Miroslav Vitous, paradigma del jazz contemporáneo - Universal Syncopations





UNIVERSAL   SYNCOPATIONS



Miroslav Vitous

Es el prestigioso bajista Checo quien publicó  junto a su quinteto  este excelente álbum - Universal Syncopations -  del género jazzístico y con el estilo propio de jazz contemporáneo.

Dicho lanzamiento se realizó en septiembre del año 2003, bajo el sello ECM, cuya característica es publicar generalmente trabajos de muy fina factura de connotados exponentes del jazz, y en este caso hay que señalar la notable labor del productor y editor Manfred Eicher.

Se debe destacar como punto relevante que los integrantes de ese quinteto fueron y lo son ahora,   famosos músicos de renombre mundial, comenzando por el líder en este disco:

- Miroslav Vitous:  en el bajo
- Jan Garbarek: al saxo- soprano y tenor
- Chick Corea: al piano
- John McLaughlin: en la guitarra
- Jack DeJohnette: en la batería

También participaron en esta grabación:
-Wayne Bergeron: en la trompeta (tracks 2-4)
-Valery Ponomarev: en la trompeta (tracks 2-4)
-Isaac Smith: en la trompeta (tracks 2-4)


Traks

1.- Bamboo Forest:   4:37
2.- Univoyage:   10:54
3.- Tramp Blues:   5:19
4.- Faith Run:   4:58
5.- Sun Flower:   7:21
6.- Miro Bop:   4:03
7.- Beethoven: (Garbarek/Vitous) 7:18
8.- Medium: (DeJohnette/Vitous) 5:03
9.- Brazil: (Garbarek/Vitous) 4:26


Agradecimientos a Canal de: Driving a stolen car - youtube



Comentario de: 
Thom Jurek - AllMusic. (link)

Es su primera oportunidad como líder desde 1992, el bajista y compositor checoslovaco, nos sorprende con una serie de pesos pesados en una de las fechas más líricas del jazz moderno.

El tono vibrante, pulsante y profundamente arbolado de Vitous aparece en la compañia de  John McLaughlin, Jan garbareck, Chick Corea y Jack DeJohnette. Mientras el cristalino sonido de Manfred Eicher de ECM está por todas partes aquí, como es el jazz especulativo abierto del renombrado sello, vitous ofrece algunos giros sorprendentes  y vueltas asombrosamente hermosas con su grupo.

Vitous quién se ha mostrado a través de la música, desde el jazz-rock fusión, como miembro fundador de Weather Report, hasta  ser un compositor clásico, decidió revisar los restos estructurales de su primera sesión para el sello  en 1969. Producido por Herbie Mann el disco fue desde un puntos de vista musical, una polémica y absolutamente brillante unión de ideas tanto antiguas como nuevas. Los miembros de la banda DeJohnette y McLaughlin también estuvieron presentes aquí. 


Universal Syncopations es por momentos, un regreso a las antiguas formas pero más bien a la manera de ilustrar conceptos armónicos en un ajuste del quinteto de manera tal que permite un espacio máximo entre los músicos del conjunto mientras se mantiene en el ambiente  la noción del swing, contrapuntos e invenciones rítmicas de sus cabezas. 


De el confuso expresionismo de "Tramp Blues", con Vitous improvisando alrededor de los cambios, al legato de la frase de la guitarra a McLaughlin contra el doble tiempo en el bajo  de Vitous en "Univoyage". A las frenéticas ondulaciones de Garbareck sobre  las complicadas melodías de Corea que con su mano derecha recorre  "Brazil waves".Todo ello impulsado, y no fijado, por la rica tonalidad del líder, acentuado y puntuado por las estrictas  lineas del saxo de Garbareck. 


Esta es una de esas grabaciones en que se siente un tono familiar, pero atemporal en el concepto y la ejecución. Universal Syncopations es uno de los más hermosos sonidos escuchados en este año calendario.


No hay comentarios: