Polonesa Op.
53 de Chopin
La polonesa
opus 53 en la bemol mayor, mas conocida como “Polonesa Heroica”, fue escrita
por Fryderyk Chopin en 1842 para piano solo, con una dedicación
especial a August Léo, su asesor financiero e intermediario en varias ocaciones
con editores ingleses y alemanes.
La palabra
polonesa significa “Polaco”, término que para Chopin era sumamente importante dado
su profundo amor a su patria , materia de sus principales composiciones,
tratando siempre de representar en ellas la grandeza de Polonia.
La polonesa
heroica fue compuesta en el año 1842, período en que Chopin se encontraba muy
enfermo de tuberculosis que lo obligaban a permanecer en cama a veces, durante semanas; en estas circunstancias nació esta bella obra, contando el autor a esa fecha con 32 años de edad y
casi siete años antes de su muerte.
La pieza en
si es una de las mas conocida cuya
ejecución requiere y exige grandes habilidades y virtuosismo.
A pesar de
su nombre “Polonesa”, tiene poco del típico estilo de ella.
Se presenta
dos secciones con el ritmo característico de las polonesas, pero solo el ritmo, se dice que
la “Polonesa heroica” esta muy influenciada con la Polonesa Militar Op. 40 en
la mayor, cosa que avalaría la introducción de la “Polonesa heroica”, notándose claramente la influencia de la primera.
Como se
trata de una obra para piano solo, el autor quiso extremar las dificultades
técnicas de la pieza, y, así por ejemplo podemos nombrar algunas: escalas
dobles; trinos; rápidas y fuertes octavas; amplios acordes que exigen abrir
mucho las manos y el uso (como se puede escuchar) de casi todo el teclado, 82
de las 88 teclas del piano.
Resumiendo
podemos decir que fue compuesta por un hombre excepcional, para ejecutantes de
una expertis a toda prueba.
Agradecimientos a : Canal de Luis Guilherme Olbertz - youtube
ANALISIS DE LA OBRA.
El tempo de la pieza es Alla polacca e maestoso, es decir,
como una polonesa y majestuoso. Presenta una forma ternaria A-B-A con una
introducción de unos treinta segundos.
En la imponente introducción tiene una rápida ascensión cromática en las dos manos y presenta el aire y el tono de la pieza, muestra el lado heroico de la música de Chopin.
En la imponente introducción tiene una rápida ascensión cromática en las dos manos y presenta el aire y el tono de la pieza, muestra el lado heroico de la música de Chopin.
La primera de las partes es un tema
escrito en La bemol mayor con una forma de danza. Es la parte más conocida de
la Polonesa heroica.
En esta parte, la mano izquierda se mueve en octavas
fortes. El tema principal se repite una escala más aguda con trinos adicionales
que completan y rellenan los posibles huecos.
Después hay un breve interludio con progresiones de acordes
que llevan a la típica melodía de las polonesas, siendo la mano izquierda, en
el acompañamiento, la que se ocupa del ritmo de la polonesa. Entonces se repite
una vez más el tema principal de la primera parte de la Heroica antes de pasar
a la segunda parte.
La parte B se abre con seis fuertes acordes arpegiados antes
de cambiar a un piano grave ostinato de octavas descendentes, primero en la
tonalidad de Mi mayor y después en la tonalidad de Re sostenido mayor. las
octavas descendentes son seguidas por por una melodía que tiene un aire de
marcha militar, algo que ocurre dos veces.
La sección B termina con un largo
interludio con progresiones de acordes armónicos y constantes modulaciones. La
mano derecha hace semicorcheas y hay un ligero acompañamiento de corcheas. Esta
parte termina con una frase descendente antes de volver a la parte A de la
pieza. Se vuelve a tocar el tema principal con mayor fuerza y dramatismo y se
termina con una coda que incluye variaciones del tema principal.
Fuente análisis: Wikipedia
Páginas de Interés
1 comentario:
Grandioso; Gracias Mario
Publicar un comentario