Weather Report - Tale Spinnin'



             WEATHER  REPORT


Tale spinnin'


Weather report fue un grupo de Jazz-fusión que estuvo activo entre 1970 y 1985, interesado en general por la fusión y liderado por Joe Zawinul, quién anticipó y contribuyó a la apertura del jazz-fusión al mundo jazzístico.

Tale Spinnin' es uno, de los disco que mas me gusta de de la extensa discografía de W.R. Este álbum de jazz-fusión esta repleto de sorpresas, solo basta ponerlo y encontrarse con una cantidad de recursos sonoros electrónicos, muy bien generados y manejados con una precisión casi matemática. Lo que le ha permitido sobresalir muy por encima de otros músicos que trataron el mismo género.

Fue Grabado en enero y febrero de 1975 en Los Ángeles, Wally Heider.

La orquestación es de Joe Zawinul, el ingeniero de Grabación : Bruno Botnick y el mezclador: también Bruno Botnick y diversos asociados.


Los Músicos.

Alphonso Johnson : Bajo
Leon Chancler : Batería
Joe Zawinuk : Teclados
Alyrio Lima : percusión
Wayne Shorter : Saxophones


  
Los Temas: 

                            
       1.- Man in the green shirt
       2.- Lusitanos
       3.- Beetween the thighs
     4.- Badia
     5.- Freezing fire
      6.- Five short stories



                        1.-                                                          5.-



Richard S. Ginell crítico de AllMusic.

Weather report con su linea siempre cambiante cambia nuevamente, algo mas pesado que el funk orientado por Leon Chancler “Ndugu” dejándose caer en la silla del baterista y Alyrio Lima haciéndose cargo de la mesa de percusión; como consecuencia Tale Spinnin' tiene un toque algo mas pesado que "Mysterious Traveller", mientras continúan las exploraciones de este último músico en la búsqueda del sabroso condimento electric jazz y funk en Latino América.
Zawinul manifiesta un pionero interés por lo que hoy llamamos música del mundo y esto se hace mas evidente con la percusión africana, la voz sin palabras y los efectos de sonido de arena en “Badia”, y su sofisticación en el sintetizador crece junto a la tecnología disponible.
El trabajo de Wayne Shorter en su saxo soprano es mas animado que en los discos anteriores y Alphons Johnson lleva mas a un primer plano el bajo melódico.
Aunque no es tan inventivo como sus dos predecesores, sigue la influencia por absorción de Weather Report de mediados de los 70.
Tale Spinnin' es el sexto álbum de Weather Report grabado y lanzado en 1975, con la incorporación de Leon Chancler en la batería Ndugu” quien fue reclutado despues que Zawinul lo escuchara tocar con Carlos a Santana W.R.
Estaban grabando, y en el estudio del lado, se encontraba Ndugu. Le preguntaron si quería unirse a ellos para una sesión de grabación. Sesión que duró una semana, resultando Tale Spinnin'.
Después de la grabación Ndugu fue invitado a unirse a la banda, como miembro permanente, pero él declinó para seguir trabajando con Santana. 

Weather Report tuvo muchos integrantes, muchos de fama y algunos hasta el día de hoy mantienen y han aumentado su prestigio, ya que se han mantenido siempre arriba en el competitivo mundo de la música de jazz evolucionando a otros sonidos que seguramente serán mejor apreciados en el futuro.



 Páginas de Interés.
- Biografía WR.
- Discografía comentada de WR (En)



No hay comentarios: