Roque Ceruti - Barroco Americano Colonial



ROQUE CERUTI    1683 - 1760

La actividad pictórica como la musical, diría que fue algo intensa en aquellos tiempos coloniales aquí en la América, en que se consolidaba el poder del conquistador español.

Lo que se inició como un recurso necesario para concretar la evangelización de los nativos, a través de imágenes y música, se fue convirtiendo en una parte importante en la vida de los virreinatos cuya característica se transformó en la habitualidad.

Tal como ocurre ahora, el conocimiento de nuevas tendencias y géneros europeos eran rápidamente trasladados a América, evidentemente los lapsos de tiempo eran distintos a los de hoy en día.

Es así, como llegan desde Europa prestigiosos pintores o músicos para reforzar las catequesis en estas lejanas tierras, el tránsito de dichos maestros favorecieron la enseñanza a muchos indígenas, quienes con el tiempo lograron singular maestría en su campo.

Agradecimientos a Canal de : Enrique Guerrero - youtube


De esta manera fue como arribaron muchos extranjeros a estas tierras. Uno de ellos fue el compositor italiano Roque Ceruti, (Rocco Cerruti) nacido en Milán en año 1683, ciudad en que tuvo su formación musical y donde aprendió el necesario arte de la composición y a tocar el violín.

Su llegada a Lima se produjo en 1707 cuando tenía 24 años de edad, a solicitud del 1er virrey del Perú, Manuel de Oms y de Santa Pau, marqués Castel dos Rius, quien fuera designado por el gobierno Borbón de Felipe V,  para ocupar el cargo de director musical del palacio de gobierno.

Pero en 1710 fallece el Virrey Manuel de Oms y de Santa Pau, y le sucede en el cargo Carmine Nicolás Caraccioli; afortunadamente para Ceruti continúa en su actividad compositiva hasta 1717.

Hasta que Caraccioli regresa a Italia y Ceruti queda sin trabajo; se traslada a la ciudad de Trujillo, al norte del Perú para ocupar el cargo de Maestro de Capilla (o maestro de coro), en la catedral de dicha ciudad entre los años 1721 y 1728, una vez instalado allí, no tarda en imponer su italianizante estilo musical.

El 1ro de agosto de 1728 acontece un suceso que lo traería de vuelta a Lima; a consecuencia de la muerte de Torrejón y Velazco ocurrida el 23 de abril de 1728, oportunidad en que Ceruti regresa a ocupar el cargo de maestro de capilla. Así transcurre su vida hasta que el 8 de abril de 1736 a los 53, contrae matrimonio con doña Maria de los Santos de Jauri.

Y en el año 1743 el virrey Marqués Villagarcía lo distingue con el título de músico extraordinario.

Pasan los años, y a causa del deterioro de su salud deja el cargo de maestro de capilla, y lo reemplaza su discípulo José de Orejón y Aparicio el 9 de octubre de 1742.

Finalmente muere el 6 de diciembre de 1760  y, es  sepultado en el cementerio de Santo Domingo.

Le sobrevive hoy una cantidad considerable de sus obras;  en el Archivo Arzobispal  de Lima; en la colección que perteneció a la catedral de La Plata (actualmente Sucre, Bolivia) que ahora se encuentra en el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia; y, en el Seminario de San Antonio Abad en Cuzco.

Dentro de la obra de Ceruti hay que destacar  la música de la comedia "El mejor escudo de Perseo", con texto del propio Virrey Manuel de Oms y Santa Pau; y la otra obra   "Triunfos de amor y poder", en que se halla el primer testimonio de la aplicación de los términos italianos ópera y aria a textos escritos en Perú con objeto de  ponerle música. También se debe mencionar "La vísperas solemnes de San Juan bautista", para cuatro coros, solista y orquesta.

Otras de sus obras son:
  • A cantar in billanzico cierto sacristán
  • A del mar villancico
  • Adonde remontada
  • Afuera de los prados, de los montes....
  • Aire zagales que estrellado....
  • Al arma guerra suenan
  • Al campo sale María
  • Al mar al centro
  • Al niño Dios ha nacido feliz
  • Al primer instante
  • Bajen los sacros celestes querubines
  • Beatus Vir
  • De aquel inmenso mar
  • De plumas la capilla
  • Del cielo los nueve
  • Despertad pajarillos
  • Dixit Dominus Domino meo
  • Dos naves al cielo giran
  • Dulces gilgueros
  • En la rama frondosa de un verde
  • Escuchen dos sacristanes que disputan
  • Hoy la tierra produce una rosa
  • Kyrie eleison
  • La fama en sus clarines....
  • Laudate Dominum
  • Laudate pueri salmo
  • Laudate pueri Dominum
  • Lleguen las luces
  • Magnificat anima mea
  • Misa de Lima
  • Naced antorcha brillante
  • O qué choque
  • Oy que el corazón divino
  • Oy que Francisco reluce
  • Qué lindos pasos
  • Qué, pluma
  • Quién no se muere de amor
  • Quién será el que oculta
  • Según veo el aparato
  • Vengan, lleguen, los astros a este sacro....
  • Venid pasajeros a embarcar
  • Viva aurora bella.


 Agradecimientos a Canal de : Gran Barroco Latino Americano - youtube


Hoy la tierra produce una rosa

(Estribillo)
Hoy la tierra produce una rosa,
de aromas tan finos, de púrpura tal,
que el Empíreo presenta a su pompa,
la gracia en zafiros, la gloria inmortal.

(Copla)
De la común maldición, envuelta en iras divinas,
que llueve la rosa espinas, hoy gozamos la excepción,
pues está la rosa en Sión; hoy sale tan celestial.

(Respuesta a la copla)
que el Empíreo presenta a su pompa,
la gracia en zafiros, la gloria inmortal.

(Copla)
No es muy buena presunción, goce María excepciones,
si penden sus perfecciones de divina antelación,
pues está la rosa en Sión; hoy sale tan celestial.

(Respuesta a la copla)
que el Empíreo presenta a su pompa,
la gracia en zafiros, la gloria inmortal.

(Estribillo)


Es indudable que su estilo  influenció el ambiente musical de Lima como de otros importantes centros coloniales. Siendo el estilo italiano del barroco tardío que Ceruti cultivaba, que fue paulatinamente aceptado hasta que terminó por convertirse en el principal y más famoso referente musical durante la segunda mitad del siglo XVIII. 


Páginas de Interés
- Roque Ceruti (MusicaAntigua.com- Camilo Lopez García)
- El Cancionero Católico 
- Predominio en influencias italianas a fines del siglo XVII  
- Roque Ceruti- Wikipedia 

 

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