Tchaikovsky.
Concierto para violín y orquesta en Re mayor op.35
El compositor ruso (1840-1893) del género romántico se encontraba algo complicado para estrenar su última composición, pues no encontraba solista que lo hiciese.
Un poco de
historia sobre este trabajo nos cuenta que a pesar que no era el violín el
instrumento que dominaba, compuso su única obra para éste. Su concierto para
violín y orquesta en Re mayor op.35
(marzo 1878), un hermoso concierto con una alta exigencia para ser
interpretado.
De gran
ayuda fue su discípulo, alumno en composición Iosif Kotek, (ambos tocaban obras
para violín y piano) quién lo asesoró con su experiencia en el manejo y
potencialidad musical del violín.
Gracias a la
asesoría de Kotek, Tchaikovsky consigue
asimilar rápidamente este conocimiento con
el cual forma la base para esta obra en
once días, hecho que le cuenta en una carta a su mecenas, Madame von Meck.
“Hoy terminé el concierto. Lo único que queda es copiarlo, varias veces (con Kotek, quien está aquí) y luego orquestarlo. Mañana comenzaré a copiarlo y explicar los detalles”.
Herttrich,
2011: 5 (1)
(1) Herttich, Hernst - 2011. “Preface”. En: Violin concerto in D major op 35. Piano reduction, Berlin: G. Henle Verlag and Breitkopf & Härtel, 5-7
De esta manera logra terminar la estructura en las dos semanas siguientes. Finalmente y al cabo de un mes, el concierto queda terminado.
Es necesario
agregar que el segundo movimiento fue revisado completamente por Kotek y Modest Tchaikovsky (hermano menor de
Pyotr). Y, según el propio Pyotr Tchaikovsky le comenta a
un amigo que Kotif, se ocupó con tal
dedicación en esta labor que le resultó admirable.
Cabe reiterar que fue Kotek fue quien aportó
su experiencia técnica del instrumento y, al parece ser, kotek hizo algo más
que eso en la construcción del concierto.
Un antecedente más sobre esta obra dice que una versión del
movimiento original, se conserva como la primera de las tres piezas para violín
y piano, “Souvenir d’un lieu cher” (recuerdo de un querido lugar).
Para los
efectos del estreno, Tchaikovsky le dedica el concierto a Kotek que como
sabemos era un buen violinista, sin
embargo no tenía el prestigio suficiente para presentar la obra, es entonces cuando
Tchaikovsky se lo ofrece a Leopol Auer, quien lo rechazó argumentando que la
obra era intocable.
Como Auer en
principio no aceptara tocarla, el estreno (1879) debió ser postergado
indefinidamente. (tiempo después la interpretó). No obstante frente al rechazo de Auer, Tchaikovsky se
sintió muy desilusionado y dijo:
“Tuvo el efecto de tirar a éste desafortunado hijo de mi imaginación al limbo de los olvidados sin esperanza”
Para el
estreno fue finalmente Adolf Brodsky
quien se hizo cargo de ello y se pudo
estrenar en Viena-Austria el 4 diciembre de 1881.
Tchaikovsky aunque
estaba decepcionado por el recibimiento que
tuvo su concierto, le agradece a Brodsky
la valentía para abordar y sortear las dificultades de la obra.
Teniendo en
cuenta aquello, Tchaikovsky decide escribir a su editor:
"Si conoce la dirección de Brodsky, por favor escríbale que estoy profundamente conmovido por el coraje demostrado por él al interpretar una pieza tan difícil e ingrata ante una audiencia muy prejuiciosa".
Emery, The
Violin Concerto, 256
Se debe complementar
que Nadezhda von Meck (viuda empresaria rusa), fue quien mantuvo
económicamente a Tchaikovsky durante 13
años. A ella le dedicó su Sinfonía N° 4 en Fa menor.
La Crítica.
Con poco
ensayo y pobremente acompañado la recepción de la crítica fue dividida, pero
ciertamente no fue recibida como una obra maestra, situación diametralmente opuesta en nuestros días.
En esa época
el influyente crítico Edward Hanslick refiriéndose a la obra la llamó “larga y
pretenciosa” y dijo que el mismo nos puso cara a cara con la idea repugnante
que la música también puede existir para heder al oído”.
Sus Movimientos:
1.- Allegro
moderato
2.-
Canzonetta, Andante
3.- Allegro
vivacissimo
Fuentes y páginas de interés:
- Análisis del concierto para violín en re mayor Op.35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky.
De: Alejandro Luengas Ramirez
Agradecimientos a Canal de: Classical Vault 1 - youtube
Fuentes y páginas de interés:
- Análisis del concierto para violín en re mayor Op.35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky.
De: Alejandro Luengas Ramirez
- The Patroness who made Tchaikovsky Tchaikovsky
By: Ant Tommasini - New York Times
By: Marina PopovicBy: Ant Tommasini - New York Times
By: Roger Dettner - AllMusic
By: Elizabeth Haight - Towson University.Departement of music.
- Violin Concerto in D Major, op 35
Partitura - Musopen
Partitura - Musopen
- BiografíaTchaikovsky
Wikipedia
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario