Bach. Fantasía y fuga en Sol menor BWV 542 (La Grande )



BACH    BWV 542
Fantasía y fuga en Sol menor


Al parecer las partes integrantes de esta pieza para órgano  (BWV 542) la fantasía y la fuga fueron compuestas en épocas distintas.
Entre 1708 y 1717 La fuga en Weimar y entre 1717 y 1723 La Fantasía en Köthen.

Un poco de historia:
Según Felipe Spitta, Bach compuso la Fantasía y Fuga en sol menor para ganar una audición de un puesto de organista en la iglesia de San Jacobo, Hamburgo; que había quedado vacante en 1720.
Pero tocó la pieza  en la iglesia de Santa Catalina. En esa oportunidad se encontraba en la audición Johann Adam Reincken. (1623-1637,organista, compositor y violagambista alemán.), destacado en el ambiente musical en Hamburgo, quién exaltó el arte de  la improvisación de Bach diciendo: 


“Pensé que esta habilidad se había extinguido, pero veo que vive en ti”.

Con el paso del tiempo llegó a ser considerada una de las mejores de su repertorio organístico.

Basada  en una pequeña animada melodía popular llamada “Ik ben Gegroet”, mientras que la fuga está basada en “Hortus Musics” (1687), ambas canciones de origen holandés.


Agradecimientos a Canal de: Konstantin Volostnov - youtube




ANÁLISIS.
La Fantasía

La fantasía tiene una estructura muy inusual, tiene partes de gran locura, alternadas con pasajes de serenidad y tranquilidad.
Muchas veces se cita a la fantasía como un preludio, pero también se lo puede considerar una tocata con dos secciones de fuga.
La atmósfera de la pieza nos lleva a un claro barroco de la época en que la fantasía fue escrita.
Existe un parecido con la Fantasía y Fuga en re menor BWV 903 ( de la serie de fantasías cromáticas), que fue escrita para clavecín.
Comienza con un acorde mantenido en la segunda voz y una nota pedal, lo que da un gran volumen al comienzo de la pieza. Después, aparece una melodía armada principalmente con fusas, semicorcheas y a veces corcheas, para luego arribar a lo mismo citado anteriormente: un acorde en do mayor, una nota pedal (siempre es un mi) y una corchea en la primera voz de que cuando se silencian las dos últimas voces, la voz más aguda continúa su melodía en una serie de fusas, todo mantenido en la misma plica. Esta estructura se repite seis veces, pero con ciertas diferencias melódicas. Luego, la melodía principal se va trazando de la primera a la segunda voz (el organista prácticamente recorre todo el manual con las manos), todo está armado solamente por fusas, con un mi en el pedal que se prolonga por un tiempo.
A continuación de toda esa secuencia aparece un pequeño silencio, seguido de una nota pedal (solo) y de una secuencia melódica muy diferente a lo anterior, que brinda una atmósfera más tranquila, lenta y melancólica, en donde hay un cambio en los instrumentos. Pero solo dura por unos compases, para que vuelva una secuencia de fusas, un silencio, unos acordes mantenidos se vuelven a tocar seguido de una secuencia de semicorcheas con fusas. Las secuencias compuestas de fusas, los acordes y el pedal mantenidos son recursos recurrentemente usados a lo largo de toda la pieza, como también los pequeños silencios luego de ciertas secuencias, lo que da una irregularidad única a la pieza.

La Fuga

La fuga tiene dos sujetos, uno largo y alegre que modula a través de varias tonalidades y un contrasujeto (Re-Sol-Fa#-Sol), Es una de las fugas más populares de Johan Sebastian Bach, ya que se han hecho numerosas copias manuscritas. La voz más aguda aparece como solista durante los primeros tres compases, en el mismo pentagrama aparece una segunda voz, la tercera voz aparece en el noveno compás (en el segundo pentagrama), mientras que el pedal hace una majestuosa entrada en el decimocuarto compás. Las primeras partes del pedal, se repiten en algunas partes de la fuga, pero en distintos tonos.
Fuente : Wikipedia


Pero, de cualquier manera, Bach confirmó además su reputación con esta obra. Con el ambicioso contenido,  que portaba en si misma la estructura de su fantasía y fuga.

Con el paso del tiempo llegó a ser considerada una de las mejores de su repertorio organístico.




Página de interés:



No hay comentarios: