Berlioz - La condenación de Fausto.



LA CONDENACIÓN DE FAUSTO




Hector Berlioz. 


Pocas veces se ve una obra como ésta. Me refiero a una que por su construcción se encuentra situada entre dos géneros musicales; La ópera y la sinfonía.

Pero a Berlioz, el músico cuya figura se destaca dentro del romanticismo, no le pareció muy extraño. 
Esta singular obra de Berlioz, (“La condenación de fausto”) es una hermosa obra para orquesta voces y coro, a la que  Berlioz le tenía reservado un lugar muy especial el cual  denominaba: “Legende dramatique”, no obstante para ser mas precisos hay que decir que se trata en realidad de una obra que esta entre la ópera y la sinfonía coral. 
Las representaciones de la ya mencionada obra debido a su formato musical se representa regularmente en salas de conciertos y ocasionalmente en escena como una ópera. 

Y en cuanto al libreto, Berlioz lo escribió con la cooperación de Almire Gandonnière, a partir de la magistral obra poética  "Fausto" de  Goethe ( JohannWolfgang Goethe).
Pero esta obra en si, nos presenta mas que una narración continuada sobre el personaje, una serie de escenas sobre la vida del Dr. Fausto.
"La Damnation de Faust". La historia de como Berlioz llega a concebir semejante obra, se inicia cuando leyó por primera vez la traducción al francés de este poema, en su época de estudiante de medicina cuando tenía 23 años de edad,  apenas  terminó de leer se sintió absolutamente fascinado por ella.

“La condenación de Fausto” se estrenó en la Ópera cómica de París el 6 de Diciembre de 1846, y la primera representación como ópera, el 18 de febrero de 1893 en la ópera de Montecarlo. 
Hay que agregar, este mismo poema fue utilizado por varios compositores de música, algunos tan famosos como : Wagner, Shumann y Liszt.

Giovanni Calendoli y Ricardo Malipiero se refieren a La damantion de Faust. Como un estupefaciente espectáculo “musical”, del que el espectáculo está constituido por la música y solo por la música: es ella la que sugiere los lugares, los ámbitos, las distancias y en algunos casos incluso, las acciones; como en la escena que se desarrolla en la estancia de Margarita y en la que el reconocimiento trémulo de fausto y el acudir de mefistófeles vienen materialmente creados por la música con acentos casi onomatopéyicos.

[Calendoli, Giovanni; Malipiero, Ricardo. La gran música. T. III, Romanticismo y piano, Artes Gráficas Toledo, S.A., Bilbao, 1991, p.150]

Y pensar que todo esto se suscitó cuando Hector Berlioz (La Côte -Saint-André 1803- París 1869) leyó el fausto de Goethe, fue el momento en que surgió su creatividad para componer: “Ocho escenas de la vida de Fausto” (1829) que mas adelante utilizaría como base de su obra “La condenación de Fausto”. 

Estas ocho piezas de música  representan ocho escenas en el poema.

1.- Chants de la fête de Pàques - (canciones de pascua)
2.- Paysans sous les tilleus - (los campesinos bajo los tilos) 
3.- Concert de Sylphes - (concierto de silfos)
4.-Écot de joyeux compagnons. Historie d'un rat - (reconocimiento de los alegres 
     compañeros; Historia de una rata) 
5.- Chanson de mephistophélès. Histoire d'une puca (canción de Mefistófeles. 
      Historia de un a viruta).
6.- le Roi de Thulé. (El rey de Thulé).
7.- Romance de Marguerite et choeurs des soldats.(Romance de Margarita y coro de
      los soldados.
8.- Sérénade de Mephistophélès. (Serenata de mefistófeles). 

Pero no conforme con ellas, y luego de pensarlo detenidamente  se convenció  que potencialmente podría ser una obra mucho mayor, entonces se puso manos a la obra, y al concluir su tarea logró " La Damnation de Faust ".

El maestro Berlioz escribió la mayor parte de esta obra mientras realizaba una gira por Europa, a mediados de la década de 1840, siendo el propósito del viaje, mostrar su música. Cometido que logró con mucho éxito, sin embargo  pese a su ahínco  no terminó su trabajo durante la gira, completándolo a su  regreso a  casa en París.

Las experiencias recolectadas en las diferentes ciudades europeas influyó en parte a como "La Condenación" fue escrita. Por ejemplo el personaje principal de la historia, Fausto lo hace residir en Hungría.

En el reparto tenemos a cuatro cantantes principales, con sus respectivos registros, que representan a cuatro personajes principales de la historia. 

El Reparto

1.- Fausto (anciano científico): Tenor 
2.- Mefistófeles (diablo): Barítono o Bajo 
3.- Marguerite (Joven muchacha): Mezzo-Soprano 
4.- Bronder (muchacho): Bajo
   -  Coro y Orquesta.


La obra  se divide en cuatro partes:


I.-  Parte (Llanuras de Hungría)
                 escena 1.- Introducción
                              2.- Ronda de los campesinos
                              3.- Marcha húngara.

II.- Parte (Norte de Alemania)
                 escena 4.- Fausto solo en su estudio. Canción del día de Pascua
                               5.- Fausto.Mefistófeles (El sótano de Auerbach en Leipzig).
                               6.- Coro de bebedores. Canción de Brander. Fuga sobrela canción 
                                      de Brander. Canción de Mefistófeles. 
                               7.- Air de mefistófeles. Coro de gnomos y sílfides.Ballet de las 
                                      sílfides.
                               8.- Coro de los soldados. Canción de los estudiantes.

