BEETHOVEN 

La tercera Sinfonía. 


Eroica




Sinfonía 3 en mi bemol mayor, op. 55 

Más conocida como la “Heroica” es considerada por muchos como el inicio del cambio del romanticismo musical, porque rompe varios esquemas de la sinfonía clásica tradicional. 


Esta es una de las obras más famosas de Beethoven, originalmente dedicada a Napoleón Bonaparte y  llamada así: “Bonaparte”; (desechando posteriormente  tal nombre). 


La idea sobre componer esta obra surge con el objeto de honrar al libertador de Europa, la idea de elegir a Bonaparte al parecer fue del mariscal Jean-Baptiste Bernadotte embajador de Francia en Viena en el año 1798. 


Beethoven admiraba los ideales de la revolución francesa, encarnados en la figura de Napoleón Bonaparte, pero cuando éste se coronó así mismo como emperador (mayo 1804) la desilusión e ira de Beethoven llegó al punto de tachar el nombre de Bonaparte de la partitura. 


Inició dicha obra en el año 1802 en Heiligenstadt y la terminó en el año 1803-1804, financiada por su mecenas el príncipe Joseph Franz von Lelkowitz, a quién finalmente dedicó. 


La obra fue publicada en 1806 y Beethoven le dio el título de "Sinfonia eroica, composta per festeggiare il souvenire d’un grand uomo” (sinfonía heroica compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre” 


En realidad se trataba sobre el ideal de un hombre que no existía pero que trasmutó al espíritu del heroísmo, ese que está reflejado en la obra.

 

La crítica juzgó la obra “pesada, interminable y deshilvanada”. 

Fue publicada por la Cámara de artes e industria de Viena con el de opus 55 en el año 1806. Con una dedicatoria al príncipe. En su dedicatoria y como subtítulo aparece el nombre de Bonaparte.  



La obra consta de 4 movimientos:


1.- Allegro con brio

2.- Marcha fúnebre

3.- Scherzo (Allegro)

4.- Finale (Allegro molto-poco  

andante-Presto)








Beethoven - Sinfonia N° 3 Op.55

Agradecimientos a canal de: Eduardo Cantaluppi - youtube



- Allegro con brio

  Compás de 3/4 en Mi bemol mayor

el primer movimiento comienza con dos acordes de toda la orquesta que enseguida conduce al extenso primer tema tocado por los cellos continuado en el primer violín, Beethoven se anticipa en este movimiento a lo que luego Bruckner haría habitualmente,  a los dos tradicionales temas expuestos añade un tercero.


- Marcha fúnebre

   Compás de 2/4 en Do menor

Viene luego una célebre Marcha fúnebre en Do menor, tonalidad muy significativa y de relevancia para Beethoven (la misma tonalidad en Do menor que utilizó en la Quinta sinfonía o en la Obertura Coriolano).


Scherzo (Allegro)

   Compás de 3/4 en Mi bemol mayor

Luego viene un agitado scherzo cuyo trío incluye toques de trompa que luego se harían casi típicos en las sinfonías románticas alemanas. Haciendo honor al scherzo, es el más altivo de los movimientos y también el más conocido, destacando que es además una obra insignia del compositor.


- Finale (Allegro molto-Poco andante-Presto

  Compás de 2/4 en <mi bemol mayor

Para terminar sigue una Finale en el que se funden la forma Sonata ylas variasciones tomándo como base un tema que Beethoven utilizó en varias ocasiones (en su ballet  "Las criaturas de Prometeo" (1801), en una de las Contradanzas Wo0 14 N° 7 (1802) y coo tema para las variaciones para piano Op. 35 (1802) que por esa razón se le comoce como Variaciones eroica)


Fuente: Wikipedia



EROICA - la película







2 comentarios:

Rajabandarq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

wazaaa