Arvo Pärt - Arbos



 ARBOS




ARVO PÄRT


Ya ha compuesto  muchísima de la mejor música clásica contemporánea, y poco a poco se ha ido perfilando como uno de los grandes maestros que existen actualmente; esta música lleva su sello; un sello poco común para los músicos del siglo XX y XXI. por la conjunción de elementos tan disímiles que debió absorber y procesar para dar a luz su magnífica obra.

Pero veamos quién este insigne estonio. Partiremos por decir que nació un 11 de septiembre de 1935 en la ciudad de Paide y estudió en el conservatorio de Tallin con Heino Eller hasta 1963, periodo en que compuso Necrology, primera composición del tipo serial hecho en Estonia, que inquietó a las autoridades comunistas soviéticas.

Trabajó como director de grabación en radio estonia (1957-1967) y posteriormente compuso música para películas.

Entre los años 1968 y 1971 se dedicó al estudio de la música antigua; compositores medievales franco-flamencos, desde Guillaume de Machaut a Josquin des Prez. Estudió canto llano y canto gregoriano y las primeras apariciones de la polifonía en el renacimiento.

Siguió un período de silencio que duró hasta 1976, fecha de su primer contacto con la música de la iglesia ortodoxa rusa.

En 1980 pudo abandonar Estonia junto con su familia con destino a Israel, aunque finalmente decidió establecerse en Viena y más tarde, en 1982, en Berlín. 

Aunque las primeras obras de Pärt muestran influencias rusas de Prokofiev, Shostakovich y Bartok,en los años siguientes rechazó los modelos tradicionales y comenzó a utilizar primero el serialismo de Arnold Schoenberg y más tarde un collage de materiales, como en su Sinfonía N°2 (1966).

Tras un periodo de transición en el que utilizó la polifonía europea, como en su sinfonía N° 3 (1971), alcanzó una fase de madurez durante la cual compuso sus mejores obras, como: Tabula rasa (1977), Passio (1982) y Miserere (1989).

El estilo de Pärt, inspirado en el repiqueteo de las campanas,tintinnabular o música tintineande del tañer de campanas, se caracteriza por un lenguaje tonal austero de profunda belleza espiritual con técnicas minimalistas y contrapuntísticas.

Ha ejercido gran influencia en la siguiente generación de compositores estonios como: Lepo Sumera y Erkki-Sven Tüür y en otros muchos compositores europeos.

ARBOS

En esta oportunidad he querido destacar los temas de un  álbum llamado “Arbos”, y cuyo análisis y comentario corresponde a Pablo Vásquez Gómez de la revista “Filomúsica”.

Este disco respira (aunque no esté totalmente ligado) el aroma religioso que las últimas obras del estonio tienen, con un aire soliviantado y pausado, con corales muy clásicas y gregorianas, e incluso con piezas orquestales muy cinematográficas. Las muestras vocales están grabadas, como no podía ser de otra forma, por la formación inglesa The Hilliard Ensemble, de Paul Hillier, una magnífica unión con experiencia medieval que también, al igual que todos los grandes, han trabajado con otros músicos haciendo obras impecables (Jan Garbarek, etc.), y con la excelente interpretación de Gidon Kremer.



Los temas:

1.-  ARBOS (2:29)
Como antes se ha dicho, es una pequeña pieza orquestal, que respira el sonido de las aventuras cinematográficas históricas y que se contempla estupenda para un comienzo, aunque, eso sí, demasiado alejado del estilo al que acostumbra el compositor estonio. El sonido intenta asemejarse a un árbol, y, para ello, se basa en las diferencias del tempo.

2.- AN DEN WASSERN ZU BABEL (6:34)
Ya es otra cosa. Empieza a salir aquí el Pärt habitual, con una pieza larga, sonidos corales tranquilos y sosegados, y las voces del Hilliard haciendo coro con un son gregoriano muy estilizado y preciso (de hecho, es el Salmo nº 137 de la Biblia). Una buena pieza, que choca mucho con la primera, pero que permite seguir la audición sin perder interés.

3.- PARI INTERVALLO (5:47)
Necesariamente instrumental. Un sonido amplio, en un tema memorial, que se basa en otro pasaje bíblico, Romanos 14.8,

 
 Agradecimientos a Canal de : Luca Massaglia - youtube
 

4.- DE PROFUNDIS (6:52)
Está basado en otro salmo, el número 130, y vuelve de nuevo a la voz coral, pero, paradójicamente, muchos menos religiosa, más gutural (en el comienzo de la pieza) para pasar después a ser más relajada, y acabar subiendo el tono, acompañada del órgano y sonidos respetables y serios. Es un tema muy auténtico, pero que no parece de Pärt a su primera escucha, y que recuerda más al sonido medieval.

 Agradecimientos a Canal de : Jean-Louis Gosselin - youtube


5.- ES SANG VOR IANGEN JAHREN (6:52)
Un motete que sonoriza un poema de Clemens Brentano y que el músico y profesor Diether de la Motte (dedicado a éste) encargó a 10 compositores. Esta vez escapa de la religiosidad para dejar paso a la potente voz femenina operística que acompaña este texto, sumamente envuelto en suaves y a la vez ásperos sonidos de cuerda, que hacen una pieza muy original y en absoluto pesada.

6.- SUMMA (5:19)
Es el tema,  más religioso de todo el álbum, muy misal, ceremonioso, quedo, y que toma como base el texto del polémico Credo (de ahí la explicación de lo antes dicho).

 Agradecimientos a Canal de : mangott - youtube


7.- ARBOS (2:29)
Vuelve a repetirse en el séptimo punto de esta excelente audición. Viene a ser como un descanso, una separación entre todo lo anterior y la que será la última pieza,

8.- STABAT MATER (23:54)
Una larga duración que es por sí sola toda un pasaje, con la coral acompañando, y con todo el instrumental puesto en bandeja para que aquí suene esta gran muestra de la perfección pärtiana y del gusto que hoy en día tiene la buena música.


 Pablo Vásquez G.



En alguna oportunidad Arvo Pärt dijo que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma óptico, la música puede tener un significado ligeramente diferente a cada oyente, creando un espectro de experiencias musicales similares al arco iris.
 
A mi parecer  lo más relevante del maestro Pärt es la  singularidad de su obra,  que le ha permitido alcanzar actualmente una popularidad poco común para compositores que aún se encuentran vivos, gloria o reconocimiento reservado solo para aquellos que ya nos han dejado. 

Este sencillo, músico ha conseguido con el tiempo esa tranquilidad infinita que ha volcado en su música y que puede introducirla en el espíritu de cada oyente, para regocijo nuestro.

Fuentes: 
- Wikipedia
- Filomúsica
- epdlp.com


Web Site Counter
Ski Poles