Polonesa Op. 53 - Chopin




Polonesa Op. 53 de Chopin




La polonesa opus 53 en la bemol mayor, mas conocida como “Polonesa Heroica”, fue escrita por Fryderyk Chopin en 1842 para piano solo, con una dedicación especial a August Léo, su asesor financiero e intermediario en varias ocaciones con editores ingleses y alemanes.

La palabra polonesa significa “Polaco”, término que para Chopin era sumamente importante dado su profundo amor a su patria , materia de sus principales composiciones, tratando siempre de representar en ellas la grandeza de Polonia.

La polonesa heroica fue compuesta en el año 1842, período en que Chopin se encontraba muy enfermo de tuberculosis que lo obligaban a permanecer en cama a veces, durante semanas; en estas circunstancias nació esta bella obra, contando el autor a esa fecha con 32 años de edad y casi siete años antes de su muerte.

La pieza en si es una de las mas conocida cuya ejecución requiere y exige grandes habilidades y virtuosismo.

A pesar de su nombre “Polonesa”, tiene poco del típico estilo de ella. Se presenta dos secciones con el ritmo característico de las polonesas, pero solo el ritmo, se dice que la “Polonesa heroica” esta muy influenciada con la Polonesa Militar Op. 40 en la mayor, cosa que avalaría la introducción de la “Polonesa heroica”, notándose claramente la influencia de la primera.

Como se trata de una obra para piano solo, el autor quiso extremar las dificultades técnicas de la pieza, y, así por ejemplo podemos nombrar algunas: escalas dobles; trinos; rápidas y fuertes octavas; amplios acordes que exigen abrir mucho las manos y el uso (como se puede escuchar) de casi todo el teclado, 82 de las 88 teclas del piano.

Resumiendo podemos decir que fue compuesta por un hombre excepcional, para ejecutantes de una expertis a toda prueba.




Agradecimientos a : Canal de Luis Guilherme Olbertz - youtube


ANALISIS DE LA OBRA.

El tempo de la pieza es Alla polacca e maestoso, es decir, como una polonesa y majestuoso. Presenta una forma ternaria A-B-A con una introducción de unos treinta segundos.
 En la imponente introducción tiene una rápida ascensión cromática en las dos manos y presenta el aire y el tono de la pieza, muestra el lado heroico de la música de Chopin.
La primera de las partes es un tema escrito en La bemol mayor con una forma de danza. Es la parte más conocida de la Polonesa heroica.
En esta parte, la mano izquierda se mueve en octavas fortes. El tema principal se repite una escala más aguda con trinos adicionales que completan y rellenan los posibles huecos. Después hay un breve interludio con progresiones de acordes que llevan a la típica melodía de las polonesas, siendo la mano izquierda, en el acompañamiento, la que se ocupa del ritmo de la polonesa. Entonces se repite una vez más el tema principal de la primera parte de la Heroica antes de pasar a la segunda parte.
La parte B se abre con seis fuertes acordes arpegiados antes de cambiar a un piano grave ostinato de octavas descendentes, primero en la tonalidad de Mi mayor y después en la tonalidad de Re sostenido mayor. las octavas descendentes son seguidas por por una melodía que tiene un aire de marcha militar, algo que ocurre dos veces.
La sección B termina con un largo interludio con progresiones de acordes armónicos y constantes modulaciones. La mano derecha hace semicorcheas y hay un ligero acompañamiento de corcheas. Esta parte termina con una frase descendente antes de volver a la parte A de la pieza. Se vuelve a tocar el tema principal con mayor fuerza y dramatismo y se termina con una coda que incluye variaciones del tema principal.

Fuente análisis: Wikipedia 


Páginas de Interés