Vivaldi, L'estro armonico,




Vivaldi
                  L’estro armonico





Antonio Vivaldi (1678-1741) fecundo compositor y violinista veneciano con una abundante  obra - aproximadamente 770 -  que comprende varios géneros, desde música de conciertos, vocal, de cámara y ópera; en cuanto al  estilo del “Cura Rojo” , (como muchos de decían debido al color de su pelo) es muy original y prácticamente inconfundible.

Su obra musical  se halla a la altura de otros grandes compositores del barroco como:  Johann Sebastian Bach o Georg Friederich  Händel,  debido a la extensión y calidad del mismo. 


Por su estatura musical bien podría ubicarse  junto a otros grandes maestros venecianos, como Tomaso Albinoni o  los hermanos Alessandro Marcello  y Benedetto Marcello,  quienes integraron  como muchos otros notables más, la "EscuelaVeneciana".




Los 12 Conciertos


- Concierto N°1  (RV.510) : en Re mayor para : 4 violines y
cuerdas,
                                                                            

1.- Allegro; 2.- Largo e spiccato; 3.-Allegro


- Concierto N°2  (RV.578): en Sol menor para : 2 violines, cello y cuerdas                                                                      
                                           
1.-Adagio e spiccato; 2.-Allegro; 3.-Larghetto; 4.-Allegro


- Concierto N°3  (RV.310) : en Sol mayor para : violín y cuerdas,

1.- Allegro; 2.-Largo; 3.-Allegro.


- Concierto N°4  (RV. 550) : en Mi menor para : 4 violines y cuerdas, 

1.- Andante; 2.- Allegro assai; 3.- Adagio; 4.- Allegro.


- Concierto N° 5 (RV.519): en La mayor para 2 violines y cuerdas, 

1.- Allegro; 2.- Largo; 3.- Allegro


- Concierto N°6 (RV. 356): en La menor para : violín y cuerdas, 

1.- Allegro; 2.- Largo; 3.- Presto.


- Concierto N° 7  (RV. 567):en Fa mayor para : 4 violines, cello y cuerdas,                                                                              

1.- Andante; 2.- Adagio; 3.- Allegro; 4.- Adagio; 5.- Allegro.


- Concierto N°8 (RV. 522): en La menor para : 2 violines y cuerdas.                                                                             

1.- Allegro; 2.- Larghetto e spiritoso; 3.- Allegro


- Concierto N° 9  (RV. 230):en Re Mayor para : violín y cuerdas, 

1.- Allegro; 2.- Larghetto 3.- Allegro.


- Concierto N° 10  (RV. 580):en Si menor para : 4 violines, cello y cuerdas, 

1.- Allegro; 2.- Largo e spiccato; 3.- Allegro


- Concierto N° 11  (RV. 565):en Re menor para : 2 violines, cello y cuerdas, 

1.- Allegro; 2.- Adagio e spiccato; 3.- Allegro; 4.- Largo e spiccato; 5.- Allegro.


- Concierto N° 12 (RV. 265):en Mi mayor para : violín y cuerdas,

1.- Allegro; 2.- Largo e spiccato; 3.- Allegro.


Agradecimientos a Canal de: Dramma per musica - Youtube


Estos doce conciertos de L’estro armonico fueron compuestos durante la permanencia de  Vivaldi  como  profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, un orfanato para mujeres con las cuales había formado una orquesta. 
Precisamente  con ellas, el maestro interpretó  por primera vez estas piezas musicales.

Y como usualmente ocurría en esos tiempos, Vivaldi en la búsqueda  de un mecenas influyente, dedicó  L’estro armonico al gran príncipe de Toscana, Fernando III de Medici, hijo de Cosimo III de Medici. 
Los conciertos  fueron publicados en Amsterdam en el año 1711.

En lo relativo a la instrumentación:

La instrumentación de la Opus  N° 3 llamada "L’estro armonico " tiene características muy propias en cuanto a los instrumentos musicales que participan,  distinguiendo  a 4 violines, 2 violas, cello, violón y clavecín.

Los conciertos se ordenan en grupos de 3.

El primero de cada grupo está marcado por 4 violines solistas,
el segundo para dos violines solos; y el tercero para violín solo. 

A  diferencia de casi todos los demás conciertos de Vivaldi, aquí, hace uso  del ripeno, en  la cual no son necesario más intérpretes. 

Y como usualmente ocurría en esos tiempos, Vivaldi en la búsqueda  de un mecenas influyente, dedicó  L’estro armonico al gran príncipe de Toscana, Fernando III de Medici, hijo de Cosimo III de Medici. 
Éstos fueron publicados en Amsterdam en el año 1711.

Se debe señalar la importancia que  generó su  publicación, puesto que despertó el interés del mismísimo J.S. Bach quien hizo transcripciones de algunos de estos conciertos. 


Los seis conciertos que Bach Transcribió.

Original Vivaldi.                  Transcripción Bach.

El opus 3 N° 3                   BWV   978 - para clavecín
El opus 3 N° 7                   BWV   972 - para clavecín
El opus 3 N° 8                   BWV   593 - Para órgano
El opus 3 N°10                  BWV 1065 - para 4 clavecines 
                                                                y cuerdas.
El opus 3 N° 11                 BWV   596 - Para órgano
El opus 3 N° 12                 BWV   976 - para clavecín   


Es incuestionable  que L’estro armonico se convirtió un auténtico boom editorial, que inició  toda una cadena de colecciones de conciertos venecianos o mejor dicho al estilo veneciano.

De este modo L’estro armónico, es junto a la op. 6 de Corelli la obra mas influyente en todo el barroco musical europeo. Sin embargo no por ello es la mejor de las colecciones vivaldianas,  pues no podemos desmerecer el peso de otras, como la destacada obra maestra  de Vivaldi,  “Las cuatro estaciones”, que forma parte de su opus 8 "Il cimentodell’armonia e dell’invenzione",  entre otras.

La op. 3 de Antonio Lucio Vivaldi se constituye sin duda alguna en una exquisita pieza de colección para cualquier melómano. 

Páginas de Interés:
- Biografía y obra de Antonio Vivald
-Vivaldi, obra y Partituras



Web Site Counter
Ski Poles