Stabat Mater



STABAT MATER


Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat mater dolorosa -Himno medieval en latín - (estaba la madre sufriendo) medita sobre el profundo dolor y sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante su crucifixión.


Es una de las composiciones literarias utilizada por la Iglesia Católica, que a pesar de tener una melodía tradicional para cantarse, este himno Stabat mater, ha cautivado el interés de aproximadamente 200 músicos de distintas épocas, géneros estilos y visión musical como : G.P. da Palestrina, J Haydn, A Scarlatti, D. Scarlatti,A Vivaldi, Rossini, Dvorak, Liszt, Penderecki, Pärt y muchos más, que han compuesto para este texto medieval.


En relación al creador de este texto, aún hay controversia sobre quién fue el autor del poema original en latín.

A pesar que la autoría de este himno, ha sido adjudicado a varios como a San Gregorio el grande (604 d.c.) , San Bernard de Clairvaux (1153), Inocencio III (1216), San Bonaventura (1274), Jocopone (1306), Papa Juan XXII ( 1334), Gregorio XI (1378); se puede presumir que
de todos éstos autores los mas probables son: Inocencio III y el franciscano Jocopone da Todi.


Versión de A.Vivaldi 
Agradecimientos a Canal de : JaRoWi1680 - youtube

Stabat Mater son las palabras iniciales de dos himnos; uno de los cuales Stabat mater dolorosa, actualmente es usado por la liturgia, mientras que el otro Stabat mater speciosa ya no se le utiliza.

En la primera (stabat mater dolorosa) Se conmemora las emociones de nuestra señora en la cruz , y en la segunda (stabat mater speciosa) en el pesebre – dos instantes memorables, para María madre "calvario y Belen" respectivamente.

Este himno Stabat mater dolorosa era bastante conocido por todas las clases a finales del siglo XIV.

Georguis Stella, Canciller de Génova(1420), en su "Annales Genuenses" habla de ella como de su uso por el grupo de "los flagelantes" en 1388, y otros historiadores cuentan de su uso posterior en el mismo siglo.

Versión de Pergolesi
Agradecimiento a : Canale di ThePrestigiosoGaston - Youtube


En cuanto al autor ; Giovanni Battista Pergolesi - cuya versión me parece hermosamente sobrecogedora - fue un compositor italiano nacido el año 1710 en Iesi , cerca de Ancona y estudió en el conservatorio de Nápoles.

Su primera obra fue el Oratorio: "La conversión de san Guillermo de Aquitania" (1731). Dos años después, compuso "La serva padrona", una ópera cómica, considerada como una obra maestra

En 1734, Pergolesi fue nombrado director del coro de la iglesia del Loreto, pero enfermó y debió trasladarse a Pozzuoli.Pero en sus dos últimos años de vida compuso “Stabat Mater” considerada como su mejor obra para coro y orquesta, pero también compuso gran cantidad de música religiosa, un concierto para violín y música de cámara.

Y un hecho relevante es que las melodías de Pergolesi , bellas y de un claro fraseo, contribuyeron a crear el estilo preclásico.

Su prematura muerte ocurrió a la edad de 26 años en 1736 luego de una penosa enfermedad. Su música tras su muerte se hizo muy popular, y su bella versión de Stabat Mater permanece aún entre las mejores.


Páginas de Interés:



Fuentes:
Wikipedia/

biografiayvidas.com/
newadvent.org



No hay comentarios: