en 1764.
Se debe decir que Levens, como músico, teórico y compositor destaca su tratado “Abrégé des rule de l’harmonie... nuevo proyecto sobre un sistema musical sin temperamento ni cuerdas en movimiento” publicado en 1743.
Agregar además que Levens se encuentra entre los autores cuya investigación ha servido para fijar las etapas de la evolución de la escritura armónica y tonal.
A la fecha de su muerte, 11 de marzo de 1764, ya es conocido en gran parte del país y Versalles.
Se canta una misa de Réquiem para el descanso del alma de este “Cantor” de Saint-André.
Deus noster refugium
Gran motete
1. Deus noster refugium
2. Propterea
3. Soneurunt
4. Fluminis impetus
5. Conturbatae sunt
6. Dominus virtutum
7. Vacate, et videte
8. Dominus virtutum
Comentario
Johan van Veen
El refugio motete Deus noster , un escenario del Salmo 45 (46), no es menos interesante. Aquí nuevamente se abre la obra, después de una sinfonía- con un solo, nuevamente para haute-contratre. Irradia paz y tranquilidad, reflejando la confianza en Dios: "Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, una ayuda muy presente en los problemas". Esto es aún más revelador ya que los siguientes versículos cuentan lo que podría sucederle a la tierra: "(No temeremos), aunque la tierra sea removida, y aunque las montañas sean llevadas al medio del mar". La música es rápida, agitada, inquieta, con acentos mordaces. Está bien ajustado para tres bajos con cuerdas y bc: los tres cantantes hacen todo lo posible. Lo mismo hace el coro en el siguiente verso que prolonga el verso anterior: "Aunque bramen y se turben sus aguas, aunque se sacudan los montes con su hinchazón". La siguiente sección, que consta de los versículos 5 y 6 ('Fluminis impetus'), es un solo para el haute-contratre.
El tramo final de este motete vuelve a sorprender. El salmo termina (vs.12) con un regreso al principio, expresando la confianza en Dios: "El Señor de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestro refugio". Pero después de esto tenemos el versículo 10: "El quebranta el arco, y corta la lanza por dentro; quema el charic en el fuego". Como resultado, el motete termina de la manera más dramática: una secuencia de pasajes soli y tutti sobre partes instrumentales ágiles y agudamente acentuadas. Demuestra de nuevo que Levens es cualquier cosa menos un compositor convencional y tenía un gran sentido del drama y la expresión del texto.
Agradecimientos a Canal de: EV - youtube
Páginas de Interés
- Charles Levens. Biografía (fr)
No hay comentarios:
Publicar un comentario