III.- Parte (En la pieza de Margarita)
                               9.- Tambores y trompetas que llaman la retirada. Aire de Fausto.
                             10.- Fausto. Mefistófeles.
                              11.- Margarita . El rey de Thule.
                              12.- Evocación Minuete des follets. Serenata de mefistófeles con el 
                                       coro de follets.
                              13.- Duo.
                              14.- Trio y coro.

IV.- Parte
                               15.- Romance de Margarita.
                               16.- Invocación a la naturaleza.
                               17.- Recitativo y la caza.
                               18.- Carrera hacia el abismo.
                               19.- Pandemonio.
                              20.- En el cielo.





Argumento "La Condenación de Fausto". (Wikipedia)


I Parte : Comienza la obra con Fausto cantando la belleza desolada de una estepa de Hungría durante el alba en la primavera. A lo lejos suena un paisaje sonoro constituido por ecos de una fiesta y ritmos militares. los sonidos se hacen más precisos y la ronda de campesinos se forma para celebrar la nueva estación. Incapaz de compartir esa sencilla alegría, Fausto se aleja y observa a un regimiento de soldados partiendo para la guerra; admira su valor, pero como en el caso anterior no puede participar de su emoción a pesar de oír la célebre Marcha Húngara.


II Parte : Fausto no puede deshacerse de su melancolía. Está en su estudio, en algún lugar al norte de Alemania, cuando suenan las campanas de una iglesia vecina. La procesión canta la alegría por la resurrección de Cristo. la paz y la serenidad invaden el alma de Fausto, pero surge Mefistófeles para burlarse de él y le ofrece la realización de sus sueños y revelarle insospechadas maravillas. con un cambio brusco, Fausto y Mefistófeles se encuentran en una ruidosa taberna de Leipzig. Brander entona una antigua balada apropósito de una rata que "está habitada por el amor". Todos los comensales retomarán para convertirlo en una fuga blasfematoria sobre la palabra Amén. Interviene mefistófeles para desafiar musicalmente a Brander con su " Canción de la pulga ". Disgustado por tanta vulgaridad, Fausto exige que lo lleven a otro lugar. En las orillas de Elba los silfos lo acunan mientras sueña con Margarita. Al despertarse fausto pide a Mefistófeles ser llevado hasta Margarita, Juntos, con un grupo de estudiantes y soldados, entran en la ciudad en donde ella vive. 

III Parte : De noche. en la ciudad que vive Margarita, suena el toque de queda. Siguiendo las indicaciones de mefistófeles, Fausto espera escondido en la habitación de Margarita. La muchacha llega perturbada por la visión en un sueño de su futuro amante. peina sus cabellos mientras canta una antigua canción, "La Balada del Rey de Tule". Mefistófeles oredna a los espíritus que embrujen a Margarita para que se lance a los brazos de Fausto. Los amantes se entregan a su pasión y declaran su amor mutuo. En ese momento, entra Mefistófeles advirtiéndoles que la reputación de la muchacha está en peligro: los vecinos saben de la presencia de un hombre en el cuarto de Margarita y han llamado a la madre de la muchacha para que venga. Después de un adiós apresurado, Fausto y Mefistófeles escapan.


IV Parte : Fausto ha abandonado a Margarita, quien aún aguarda su retorno. Ella oye a los soldados y a los estudiantes a los lejos, lo cual le hace recordar la primera noche en que Fausto fue a su casa. Mas esta vez él no está entre la multitud. En un paisaje de bosques y cavernas, Fausto pide a la naturaleza que lo cure de su cansancio mundano. Mefistófeles interrumpe la meditación y anuncia que Margarita ha sido condenada a la horca: mató a su madre con los somníferos que le administraba cada vez que Fausto la visitaba. Fausto se desespera, y Mefistófeles le ofrece salvarla si Fausto accede entregarle su alma. Sin pensar en otra cosa que no sea salvar a su amada, Fausto acepta. Los dos parten cabalgando en sendos corceles negros. pensando que está camino a salvar a Margarita,. Fausto se aterra al ver apariciones demoníacas. El paisaje se vuelve cada vez mas horrible y grotesco, y Fausto finalmente comprende que mefistófeles lo está llevando directamente al infierno. Demonios y almas malditas saludan a mefistófeles en un lenguaje misterioso e infernal, y le dan la bienvenida a Fausto.

Epílogo
Un coro canta sobre el "misterio del horror", mientras Margarita se salva y es acogida en el paraíso.


Berlioz refiriendose a su creación:

"Fue durante ese viaje a Austria, hungría, Bohemia y Silesia que empezé a componer mi leyenda e Fausto, el proyecto que había estado pensando durante mucho tiempo. Compuse la partitura con una facilidad que pocas veces había experimentado con mis otras obras. Escribía en cualquier lugar en el que estuviese, en carruajes, en trenes, en barcos a vapor, y aún durante mi estancia en las ciudades, a pesar de las obligaciones derivadas de los conciertos que estaba dando” 
 [Berlioz, Hector. Mémoires. Capitulo 54]

Web Site Counter
Ski Poles