Libertango



LIBERTANGO
: Tango en libertad


Me atrevería a decir que cuando se dice Libertango la gran mayoría le asocia inmediatamente a Astor Piazzolla.
Libertango, fue un tema musical creado por Astor Piazzolla en la ciudad de Roma en un departamento cercano a la Piazza Navona, lugar en que se volcó a la composición dando como resultado una serie de piezas instrumentales breves que se grabarían en Milán en el año 1974, encontrándose entre ellas Libertango.






Contaba su hijo Daniel que al poco tiempo de establecerse en Italia, su padre les mandó a sus fanáticos, incluyéndole; un cassette con una grabación media trucha de Libertango y otros temas de una nueva serie que había compuesto. Daniel decía que: "Cuando escuchamos eso no podíamos creerlo, porque era espectacular. Era un Piazzolla totalmente distinto a las formaciones del noneto o del quinteto".


Pero, ¿quién era este transformador del tango?.
Nada menos que Astor Pantaleón Piazzolla, un músico que habiendo nacido en Ciudad del Plata un día 11 de marzo de 1921 y que habiendo vivido parte de su infancia entre New York y Buenos Aires, comenzó a estudiar música a la edad de 9 años en New York, continuando su formación en Buenos Aires y posteriormente en Europa.


No obstante su carrera se inicia verdaderamente con su participación como bandeonista en la orquesta de Aníbal Troilo.


En 1952 gana una beca del Gobierno Francés para estudiar armonía y música clásica y contemporánea con la destacada compositora Nadia Boulanger quien le incentivó a seguir con su propio estilo.


En 1955 de regreso a Argentina forma un octeto, buscando músicos que se ajusten a los grupos musicales de jazz norteamericanos y específicamente de Gerry Muligan; en esta experiencia Astor hace osados arreglos de timbres poco habituales en el Tango.


Su presencia convulsiona el ambiente del Tango generando rechazo por estas nuevas ideas y propuestas de Piazzolla; preguntándose sus detractores si su música era Tango o no lo era.


“Si es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos”.

Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.


Y ciertamente que cambió el tango, habiendo recorrido el mundo entero con su nuevo tango con gran éxito. Muchos especialistas consideran a Astor Piazzolla como uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

En los últimos años Piazzolla, se presentaba en conciertos como solista acompañado por una orquesta sinfónica y en alguna que otra ocasión con su quinteto.
Finalmente falleció el 4 de julio de 1992 en buenos Aires, dejando un macizo legado que le permitió convertirse en el padre de este nuevo tango.

“Libertango”; como “adiós nonino”, son posiblemente algunos de los temas mas famosos y conocidos de Piazzolla, Libertango es una de las piezas que mas me gusta encontrandose múltiples versiones, aunque alguna bastante singular, no obstante no deja de ser interesante y bien interpretado como por ejemplo la de Grace Jones.
A continuación algunas versiones de “ Libertango “ espero les agrade.


Grace Jones




Garden Quartet



Al Dimeola



European Jazz Trio



CelloProject




Páginas de interés

- Biografía
- Descarga Libertango 2 Cds


1 comentario:

Anónimo dijo...

I like this.....
for new pictures

Click Here