Tchaikovsky, un exigente violín para su concierto en Re mayor Op.35



Tchaikovsky. 
Concierto para violín y orquesta en Re mayor op.35



El compositor ruso (1840-1893) del género romántico se encontraba algo complicado para estrenar su última composición, pues no encontraba solista que lo hiciese.

Un poco de historia sobre este trabajo nos cuenta que a pesar que no era el violín el instrumento que dominaba, compuso su única obra para éste. Su concierto para violín y orquesta en  Re mayor op.35 (marzo 1878), un hermoso concierto con una alta exigencia para ser interpretado.

De gran ayuda fue su discípulo, alumno en composición Iosif Kotek, (ambos tocaban obras para violín y piano) quién lo asesoró con su experiencia en el manejo y potencialidad musical del violín.
Gracias a la asesoría de Kotek, Tchaikovsky  consigue asimilar  rápidamente este conocimiento con el cual forma la base para esta  obra en once días, hecho que le cuenta en una carta a su mecenas, Madame von Meck.

“Hoy terminé el concierto. Lo único que queda es copiarlo, varias veces (con Kotek, quien está aquí) y luego orquestarlo. Mañana comenzaré a copiarlo y explicar los detalles”.

Herttrich, 2011: 5 (1)

(1) Herttich, Hernst - 2011. “Preface”. En: Violin concerto in D major op 35. Piano reduction, Berlin: G. Henle Verlag and Breitkopf & Härtel, 5-7



De esta manera logra  terminar la estructura en las dos semanas siguientes. Finalmente y al cabo de un mes, el concierto queda terminado.

Es necesario agregar que el segundo movimiento fue revisado completamente por Kotek  y Modest Tchaikovsky (hermano menor de Pyotr).  Y,  según el propio Pyotr Tchaikovsky le comenta a un amigo que  Kotif, se ocupó con tal dedicación en esta labor que le resultó admirable.

Cabe reiterar que fue Kotek fue quien aportó su experiencia técnica del instrumento y, al parece ser, kotek hizo algo más que eso en la construcción del concierto.

Un antecedente más  sobre esta obra dice que una versión del movimiento original, se conserva como la primera de las tres piezas para violín y piano, “Souvenir d’un lieu cher” (recuerdo de un querido lugar).

Para los efectos del estreno, Tchaikovsky le dedica el concierto a Kotek que como sabemos  era un buen violinista, sin embargo no tenía el prestigio suficiente para presentar la obra, es entonces cuando Tchaikovsky se lo ofrece a Leopol Auer, quien lo rechazó argumentando que la obra era intocable.   

Como Auer en principio no aceptara tocarla, el estreno (1879) debió ser postergado indefinidamente. (tiempo después la interpretó). No obstante  frente al rechazo de Auer, Tchaikovsky se sintió muy desilusionado  y dijo:

“Tuvo el efecto de tirar a éste desafortunado hijo de mi imaginación al limbo de los olvidados sin esperanza”

Para el estreno fue finalmente  Adolf Brodsky quien  se hizo cargo de ello y se pudo estrenar en Viena-Austria el 4 diciembre de 1881.

Tchaikovsky aunque estaba decepcionado por el recibimiento  que tuvo su concierto, le agradece  a Brodsky la valentía para abordar y sortear las dificultades de la obra.
Teniendo en cuenta aquello, Tchaikovsky decide escribir a su editor:

"Si conoce la dirección de Brodsky, por favor escríbale que estoy profundamente conmovido por el coraje demostrado por él al interpretar una pieza tan difícil e ingrata ante una audiencia muy prejuiciosa".

Emery, The Violin Concerto, 256


Se debe complementar que Nadezhda von Meck (viuda empresaria rusa), fue quien mantuvo económicamente  a Tchaikovsky durante 13 años. A ella le dedicó su Sinfonía N° 4 en Fa menor.

La Crítica.

Con poco ensayo y pobremente acompañado la recepción de la crítica fue dividida, pero ciertamente no fue recibida como una obra maestra, situación diametralmente  opuesta en nuestros días.

En esa época el influyente crítico Edward Hanslick refiriéndose a la obra la llamó “larga y pretenciosa” y dijo que el mismo nos puso cara a cara con la idea repugnante que la música también puede existir para heder al oído”.

Sus Movimientos:

1.- Allegro moderato
2.- Canzonetta, Andante
3.- Allegro vivacissimo


Agradecimientos a Canal de: Classical Vault 1 - youtube



Fuentes y páginas de interés:

- Análisis del concierto para violín en re mayor Op.35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky. 
De: Alejandro Luengas Ramirez 
- The Patroness who made Tchaikovsky Tchaikovsky 
By: Ant Tommasini - New York Times
By: Marina Popovic
By: Roger Dettner - AllMusic
By: Elizabeth Haight - Towson University.Departement of music.
- Violin Concerto in D Major, op 35 
 Partitura - Musopen


No hay comentarios: