Honegger, Pacific 231



HONEGGER, Pacific 231


Pacific 231 es la obra mas conocida de Honegger; este poema sinfónico es un canto a las poderosas máquinas del siglo XX; representada en este caso por el ferrocarril, tomando la locomotora a vapor "Pacific 231" y replicando cada disonante en la orquesta, haciendo de ella una verdadera locomotora, desde su puesta en marcha, para continuar a velocidad y posteriormente llegar a la estación.

Es un despliegue del acabado conocimiento de estas máquinas que Honegger poseía y de las que se refería con las siguientes y muy singulares palabras:

" Siempre he amado a las locomotoras de un modo pasional. Para mí, son seres vivos a los que amo; igual que otros aman a las mujeres o a los caballos"


Agradecimientos a : Canal de logoxyz - youtube



Honegger fue un compositor prolífico y reconocido, componiendo para distintos géneros: conciertos, para el teatro, o bien para el cine. Y es mas conocido por sus operas, por sus obras sinfónicas. Y oratorios, como Jeanne d´arc en la hoguera.



Perteneció al famoso grupo de “Los seis” , que era una agrupación de compositores en Paris formado por: George Auric (1899-1983), Louis Durey (1888-1979), Arthur Honegger (1892-1955), Darius Milhaud (1892-1974),Francis Poulenc (1899-1963) y Germaine Taillefene (1892-1983) la única mujer del grupo.



Aunque sus opiniones estéticas eran clasicistas, su admiración por la tradición contrapuntística del barroco alemán y en especial de J.S.Bach, junto a la gravedad y austeridad de su estilo, provocaron el distanciamiento del ideario lúdico y provocador de sus compañeros.


“Pacific 231” fue después del oratorio del Rey David (1921) una de las primeras composiciones que le da celebridad.


En su producción posterior intentó sintetizar el formalismo clásico con una expresividad netamente romántica, como en su ambiciosa sinfonía N° 3 “Litúrgica” (1946) o sus operas, “Antígona” (1929), “Judith” (1926) y sobre todo “Juana de arco en la hoguera” (1938).


En palabras del mismo compositor En Pacific 231: perseguí una idea abstracta, conseguir dar la sensación de una aceleración matemática del ritmo, y después de un movimiento que se estabiliza por el mismo. Musicalmente he compuesto una especie de gran coral variado, vestido de contrapuntos - alla breve - en la primera parte, al modo de J.S. Bach.


Honegger dijo en una ocasión:

“ Bach se sirvió de la armonía tonal como yo quisiera servirme de la superposiciones armónicas modernas”



Inicialmente le di el nombre de movimiento sinfónico. Reflexionando este título me pareció muy neutro. De repente me vino a la mente una idea romántica y escribí sobre la partitura terminada el nombre de: “Pacific 231”


Inicialmente dedicada a Ernest Ansermat, la obra fue estrenada en la ópera de Paris, bajo la dirección de Serguei Kusservitzki el 8 de mayo de 1824.
Ref: Lluis Millet

Arthur Honegger,hijo de padres suizos nació en Le Havre, Francia el 10 de marzo de 1892, y murió en Paris el 27 de noviembre de 1955

Páginas de interés

- Sitio oficial Arthur Honegger
- Biografía de Honegger
- Obras de Honegger
- Apuntes sobre Honegger, Les six y Juana de Arco
- Descargar "Pacific 231"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastic video thank you very much. you are really good..

Get More Details

Lucus dijo...

thank you, was the best video in youtube


Lucus